Reseñas YMC. Es importante escribir para guardar los tiempos, sobre textos del Concurso Crispín Portugal


Por Cecilia Campos Villafani*


Escribir para dejar tejidos, con las palabras, los imaginarios de algunas épocas sobre su propio presente. Este libro, reúne textos construidos con manos jóvenes que contrastan la mirada de su presente con la memoria, con las historias de los abuelos y abuelas. Somos todas las historias que nos han contando, dicen, pero somos también las historias que hemos vivido y también las que nos animamos a contar.

Esta es literatura que contrasta la honestidad de las letras emergentes y la madurez de las que han andado más páginas, más camino. No solo desde los textos, sino desde las ideas a partir de las que construyen su escritura.

Este libro ha logrado convocar a cinco autores con textos que miran hacia adentro, a los lugares más profundos en la memoria, hacia historias escritas con cuerpos en comunidades y pueblos que a partir de la lectura dejan en ese aire relatado que están dentro de Bolivia, mientras que otras historias se animan a mirar el tránsito, y guardan en un texto ese trazo delgado que costura dos lugares geográficos y temporales con el hilván de los pasos de las personas que están siempre yendo y viniendo; y finalmente están quienes se animan a narrar las imposibilidades, los universos inventados, que, de alguna manera, aunque sea fantástica, se conjugan con lo concreto y la crudeza del presente real.

La honestidad de los recuerdos, de la memoria acumulada en las vidas de los abuelos y padres, y vista hacia atrás con los ojos críticos y el entendimiento que permite este presente. Los nuevos sentidos que se le dan a esas historias, que en otros tiempos pudieron ser escondidas por temor a una crítica social, y que ahora, con los ojos de este tiempo se reivindican más bien como heroicas, como historias y escapes que deberían aprenderse y multiplicarse, son transformaciones generacionales desde la perspectiva y el tiempo en que se narran estos relatos.

Por eso la pertinencia y la invitación para leer estos textos frescos.


*Cecilia Campos Villafani

Actora cada día y gestora cultural.

Ha desempeñado tareas de gestión cultural estando a cargo de fondos concursables nacionales vinculados con la cooperación internacional, ha dirigido y coordinando proyectos de arte vinculados al desarrollo social y Derechos Humanos principalmente en municipios rurales y ciudades intermedias de todo el país; es miembro fundador de la organización “Illa” desarrollando proyectos y procesos artísticos orientados a la innovación social y a la investigación cultural. Durante los últimos años también ha sido invitada como jurado para la evaluación de proyectos culturales en convocatorias nacionales de fomento a la cultura y ha sido colaboradora en la revista Rascacielos y el boletín Willaqniykuna de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB).

Comentarios

Entradas populares