Concurso de Poesía Emma Villazón


BASES

Editorial Yerba Mala Cartonera, invita a jóvenes poetas bolivianos a participar del Concurso de Poesía Emma Villazón . A este premio podrán optar las obras que se ajusten a las siguientes bases:

1. Podrán concursar autores bolivianos, entre 18 y 35 años, con obras escritas en español, inéditas y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún sello editorial.

2. Los trabajos presentados a concurso deberán tener  150 versos o el equivalente a 10 poemas o 10 páginas y su tema será libre ( hoja tamaño carta,  tamaño de fuente a 12 puntos e interlineado de 1,5).

3. Los trabajos se remitirán mediante el llenado del siguiente
formulario en línea.

4. Cada participante podrá concursar solamente con un trabajo.

5. El plazo de admisión de originales finalizará el día 30 de abril de 2022 a las 23:59 hrs.

6. Se establece como premio único la publicación de un libro para el ganador (que incluirá a los diez poemas seleccionados más otros que el autor desee añadir), además de un kit cartonero que consistirá en una polera Yerba Mala y 5 libros cartoneros a elección.

Para el segundo  y tercer lugar:
-Publicación de los textos ganadores en la Antología del Premio “Emma Villazón”
-Dos libros cartoneros a elección.

La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de difusión de los poemas a la editorial Yerba Mala Cartonera, que realizará una publicación física y otra virtual con licencia creative commons que permitirá la libre copia, distribución y comunicación de la obra siempre y cuando, se respete la autoría, no se haga uso comercial, ni se realicen obras derivadas.

7. El jurado esta compuesto por:

  • Marcia Mogro (1956). Poeta boliviana nacida en La Paz.

    Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Vive en Santiago de Chile desde 1985. Ha publicado textos en revistas, periódicos y antologías de varios países.

    Autora de los libros Semíramis, 16(MG) (Editorial Caja Negra y Documentas, Santiago, 1988);  Los Jardines Colgantes (Editorial El Hombrecito Sentado, 1995 y 2004); De la Cruz a la Fecha (Editorial El Hombrecito Sentado, 2000);  Lacrimosa (Editorial El Hombrecito Sentado, 2005);  Excavaciones (Plural Editores, 2009); Restos de un cielo partes vestigios fragmentos rastros (Plural Editores, 2011);  Exposición de alto riesgo (Plural Editores y Editorial Palabra Ilustrada, 2013); De los estados, su ánimo (Plural Editores, 2016);   Asuntos. Obra Reunida (Ediciones Libros del Cardo, 2021)

    A la par de su trabajo poético, realiza expresiones no escritas que se pueden ver en su cuenta de Instagram, Youtube y Facebook.

  • Gabriel Chávez Casazola (1972) Poeta, ensayista, gestor cultural y periodista boliviano.

    Libros suyos han sido publicados en 15 países y su poesía está traducida a 10 idiomas, así como al lenguaje braille.

    Entre sus títulos publicados se encuentran El agua iluminada (2010), La mañana se llenará de jardineros (2013) y Multiplicación del sol (2017).  Han aparecido numerosas antologías de su poesía, entre ellas Il canto dei cortili (Italia, 2018); La vitesse des fantômes (Francia, 2018) y Persistence of tattoos (EE.UU., 2018).

    Recibió la Medalla al Mérito Cultural de Bolivia y el Premio Editorial al Mejor Libro Editado del Año, entre otros premios en su país, y fue finalista del Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo” en España.

    Actualmente es curador del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, docente del programa de Escritura Creativa de la Universidad de Santa Cruz (UPSA) y dirige el taller de poesía “Llamarada verde” en la ciudad de Santa Cruz, donde reside.
  • Ingrid Bringas (1985). Monterrey, N.L, México. Poeta y activista.

    Autora de La Edad de los Salvajes (Editorial Montea, 2015) Jardín Botánico (Abismos Casa editorial, 2016) Nostalgia de la luz (UANL, 2016) 1000 watts de amor electrónico (Yerba mala Cartonera, 2016) Objetos imaginarios (Pinos Alados, 2017) Flechas que atraviesan la espesura de la noche (Liberoamérica, 2020). Libro con el que obtuvo una mención en el XII Premio Internacional de poesía Gastón Baquero 2019 en España. Su obra está incluida en diversas antologías nacionales e internacionales.

    En 2020 fue Becaria del Centro de Escritores de Nuevo León (CONARTE).

    Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, 2021 con su obra Frontera Cuir. Actualmente es miembro del consejo consultivo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en el área de Igualdad, inclusión y diversidad.

  • María Soledad Quiroga. (1957) Santiago, Chile. Nacionalidad boliviana.

  • Estudió Socióloga, con estudios de Literatura y de Historia del arte.
    Publicaciones literarias

    Poesía
    - Ciudad blanca, PAP, La Paz, 1993.
    - Maquinaria mínima, Plural Editores, La Paz, 1995.
    - Recuento del agua, Plural Editores, La Paz, 1995.
    - Casa amarilla, Plural Editores, La Paz, 1998.
    - Los muros del claustro, Plural Editores, La Paz, 2004.
    - Trazo de caracol, Plural Editores, La Paz, 2011.
    - A tu borde, Plural Editores, La Paz, 2015.
    - Los padres, Infraleve, La Paz 2021.

    Relatos
    - Islas reunión, Plural Editores, La Paz, 2006.

    Ensayo
    Apuntes en el filo: poesía y tiempo en Tres citas impuntuales: tiempo, poesía y falta, Editorial El Cuervo, 2021.

    Se han recogido poemas, relatos y otros textos literarios suyos en antologías de Bolivia, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña y Alemania.
    Se tradujeron poemas al inglés, italiano y alemán.

8. El fallo del premio tendrán lugar durante el mes de junio de 2022.

9. El premio será indivisible. El jurado no podrá declarar desierto el concurso.

10. Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales enviados y los archivos de los concursantes no ganadores serán destruidos una vez proferido el fallo.

Comentarios

  1. Magnifica oportunidad. A la edad de los que concursarán yo recitaba poemas ajenos en radios y/o teatros, como relleno entre descanso y descanso. Escribía en papel de periódico a lápiz, su destino fueron amigos y al cabo del tiempo la papelera...Al margen de lo dedicado espero q alguien recoja mis papeles y lean lo escrito a ratos perdidos.
    Luci Garcés (1949...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares