Reseñas YMC. Concurso Emma Villazón Poemas Ganadores


Por: Ricardo Veizaga*

Sin duda, los Poemas Ganadores del Concurso Emma Villazón son una pequeña muestra del talento que tiene Bolivia en la poesía. Es una obra ideal para todos aquellos a los que les gusta deleitarse con la misma, también puede constituir una fuente de inspiración para aquellos que quieren incursionar en la escritura y creación. Esta obra, contiene el aporte de tres poetas, un ganador y dos menciones honorificas, gracias al concurso organizado por la editorial Yerba Mala Cartonera.

El libro expone la originalidad y habilidad de los autores en la realización de los textos. Las obras poéticas, están basadas en sus diferentes características culturales y experiencias personales

Cada poema, contiene su propio estilo y singularidad. Leerlos hace que te preguntes a ti mismo que es lo que los inspiró a escribir tales versos, pero también llegas a comprender por qué estas obras fueron ganadoras del certamen literario.

El trabajo del jurado, conformado por: Marcia Mogro, Gabriel Chávez, Ingrid Bringas y María Soledad Quiroga; fue esencial para la realización de esta obra, puesto que fueron ellos los que decidieron, en base a su experiencia, quien sería el autor ganador. Se puede apreciar que a la hora de elegir a los textos que conformarían parte de esta colección, el jurado no se basó en las normas clásicas de la métrica, sino le dieron más importancia a la creatividad que permite el verso libre en la poesía.

Erwin Masi, el ganador del concurso, cautiva a los lectores con sus versos. Se logra notar claramente las referencias que utiliza sobre la cultura paceña y las circunstancias frecuentes que se viven en dicha ciudad.

El jurado hizo bien al hacer menciones honorificas a dos poetas más, cuya decisión permitió descubrir a dos autoras muy creativas. La primera, Graciela González, tiene la habilidad de hacer poesía con cosas cotidianas. Lo plasma todo en versos y con su creatividad, transmite lo que siente.

La segunda, Elizabeth Astete, escribe sus textos en base a experiencias que vive cada día. Sin duda, muy singulares e interesantes de leer, demostrando que un poema puede expresar cualquier situación espontánea.

Como dijo el jurado, “El poema es mucho más que palabras rimadas.”, y este libro es una muestra clara de ello. No hay duda de que en Bolivia existe mucho talento, por ello la editorial Yerba Mala Cartonera, apuesta por incentivar a diferentes escritores bolivianos a que publiquen sus obras y puedan obtener el reconocimiento artístico que merecen.

*Ricardo Veizaga, licenciado en economía. Amante de la escritura y de la poesía.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares