Reseñas YMC. Corema: Diez Cuentos Reveladores

  Por: Francisca Gaete Trautmann*


Yerba Mala Cartonera acaba de publicar el libro de Claudia Michel llamado Corema donde podemos apreciar y leer diez cuentos que evocan sensaciones de olvido, arrepentimiento, cariño, melancolía e incertidumbre. Eso es lo que hace que estos relatos sean entretenidos, admirables o también aprender cosas nuevas de situaciones o de otras personas que viven circunstancias que pueden ser el pan de cada día. Algo cotidiano.

Corema presenta cuentos detallistas, descripciones simples y perfectas. Cada uno de estos relatos abordan temáticas disímiles, entregando mensajes diferentes, pero que a la larga buscan un fin común que es buscar tocar el alma con sus palabras y cautivarnos con cada idea que Claudia recuerda en sus cuentos. Fortalece el corazón y aumenta el suspenso.

Estos cuentos son especiales, únicos que deja pensando, que habitan en uno algo, un no sé qué. Por ejemplo, dejan con gustito a duda, a amor, extrañeza entre otras cosas.

Si vamos desglosando cada uno de estos cuentos escritos por Michel podemos ver un lado humano y podemos percibir como la naturaleza juega un rol fundamental como lo es en Ruta O donde la protagonista a pesar de toda la adversidad sale adelante.

Los finales son casi siempre inesperados, insólitos y dejan pensando en este o deseando una continuación del cuento. Puede ser que el final abierto sea un sello de ella. Uno se pregunta qué le pasará a tal personaje en esa circunstancia siendo eso algo muy bueno y va abriendo la mente y las ideas.

Estos son cuentos que perfectamente pueden pasar en la realidad, más que nada por esos sentimientos que emergen en los personajes. Son puros, verdaderos que causan cercanía.

¿Qué fue lo que más me llamó la atención? Fueron sus distintos personajes que le dieron voz y cuerpo a los protagonistas inexistentes y que pudieron dar rienda suelta, y así, poder personificar el rol entregado en cada cuento.

Hay ciertas citas que llamaron la atención siendo estas representativas de Corema, que le dan fuerza. Por ejemplo, tenemos esta sacada de la página 23: “Pero si algo sabía ella era como estar en una fiesta sin ser vista”. O de ternura como en: “No hay abuelitas en esa aplicación, ¿no?”, (página 32).

Este trabajo es precioso, con una delicadeza muy exquisita y cada cuento significa anhelos, sueños, dolor o encanto que Claudia refleja muy bien a la hora de escribir. Muy buena la selección.


*Francisca Gaete Trautmann (1985, Santiago Chile) es periodista, reseña libros en la revista virtual Lector. Ha asistido a varios talleres de literatura, ama leer, escuchar música, una buena conversación y una rica taza de café.

Comentarios

Entradas populares