Concurso virtual: elige tu cuento favorito

Bueno, y comienza la votación para el Concurso Digital Ecdótica/Yerba Mala. Aquí están los cuentos con sus links para descargarlos (botón derecho ‘guardar enlace como…’) o leerlos en línea (apretando doble clic). Son en total 37 cuentos que calificaron para ser votados hasta las 11:58 de 26 de Julio. El cuestionario que se muestra a la derecha sólo permite votar por uno de los cuentos.


Como es un poco oneroso quizá descargar cada cuento, existe la opción de descargarlos todos en uno desde este link: todos los cuentos a votar Concurso Virtual Ecdótica/Yerba Mala.


Entonces, a la expectativa de que disfruten de los cuentos y pongan su voto, esperemos también los resultados.


4:00 AM por Carmen Tijeras

¿Quieres despertar? por Lynnus

Abraxas por Sefardí

Alcoholismo y Rock n´roll por Asrai

Amor de azúcar por El solitario

Arquetipo por Tothi

Bajo la lluvia por Mil novecientos setenta y ocho

Coso por Washington Ivandrovich

Demonios Internos por Pindinguis

El carnotauro por Cretáceo

El Dragón y el Espejo por Gaidiel la Espada sin Sombra

El improbable destino de dos gringos por Dyango

El matrimonio no conduce al altar por Diablo

El niño de los sueños por Clinton

El tumulto por Heráklito

Fea por Oengus

Karidey por Noche de Luna

La Aguja de Oro por Aileon

La Fucking Vereda por Maledetto

La vida trae con el tiempo las cuentas de tus actos por BETH

Las Voces por Kasbek

Paseo Nocturno por Elis Mieles

Profundo por koma

Quizás por Pegaso

Ruedan las ruedas por Alma

San Valentín por De Vito

Sangre por Hilarius Bookbinder

Sin lamentos es mejor por Koru

Sólo conoce la libertad aquél que entra al baño después de 3 días por Martha Ultrasonido

Soul Sacrifice por Onibaba Caligari

Sueño extraño por Andreª

Sueños estúpidos por Osvi

Tiempos muertos por Llokalla feo

Titirinfate por Pocho

Trance por Serleon

Un alma diferente por Atena

Un vaso de agua lunar por franz ferdinand

Comentarios

  1. Anónimo12:58 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Otra anónima1:18 p.m.

    Quiero decirles que vote sin leer ni siquiera un solo cueto.
    Mis disculpas.
    Lo que queria era probar como se vota y marque al azar cuaquier cuenmto y vote.
    Me parece que este concurso de ustedes no va a funsionar por que es muy facil votar.

    ResponderBorrar
  3. Claro esque cada uno ya empezó a votar por el suyo XD
    jaja los primeros votos van a ser del autor, de sus amigos y familia, como es lógico... peor bueno, hasta en las elecciones pasa, oajlá mucha gente vote habría que hacer más publicidad.

    No terminé de leer todos todavía, pero me parece que estará dificil, hay muy buenos, creo que están mucho mejor, tanto en calidad como en narrativa, que los que participaron en el antitamayocho.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:28 p.m.

    El fondo es verde oscuro, las letras negras... se léen perféctamente, pienso que deberías ajustar la intensidad del brillo de tu pantalla. Seguro es eso.

    ResponderBorrar
  5. Seguidora7:09 p.m.

    Yerba malos:

    Es raro pero pude votar dos veces de mi máquina en un lapso de 1 hora, eso está bien???
    Yo pense q la votacion se haría mediante emails, asi se aseguraba menos dobles votos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:57 p.m.

    Me imagino que, los de yerbamala, tomarán otros parámetros para definir la votación final. O en su defecto, además de los cinco más votados, escogerán dos o tres más que sean valorados por ellos, para su publicación. Porque de otra manera, es muy sencillo emitir votos sin ton ni son, para sus propios cuentos.

    De todas maneras, lo importante es que en este concurso hay 37 cuentos. Lo cual nos indica que el mismo tiene bastante éxito y demuestra, paralelamente, que hay material humano de calidad suficiente en el campo de la literatura.

    Saludos a todos los participantes y, en especial, a los organizadores.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:40 a.m.

    Es cierto que cualquier cuento puede ganar no por lo bien escrito que esté, sino porque muchos dirán a gente que voten por su cuento y de esta manera se estaría perdiendo el valor de cada uno de los cuentos. Se nota que nadie los está leyendo, simplemente votando, así creo que no vale la pena haberse rajado. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:46 a.m.

    Lastimosamente eso está pasando, yo hasta ahora no termino de leer todos, no sé como ya tanta gente votó...

    Me puse a leer primero los que estaban ganando. A mi parecer son buenos todos, pero ninguno impresionante, aunque ya tengo un par que para mí son los mejores.

    El de un sueño extraño me parece superior a bajo la lluvia, sin embargo es MUY similar a un cuento de Isabel Mesa, el que la autora escribió a la mitad para el concurso "terminemos un cuento" es el mismo concepto, incluso el tema de la madre visitando a la hija y ella en su desconcierto.

    El de bajo la lluvia, es interesante hasta cierto punto, pero el autor no nos da muchos datos, con lo cual parece un relato inconcluso, a mi punto de vista. Empecé a leer el del dragón y me parece que sale del común del resto.

    Habrá que ver, muy buenos todos los que he leído, aunque algunos poseen elementos algo cliché.

    Coincido con que se debería nominar a un jurado de yerbamala que elija el mejor entre los más votados, porque muchos ya deben estar pidiendo a todos sus contactos del msn que voten y mucha gente no leyó los 37 cuentos, y la verdad no es muy justo.

    Felicidades a todos los autores, que en narrativa me parece que todos merecen 10 -o al menos la mayoría-

    Creo que se debería puntuar cada cuento del 1 al 10 y de ahí elegir los que tengan más puntaje.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:50 a.m.

    Creo que la votación subió demasiado para el cuento "Bajo la lluvia", pues en lo personal solo pude leer hasta ahora 13 cuentos de todas formas terminare de leerlos todos para emitir mi voto.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:07 a.m.

    Yo el anónimo de arriba nuevamente. Terminé de leer el del dragón y no se por qué tan poca gente votó por él – o creo que ninguna-, sale del común de la mayoría de los cuentos. Sinceramente me gustó mucho.

    También leí “Arquetipo”, es un tanto similar a “Sueño extraño”, pero el concepto me gustó más, en especial el final, que no lo cuento para no arruinarlos.

    Leí “fea” hace un rato, la verdad que no es una obra maestra en cuanto a narrativa, pero sí reconozco que lo leí rápido, sin cansarme.

    Hay muy buenos que se están quedando atrás, muchos tiene 0 votos, ahora leo esos.

    Los siento, pero soy un criticón sin causa y no me quedo sin comentar.

    ResponderBorrar
  11. Roberto11:08 a.m.

    Es cierto lo del cuento "Sueño Extraño", tiene mucha similitud con el cuento de la autora Isabel Mesa, considero que lo idoneo seria que antes de votar se tome en cuenta : Narrativa, originalidad,y su capacidad de generar reflexion sobre la vida, los sentimientos, actitudes,etc. ya que la literatura es otra forma de ser escuchados.

    ResponderBorrar
  12. Antes de justificar mi voto, quisiera dar unos comentarios de los cuentos que me llamaron la atención. “El improbable destino de dos gringos” jala algunos hilos históricos que pone en tensión. Lo de “Alcoholismo y Rock n’ Roll” es entretenido y creo que está jugando jodido con la tradición y lo mítico, el lenguaje funca con nosotros, jurados externos no entenderían. Un tanto abstracto me pareció lo de “Bajo la lluvia” pero se ve que tiene los recursos. He ido leyendo los demás cuentos, altas y bajas, pero llegué a “Ruedan las ruedas”. No me despegué del él, a pesar del seudónimo que no me gustó y a pesar de otras cosas. La narración es una permanente reflexión, es inteligente y el tema no es trillado. Quizá mi voto no sea trascendental, pero no puedo engañar ni engañarme, es cuestión de gustos.

    ResponderBorrar
  13. Hola les comento que aun no termino de leer todos los cuentos pero ay uno que esta el momento me gusto mucho es la de Quizas, realmente me impresione es bastante original y su final me impacto muchisimo y creo que mi voto sera para ese cuento,pero hay cuentos muy buenos tambien asi que les recomiendo que lean en lo posible todos los cuentos.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:52 p.m.

    uuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyy!!!!!!!!!!!!!que mala onda lo del plagiodel cuento de la escritora Isabel Mesa, considero que esos cuentos deberian ser desclasificados ya en cualquier cuento que incurra en un plagio total o parcial no debe ser tomado en cuenta.Bueno esa mi humilde opinion pero espero que los organizadores la tomen en cuenta.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:11 p.m.

