II Concurso de cuento "Crispín Portugal"



Editorial Yerba Mala Cartonera, invita a jóvenes escritores bolivianos a participar del II Concurso de Cuento “Crispín Portugal”. A este premio podrán optar las obras que se ajusten a las siguientes bases:

  1. Podrán concursar autores bolivianos, entre 18 y 35 años, con obras escritas en español, inéditas y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún sello editorial.
  2. Cada escritor debe presentar 2 cuentos en tipografía Times New Roman tamaño 12, Interlineado doble. La extensión de cada cuento tendrá un máximo de 3000 caracteres sin espacios y un mínimo de 2000 caracteres sin espacios.
  3. La temática de los cuentos es libre.
  4. Los trabajos se remitirán mediante el llenado del siguiente formulario en línea.
  5. El plazo de admisión de originales finalizará el día 31 de agosto de 2023 a las 23:59hrs.
  6. Se establece como premio único la publicación de un libro para el ganador (que incluirá a los dos cuentos seleccionados más otros que el autor desee añadir), además de un kit cartonero que consistirá en una polera Yerba Mala y 5 libros cartoneros a elección
 Para los tres menciones de honor:
  • Publicación de los cuentos ganadores en la Antología del II Premio “Crispín Portugal”
  • Dos libros cartoneros a elección.
  1. El jurado estará compuesto por: 
  • Magela Baudoin. Escritora y periodista boliviana, nacida en Caracas (1973). Autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010); de la novela El sonido de la H (Premio Nacional de Novela 2014, Santillana-Bolivia); y del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014, Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, 2015) , traducido al inglés y al portugués y editado en Colombia, México, Bolivia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, España, Brasil y Estados Unidos. Actualmente, se prepara la traducción al árabe, con la editorial Al Arabi. Es directora de la revista anual de literatura boliviana El Ansia y dirige junto a la escritora Giovanna Rivero la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica. Es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), en donde también enseña.

  • Alberto Chimal. (Toluca, México, 1970) es escritor y profesor de escritura creativa. Entre otros reconocimientos, en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Cuento de su país, y en 2014 el Premio de Narrativa Colima; en 2013 su novela La torre y el jardín fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; en 2019 su libro para niños La Distante recibió el premio internacional de la Fundación Cuatrogatos, y en 2021 su novela juvenil La noche en la zona M ganó el premio internacional del Banco del Libro. Otras de sus obras son la novela Los esclavos (2009); una veintena de libros de cuentos, de los que el más reciente es La saga del Viajero del Tiempo (2021); los guiones de las películas 7:19 (2016), dirigida por Jorge Michel Grau, y Confesiones (2022), dirigida por Carlos Carrera; y Funeral, una historia ilustrada por Rulo Valdés que forma parte de la novela gráfica Batman: El Mundo (2021), publicada por DC Comics. Mantiene el sitio literario www.lashistorias.com.mx y un canal de divulgación (https://www.youtube.com/AlbertoyRaquelMX) con su esposa, la escritora Raquel Castro, con quien también escribió la novela El club de las niñas fantasma (2021). Ha impartido cursos y talleres en México y otros países, y es considerado una figura importante dentro de la divulgación de la escritura creativa y la literatura de imaginación fantástica en América Latina. Textos suyos se han traducido a una docena de idiomas y han aparecido en antologías internacionales.

  • Juan Pablo Piñeiro. Escritor, guionista y productor de cine. Nació en 1979, en la ciudad de La Paz. Publicó las novelas Cuando Sara Chura despierte (2003), Illimani púrpura (2010) y Manubiduyepe (2020), el libro de cuentos Serenata cósmica (2013) y el poemario Insectario (2022). Su primera novela cuenta con más de siete ediciones y fue publicada en Argentina y Francia, además de ser elegida entre las 200 obras que conformarán la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Guionista de la película Sena Quina(2005) de Paolo Agazzi. Guionista y productor de la película Hospital Obrero(2009) de Germán Monje. Productor en línea de la película Viejo Calavera (2016) de Kiro Russo. Guionista y productor de la película Sirena (2019) de Carlos Piñeiro. Director de Producción de El Gran Movimiento (2021) de Kiro Russo. Docente del programa de cine y producción audiovisual de la UMSA, desde 2019.

  1. El fallo del premio tendrán lugar durante el mes de octubre de 2023.
  2. El premio será indivisible. El jurado no podrá declarar desierto el premio.
  3. Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales enviados y los archivos de los concursantes no ganadores serán destruidos una vez proferido el fallo.

Comentarios

  1. Una consulta, deben ser cuentos diferentes o manejando temática similar. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares