Reseñas YMC. Otros mundos, otros lectores


 Por Claudia Michel

 

Crónicas de un desvanecimiento, la obra de Maielis González recientemente publicada en la editorial Yerba Mala Cartonera, es un compendio de seis cuentos breves que nos sumergen en un universo de ciencia ficción. Cada relato logra un efecto contundente y deja al lector extrañado, en primera instancia, obligándolo a sumergirse en la profundidad del texto.

 

Lo que más destaca de estos cuentos es el uso del silencio como recurso narrativo. Lo no dicho, el espacio en blanco entre las palabras, apela directamente al lector y lo convoca a la lectura. González demanda una atención permanente e invita al lector a completar las líneas que ella ha marcado, poniendo luz en los puntos neurálgicos, allí donde el hilo narrativo se tensa.

 

La autora apuesta por la brevedad, creando concentrados potentes que requieren ser leídos con la distancia adecuada para apreciar toda su esencia. Sin embargo, esta brevedad puede resultar intimidante para algunos lectores. La confianza de González en el lector es total, y por eso demanda una atención comprometida.

 

En Lánguido epitafio para los viajeros del tiempo, González nos transporta a un futuro lejano donde las dolencias humanas son las mismas a pesar de las facilidades que otorgan los viajes en el tiempo. En Sobrepiel, el surgimiento de la duda marca la narración, cuestionando lo dado y despertando un mundo de incertidumbre. Nombrar las cosas nos presenta una realidad creada a través de las palabras y los recuerdos, donde la destrucción del mundo real nos invita a vivirlo y recrearlo solo a través de la memoria y la escritura, como únicos recursos disponibles.

 

En los últimos tres cuentos Trance, Crimen y Ni-vivos-ni-muertos, la pandemia y las enfermedades se convierten en un velo que cubre todo, cambiando por completo la percepción de la realidad cotidiana y los seres amados. González nos muestra un mundo en el que un niño puede ser juzgado por estornudar, donde las noticias sobre la detonación de bombas biológicas son comunes.


A través de sus personajes, González nos muestra que la vida puja por salir adelante a pesar de lo inexplicable y horroroso que pueda ser el futuro.

 

Crónicas de un desvanecimiento es una obra avezada que invita a los lectores a sumergirse en mundos futuristas y situaciones inquietantes, demandando una atención comprometida y ofreciendo reflexiones profundas sobre la condición humana.

 

 


*Claudia A. Michel Flores (Potosí Bolivia, 1980). Publicó "Juego de ensarte" 2008 y “Corema” 2021, (ed. Yerba Mala Cartonera). El año 2022 publica "Chubasco Aislados", (ed. Mantis).

Comentarios

Entradas populares