    Huy! ¡todavía no acabo! ¿cómo ya hay tantos votos? en serio que la gente votó por votar...

    Hasta el momento los que más me gustan son:

    El dragón y el espejo
    Arquetipo
    Quizás.

    Me parecen los más originales y mejor escritos.

    No en ese orden, pero debo leerlos todos antes de decidir XD me faltan 10

    Aunque creo que mi humilde voto no valdrá mucho, o nada...

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:02 p.m.

    Creo que se realiza una acusación un tanto precipitada a un cuento y sin mucho sentido porque es muy diferente...

    ResponderBorrar
  18. Los felicito por esta iniciativa, ya que pude leer y hay buenos cuentos, aunque algunos.... dejan mucho que desear para mi gusto. Lo que si es difícil de leer los nombres de cuentos para votar, todo está en letra oscura, a mi parecer deberían poner letras más visibles. Por otro lado me parce correcto el comentario que hacen algunas personas sobre el sistema de voto, que no está muy bien configurado. Espero que lo mejoren

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:23 p.m.

    Cómo comentan los mismos autores de sus propios cuentos. ¡Qué bárbaros!

    Claro que citan uno que otro para disimular.

    Yo me voy a mantener "amutis"; pues soy participante y lo mejor es lo que dijo el ruso: "En vodka cerrada no entran moscas"

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:53 p.m.

    Carlos Süller
    Escritor, periodista: página 12/ Argentina

    Buenas tardes. Felicito la iniciativa de Yerba Mala.
    Creo que su país tiene gran potencial literario, sin embargo no se puede decir que en la literatura hayan plagios, sino el Quijote estaría vedado ¿no?. Considero que el cuento "Un sueño extraño" puede ser similar a algunos cuentos de Kenzaburo Oe, pero no quiere decir que sea plagio. Sin embargo, creo que le falta mayor trabajo, además tiene erroes de sintaxis y ortografía ("La tercera resignación" de Gabriel García Márquez trabaja mejor este tema de la muerte dentro de la muerte o el sueño dentro de la muerte).
    Mi voto va para "Bajo la lluvia" porque creo que el texto posee mayor fuerza literaria y no sólo originalidad, sino homenajea a vario escritores. Ya Onetti lo dijo: "Escribir es reescribir". Creo que este texto no sólo se dirige a una literatura regional, sino que universaliza problemas. Si el autor es de Argentina, tenemos un valor que irá creciendo y si es de su patria creo que la literatura boliviana tiene gran futuro, pero sobre todo, la literatura.
    "4 a.m", también tiene potencial literario. Me recuerda a esos cuentos de Kipling y de Hesse.
    Saludos y espero que el ganador sea eligido justamente.
    También saludo a su patria por los festejos que se vienen dando.
    Argentina los saluda.
    P.D.: Sería bueno que los que escriben comentarios anoten sus nombres, sólo así habrán opiniones serias.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:02 p.m.

    Patricia Sinchi
    Estudiante de Literatura de la Universidad Nacional de San Marcos

    Yerba Mala:
    Los cuentos que leí son gratificantes y resalto el anterior comentario: Las opiniones serias deberían ser con nombre.

    Muchos de los cuentos tienen también carencias en ortografía, sintaxis. Creo que una obra de arte debe estar bien pulida. Esta bien que no se analice por estos parámetros, pero una obra de arte debe ser lo más pulida posible.

    "Un sueño extraño" no deja posibilidad a diversas lecturas, se pierde en esencia cuando el narrador es muy específico. La ambigüedad desaparece. Incluso el trabajo en la oración no posee ritmo adecuado.

    Muchas gracias.
    Saludos a la distancia.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:06 p.m.

    Hay buenos cuentoscomo el de Abraxas por Sefardí, y el de Sarai
    y sueños pero el que mas me gustó es EL CARNOTAURO de CRETACEO porque tiene un fondo filosofico brutal, es apasionante.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:09 p.m.

    Camila Soria:
    Universidad de Tarapacá de Arica

    Saludos Bolivia, visité su país para el Jalla de la UMSA:

    El cuento que realmente me dejó lo que Cortázar llamaba "K.O literario" fue BAJO LA LLUVIA. Tiene fuerza, sus frases tiene cadencia. Lo recomendaré a mis compañeros de Universidad.

    Felicito la iniciativa y espero que continúen en ello.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:11 p.m.

    Sí!!!! Bajo la lluvia" s un cuento muy bueno. Gracias Cmila por la sugerencia.

    ResponderBorrar
  25. EL CRITICÓN3:13 p.m.

    che, que malísima onda que los mismos escritores se anden promocionando!
    ES UN CONCURSO DE CUENTO!
    NO DE POPULARIDAD

    ResponderBorrar
  26. EL CRITICÓN3:14 p.m.

    OIGAN ESCRITORES Y/O FAMILIARES DE LOS ESCRITORES:
    ESO DE HACERSE PROPAGANDA COMO PARA ATRAER LA ATENCIÓN ES DE LO MAS BAJO!
    RESPETEN EL TRABAJO LITERARIO!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:15 p.m.

    Roberto Querejazu - Bolivia

    Terminé de leer todos los cuentos. Hay buen nivel, pero creo que mucho están votando por ellos mismos.
    "Bajo la lluvia" es un cuento ponderable y opta por lo que Antezana (premio nacional de novela 2008) realizó en la "Toma del manuscrito" realizó.
    Mi voto es por "Bajo la lluvia"

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:19 p.m.

    Bueno lo del nombre, no veo que diferencia haga, sería que dejen el link a su mail o al blog (aún así eso no me dice nada), porque yo puedo poner:

    MGR. Ana María Salas
    Magister en literatura latinoamericana y docente de la Universidad Andrés Bello/ Chile:

    En mi larga trayectoria como docente y literata (nominada mejor escritora de mi país el año 2006) creo que el cuento "XXXX" escrito por "XXXX" es una magnífica obra literaria digna del novel.

    Atrás García Márquez! ya te reemplazaron.

    Jaja... no mamen! Así más fácil es promocionar un cuento...
    El nombre no dice nada, de todas formas lo que uno comente acá no tiene validez, giles los que basen su voto por lo que el resto comente.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:19 p.m.

    Amigas:
    El cuento que mas me gusta es el de
    EL CARNOTAURO de Cretaceo no es porque sea potosina o de Toro-Toro pero es un cuenbto alucinante sobre la prehistoria.
    Tambien el del Rock de Sarai es bueno, y el El nilño de sus sueños de Clinton.
    Muñeca Rodriguez

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:30 p.m.

    Yo votare por el que menos votos tenga. Es una forma de alentar porque en nuestro país no hay promoción porque no hay apoyo del Gobierno ni de nadie para los escritores y artistas.

    ResponderBorrar
  31. Yo sigo opinando que se deberían calificar cada cuento de forma individual.

    Que esta votación sirva para elegir los mejores, ya sean 5 o sean 10.

    De ahí pasar a una segunda ronda donde se tomen criterios bien establecidos: Narrativa, originalidad, ortografía (o los que se consideren apropiados)

    En cada cuento calificar del 1 al 5cada uno de estos criterios y seleccionar ganador al que tenga más puntos.

    Por ejemplo:

    Cuento: X

    Narrativa: 2/5
    Originalidad: 4/5
    Ortografía: 5/5

    Total: 11/15

    Y así elegir lo mejores... al menos así es en algunas páginas de concursos, me parece más justo. Por que sinceramente, de los 93 votos que van hasta ahora ¿cúants leyeron todos los cuentos? yo no creo que ni la midad...

    ResponderBorrar
  32. EL CRITICÓN3:37 p.m.

    STOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO HITTO!
    SE DEBERÍA HABILITAR UNA FORMA DE VOTACIÓN MAS CUALITATIVA Y NO DAR TANTA IMPORTANCIA A LO CUANTITATIVO.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:38 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:53 p.m.

    Hay buenos y malos. El que tiene una realidad actual es El Carnotauro porque refleja lo que estamos pasando: ¡nos estamos devorando unos a otros¡.
    tambien el de Sueños es bueno pero muy largo.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:56 p.m.

    lean el cuento La Fucking Vereda
    es bueno hasta decir me divertí
    tambien el cuento de Lokalla feo, los nombres son muy ingeniosos.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo4:08 p.m.

    Soy extranjero y la verdad es que deberian cortar esos comentarios:
    !Fuera extranjeros! a que esa xenofobia si todos somos iguales?!
    El cuento Abrxas es bueno, tambien el de 4 de la tarde es muy femenino
    ero el que mas me gustó es el CARNOTAURO porque está bien escrito y refleja la era Jurácica
    de la prehistoria. Muy bueno
    Saludos peruanos por el 28 de Julio

    ResponderBorrar
  37. Anónimo4:09 p.m.

    Soy extranjero y la verdad es que deberian cortar esos comentarios:
    !Fuera extranjeros! a que esa xenofobia si todos somos iguales?!
    El cuento Abrxas es bueno, tambien el de 4 de la tarde es muy femenino
    ero el que mas me gustó es el CARNOTAURO porque está bien escrito y refleja la era Jurácica
    de la prehistoria. Muy bueno
    Saludos peruanos por el 28 de Julio

    ResponderBorrar
  38. un ekis4:57 p.m.

    que ondas...che mucha propaganda y quizas esto se convierta o bueno creo que ya es un concurso de popularidad....y espero que no pase como en los betseller que son los libros más leidos y mas marketeados, pero casi siempre dejan mucho que desear...y nada ojala que los votantes lean todos los cuentos antes de emitir su voto .

    ResponderBorrar
  39. Anónimo5:10 p.m.

    Lean por favor el cuento
    Soloconoce la libertad el que entra al baño despues de....

    eltitulo es un poco largo pero
    el cuento corto

    Una amiga lectora

    ResponderBorrar
  40. un ekis5:22 p.m.

    poes tras ver los cuentos ...hay para todos los gustos no?...estan los que siguen la clasika estructura literaria y me parece que son los que a los votantes les gustan y estan esos raros que se salen del contexto...que aun que suene raro tienen ese espiritu de escritor ...no se por qué pero algunos me recordaron al fucking bukowski...y uno en particular me recordo o se me hizo tan parecido a una mezcla de cortazar y bukowski que bueno....otra vez les digo que antes de votar lean todos los cuentos y lleguen hasta los de abajo que hay sorpresas interesantes.

    ResponderBorrar
  41. excelente iniciativa...

    porque no habilitan un sistema de votacion mas seguro?

    ResponderBorrar
  42. Anónimo6:36 p.m.

    oigan como es posible que "las voces" haya subido tantos votos en menos de 10 minutos, y la verdad considero que hay cuentos mucho mejores que ese

    ResponderBorrar
  43. EL CRITICÓN6:41 p.m.

    HAN VISTO COMO REPUNTÓ LAS VOCES?
    SEGUROS QUE NO HAY ALGUNA TRAMPA?

    ResponderBorrar
  44. Anónimo6:41 p.m.

    lo mismo pasó al principio con "Bajo la lluvia" y "el carnosaurio" "demonios internos" "Sueño extraño" de un minuto para el otro aparecieron con un monton de votos y luego se estancaron. Esque obviamente yo puedo pedirle a mi amigos del msn y el facebook que voten.

    No es un sistema seguro para la votación. Estoy de acuerdo con eso de que por la votación se elija a los mejores y de ahí se vote de otra forma, porque clarito es que los amigos de uno votaron, incluso me puedo ir aun café internet y votar de diferentes máquinas y tb hay una forma de esconder ti IP y votar miles de veces desde la misma computadra, no es un sistema muy seguro de voto.

    Aunque la intención fue buena, no lo pensaron bien, al final creo que la forma tradicional con un jurado era mejor.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo6:46 p.m.

    Bueno, como dijeron muchos, creo que esto realmente es serio con respecto a los votos, como se que el autor no fue el mismo a votar un treintena de veces, no se vale, al menos se debio incluir el correo electronico, eso es mas valedero me parece, y aún falta más, sin embargo que super leer estos bellos cuentos, claro que vale la pena!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  46. Carlita6:49 p.m.

    si la verdad es esa chicos al parecer la forma tradicional estaba mejor ..........estimados de organizadores los felicito por la iniciativa pero si creo q no la pensaron bien opino lo mismo q uno de los anonimos

    ResponderBorrar
  47. Anónimo6:50 p.m.

    si la verdad es deberia haber sido con msm porque asi en verdad seria mucha mas seguro que esto y no es justo pra los demas participantes.

    ResponderBorrar
  48. EL CRITICÓN6:51 p.m.

    CREO QUE LA INTENCION DE LOS MUCHACHOS DE YERBA MALA FUE LA MEJOR, SIN EMBARGO ES MUY CIERTO QUE ESTO SE CONVIRTIÓ EN UN CONCURSO DE POPULARIDAD!
    NO PERDAMOS DE VISTA LO QUE REALMENTE IMPORTA!
    VOTEMOS X LOS MEJORES CUENTOS!

    ResponderBorrar
  49. Anónimo7:26 p.m.

    el porcentaje a cuanto equivale pues....yo pase ayer a votar, y mi amiga que ya termino disque los cuentos de leer voto hoy, pero el porcentaje va igual que ayer,mmmmm mi amiga y yo estamos sorprendidas en fin, solo espero que el cuento que lo merezca gane!!! todos estan buenos

    ResponderBorrar
  50. Anónimo10:48 p.m.

    Y bajo la lluvia, que estaba estancado, gana como 10 votos en menos de 5 minutos...

    ResponderBorrar
  51. Anónimo11:30 p.m.

    ARRECHO FLEXIBLE COMENTA:
    Creo que muchos adolescentes estúpidos están votando sin tomar en cuenta lo que se debería tomar en realidad como literatura:
    primero, los horrores ortográficos que están presentes en casi todos estos cuentos (EL DRAGON Y EL ESPEJO, CARNOTAURO Y OTROS). Segundo, que no cuentan absolutamente nada de una historia, ¡qué les pasa pues! y tercero, que no por ser "revolucionarios" o "abstractos" van a ser obras buenas. La iniciativa es preciosa, pero se debería hacer un sistema más justo, de un correo por voto, por ejemplo, y nada más.
    Además, no le veo nada exacto a "Bajo la lluvia", creo que es un relato hecho por un joven con muchas amigas o por un joven o jovencita demasiado desesperado o desesperada por esos cincuenta dólares.
    Creo que la yerbamala debería tener jurados: recuerden lo que dijo Matheson: LA NORMALIDAD ES CUESTIÓN DE MAYORÍA, Y ESTE CONCURSO SE ESTÁ PASANDO DE "NORMAL".

    ResponderBorrar
  52. Anónimo8:52 a.m.

    PARA: Yerba Mala Cartonera:

    DE: Mil novecientos setenta y ocho: Leí recién estos comentario y creo que el formato de votación debería cambiarse.

    Este concurso se está volviendo una especie de circo, donde no prevalece la lectura de los textos sino quién tiene más votos y puede ganar.

    Esta ya no es una votación de lectores, sino una competencia entre quién insulta mejor a otro cuento y quién exalta a su propio cuento.

    Desearía que el sistema de votación cambie o se tomen medidas saludables para que este concurso vuelva a poseer seriedad. Sino, no veo caso que mi cuento esté participando en un show de popularidad. Yo creí que iba a ser un concurso de literatura.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo9:59 a.m.

    YA ES UN POCO TARDE PARA CAMBIAR LAS REGLAS, SIN EMBARGO SE PUEDE SUGERIR QUE YMC INICIE UNA SEGUNDA VUELTA YA CON UN JURADO ENTRE LOS MAS VOTADOS

    ResponderBorrar
  54. Anónimo10:08 a.m.

    Muy buena sugerencia, ademas también se puede tomar en cuenta los comentarios, sobre algunos cuentos, el reclamo por ¿Quieres despertar? y los mas elogiados, como Sueños, Abraxas, bajo la lluvia, Carnotauro, etc. pero tan bien los observados como el que dicen que es casi un plagio del cuento de Isabel Mesa, Bajo la LLuvia parecido al Sueño extraño y el de Voces que dicen que tiene errores ortograficos, la sugerencia de Hitto era buena: composición, texto, ortografia, etc. con un puntaje acumulado.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo10:13 a.m.

    Buena la observación,
    ¿No será que sueño extraño y Bajo la lluvia son de la misma(o) autor?

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10:34 a.m.

    ¿Será? jejeje No. No creo. O quién sabe... a mi me gusta mucho más el de Sueño Extraño, y no leí el cuento de Isabel Mesa, pero si dicen que tiene demasiada similitud... y si es cierto, que decepción!

    ResponderBorrar
  57. Anónimo10:40 a.m.

    En ecdottica un señor hizo una sugerencia:
    votación mixta jurado y internet
    porque no tomaron en cuenta esa sugerencia?
    Ahora ya es tarde pero es buena la idea de una segunda vuelta.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo11:24 a.m.

    No voy a decir por quien voto pero entre los que tiene buen puntaje estan buenos cuentos por algo son votados aunque sea por amistades o sugerencias, pero la seleccion debe ser entre los mas votados

    ResponderBorrar
  59. Anónimo2:03 p.m.

    Es mi impresión o ya no se publican los posts? Bueno Las Voces va ganando, pero seamos sinceros no es el mejor de los cuentos...

    ResponderBorrar
  60. Anónimo4:30 p.m.

    lo más novedoso que se ha hecho en materia de concursos en Bolivia, más allá del cuento ganador, se está abriendo el debate de la legitimidad de cualquier concurso, de las preferencias de CUALQUIER lector, es decir, que se está haciendo transparente todo el proceso, y eso siempre es saludable, mucho más ético que esconderse en decisiones cerradas, también vemos la capacidad que tiene el público común para leer, a despecho de más de un catedrático y jurado, y no sorprende que la iniciativa sea de yerba mala, felicidades por este performance que se me hace más interesante que los mismos relatos....

    mauricio s.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo4:46 p.m.

    Creo que es necesario comprender que un cuento por más que tenga una cantidad mayor de votos, no cumple rasgos estilísticos de un cuento, incluso en el nivel más bajo que es el ortográfico. El cuento "Las voces" se aplaza en este primer nivel. Se debe tener seriedad.

    Ignacio Gutiérrez

    ResponderBorrar
  62. Anónimo9:29 p.m.

    Reynaldo.
    Dos pequeñas observaciones:
    La primera: Acabo de terminar de leer los cuentos para emitir mi voto, así que es más que obvio que los resultados que se están dando hasta la fecha son un tanto tramposos. Para otra oportunidad resultaría interesante dar un plazo para leer los cuentos, y recién comenzar el proceso de votación, un tiempo breve, para evitar los "fraudes".
    La segunda: está por demás insistir en que cada autor votó por su cuento. Además de familiares, contactos del msn o facebook, Hi5, etc. Concuerdo con unos cuantos, los cuentos que llevan la delantera no son los mejores, no presentan rasgos de verosimilitud e ilocutividad, rasgos básicos de la creación ficcional; además de carencias de estilo y demás. Hay unos tres cuentos que son buenísimos, pero no tienen más de uno o dos votos. En este sentido, lo más correcto sería iniciar una segunda ronda de votación entre los "más votados". Ya sea con un jurado interno, o como se propuso esta iniciativa, con la misma comunidad de la red, pero mediante correo electrónico y justificando su voto, más allá del me gustó o no me gustó, para así tener cierta certeza de que los cuentos se están leyendo.
    Para terminar. La iniciativa es digna de alabar, hay elementos que se deben corregir, y se está a tiempo. Una amiga propuso un esquema de calificación, asignando un porcentaje bajo ciertos parámetros, se puede retomar esa idea o proponer otra, pero una segunda ronda es completamente necesaria, para que este certamen no caiga en un "circo", para que sea respetado.
    Hasta luego y buena suerte.
    Reynaldo.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo9:53 a.m.

    Si votaramos por el cuento mas corto sería "El matrimonio no conduce...." y/o el mas largo "Sangre", de igual manera el que tiene mas/menos errores ortograficos: por ejemplo el cuento "Voces" tiene "donde estas" sin acento en estás, o "vio a Sarina"en vez de "vió a Sarina" a pesar de ser un excelente relato estamos equivocados: Todos tiene errores de todo tipo. Lo que vale es el contenido y el fondo. Nunca la forma.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo3:21 p.m.

    Reynaldo.
    Un gran error el del comentario anterior. En cualquier certamen lo que se califica son los resultados, no los intentos. En Literatura la forma no está desligada del contenido, o viceversa. Ya lo dijo Borges "si el contenido es muy denso hay que alivianar la forma, y si el contenido es simple hay que complejizar la forma". No seamos mediocres al fomentar intentos, un concurso con estas características tiene que insistir en su respetabilidad. Un cuento no se califica por ser extenso o corto, sino por el trabajo literario que existe en él, por la labor de escritor. Los amigos de Yerba Mala Cartonera conocen bien esto, tanto Roberto como Aldo son literatos, saben lo que es el oficio de escribir; es en ese sentido que se debe apuntar a premiar a la mejor labor en el oficio de la escritura.
    Este certamen está oficializando, en cierto sentido, lo que son las comunidades 'underground', como todo el movimiento cartonero. Entonces, si lo que se pretende es buscar un cuento ganador, elegido por la comunidad de la red, por estos "jueces invisibles", "jueces virtuales", y cambiar las visiones de concursos literarios, se debe asumir la responsabilidad de que esto sea un gran concurso, o, como dije en el anterior comentario, que esto sea un gran circo.
    Lo último: vio no lleva tilde en la o, la acentuación en los monosílabos es un caso especial, aunque exista el diptongo.
    Reynaldo

    ResponderBorrar
  65. Anónimo3:09 p.m.

    Bueno soy el autor de uno de los cuentos tengo una sensacion agridulce respecto al concurso, considero que esta bueno eso de permitir a los lectores que tengan incidencia en la consideración de nuetras obras mediante su voto eso democratizar el arte hacerlo accesible y liberlarlo de las ataduras academicistas que tuvieron su peso etc etc. pero por otro lado se dió un fenómeno predecible el de las votaciones masivas a partir de amistades y cosas asi que empa;an el concurso como tal pero eso es lo de menos, mi cuento tiene poca votacion por ejemplo pero lo lindo de eso es que despues de esta experiencia se pueda crear una plataforma de intercambio de ideas entre los autores algo asi como autores leyendo a autores.. eso enriquecerá mucho más el concurso y la yerbamala lo entendió muy bien por lo tanto el premio se lo debe llevar el de la idea de hacer el concurso aunque a lo mercenarios del arte noles agrade mucho salud!

    ResponderBorrar
  66. EL CRITICÓN3:16 p.m.

    OTRA VEZ YO, METIENDO MI CUCHARA, PRIMERO QUE NADA PONDERAR EN GENERAL A TODOS LOS TRABAJOS, Y NO ES POR DECIR QUE NO HAYA MALOS CUENTOS, SINO QUE ESTO SIRVA PARA QUE TODOS LOS ESCRITORES APRENDAN UN POCO DE SI MISMOS Y QUE TODOS APRECIEMOS EL TALENTO LITERARIO.
    FALLAS? MUCHÍSIMAS, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE EL NIVEL SEA MUY BAJO, LO IMPORTANTE ES PROGRESAR. MEJORAR!
    QUE VIVA LA LITERATURA BOLIVIANA!

    ResponderBorrar
  67. Bueno... pese a todos los comentarios sobre la influencia de votantes por vínculos de amistad dejando de lado la calificación de la esencia literaria y cambiándola por simple popularidad del autor... me parece que los objetivos se lograron, acabo de terminar de leer los cuentos y me parece que un par de los más votados si son los mejores cuentos... tienen sus errores, claro está, pero nada que una edición no logre remediar, para eso está no??? Mis felicitaciones por la iniciativa... hay que pulir asperezas sobre el sistema de votación. Pero fuera de ello me parece que el concurso fue un éxito!

    ResponderBorrar
  68. Hola amigos de Yerba Mala cartonera :

    Estos cuentos estan muy bien pensados y cuando termine el concurso virtual les recomiendo publicar todos los cuentos en una antologia,algo similar a lo que hicieron con el libro llamado "Los destamayados".


    Saludos Lundicos

    ResponderBorrar
  69. Anónimo9:07 a.m.

    qué pena que hayan cerrado ya la encuesta! No pueden alargar el proceso de votación? no emití mi voto aún. Me encantaron varios cuentos, felicidades a los escritores ;D

    ResponderBorrar
  70. Angel...
    Al finaliza todo esto, yo quisiera re agradecer a todos los que leyeron mi cuento, que es el Dragon y el Espejo, de veras se que me falta, pero igual gracias, y a los que les gusto, me hubiera gusta que me envien su comentario aunque les doy mi correo, las_paginasdelcielo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  71. Anónimo8:43 a.m.

    monosilabos solo que tonteria es esta si pone monosilabos solos son solos maldita sea que pabada

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares