Reseñas YMC. Corema: un vaivén emocional

Por Abigail Córdova Sánchez

Una fusión de ecosistemas emocionales, eso es Corema, el nuevo libro de la escritora boliviana Claudia Michel. Esta selección de cuentos publicada por la mano de la editorial Yerba Mala Cartonera consta de diez textos capaces de envolver al lector en situaciones donde la brutalidad de lo cotidiano escapa de la monotonía.

A pesar que el libro está enmarcado en lo rutinario las atmósferas de los relatos se dan en un paseo en el parque, un cumpleaños, una fiesta o un viaje cada narración resalta intensamente el punto de vista del personaje principal de turno. Esto no sólo presenta la humanidad de los mismos, sino también, permite que el lector juzgue, se enoje, sienta compasión y se meta de lleno en la piel de los protagonistas y es gracias a eso que nadie puede quedar emocionalmente intacto.

En este libro, Claudia ha demostrado que todavía se puede escribir del día a día, ¡y de qué manera! La maestría que tiene para crear situaciones tan habituales y profundas al mismo tiempo es magnífica. De igual forma, la construcción delicada de sus personajes a tal punto que se sienten cercanos o incluso familiares, hacen que este libro sea una joyita de esas que uno se muere por compartir con los demás.

Ya para finalizar, quiero destacar uno de los cuentos que hasta ahora tengo rumiando en la cabeza. El relato del que hablo lo protagoniza una mujer de la que ni sabemos el nombre. Ella está frente al dilema de preservar o quitar la vida de algo que acaba de llegar a su casa. Es el cuento más corto del libro, pero describe el viaje emocional, racional y el trayecto físico que esta mujer atraviesa para llegar finalmente a tomar una decisión. El ritmo de esta narración es sofocante y el hecho de que esté escrito en primera persona pone las cosas a otro nivel. Envuelve en un ambiente de charla, pero ubica en la parte en la que sólo sos el oyente, por lo que puede incluso parecer un confesionario. Un pasado que no se ha ido del todo y una promesa rota hacen su puesta en escena, los recuerdos frente a la realidad.

¿Qué más se puede decir? Corema es un mapa de emociones, una ramificación de algo más grande y complejo contenido en palabras. Gracias a Claudia Michel por su trabajo y a los amigos de Yerba Mala Cartonera por la difusión.

*Abigail Córdova Sánchez (1997, Santa Cruz, Bolivia) es estudiante de Filología y lectora a tiempo completo. Fan número uno de su gato Cleo y fotógrafa aficionada de lo cotidiano.