Ganadores concurso Crispín Portugal



Llegamos al fin del concurso Crispín Portugal. Un largo camino que se inició allá por enero y que hoy nos permite conocer a los ganadores de un total de de cincuenta participantes. 

Queremos agradecer a todos la gente que ha enviado sus textos y ha tenido un  voto de confianza con la editorial, también nuestra gratitud eterna con  el jurado, que sin su desinteresada labor nada de esto hubiera sido posible.

Creemos fervientemente que este tipo de concursos son espaldarazos a los jóvenes valores que necesita el panorama literario.

Sin más demoras, aquí están los resultados:

Ganadora:

Gabriela Carrasco Jaldín


Menciones de honor:

Rodrigo Villegas Rodríguez
Lucía Rothe
Brandon Raul Gutierrez Rios
Mauricio Javier Muñoz Tapia



El jurado estuvo conformado por:

Magela Baudoin. Escritora y periodista boliviana, nacida en Caracas (1973). Autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010); de la novela El sonido de la H (Premio Nacional de Novela 2014, Santillana-Bolivia); y del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014, Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, 2015) , traducido al inglés y al portugués y editado en Colombia, México, Bolivia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, España, Brasil y Estados Unidos. Actualmente, se prepara la traducción al árabe, con la editorial Al Arabi. Es directora de la revista anual de literatura boliviana El Ansia y dirige junto a la escritora Giovanna Rivero la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica. Es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), en donde también enseña.


Gabriel Mamani. Nació en La Paz. Es autor de la novela Seúl, São Paulo (Editorial 3600, 2019) y de la novela para niños Tan cerca de la luna (Alfaguara Infantil, 2010) y de varias crónicas publicadas en medios impresos. Entre sus obras breves destacan los cuentos “Por ahora soy el invierno” y “La noche llegaba más tarde”, además de las crónicas “Marielle, el arma más poderosa”, “Un nombre para el monstruo” y “En busca de Cristo”. Ha sido ganador, entre otros, del Premio de Investigación “Miradas Jóvenes” (2008), del Premio Nacional de Literatura Infantil (2012), del Concurso de Cuento “Adela Zamudio” (2012), del Premio Eduardo Abaroa en la categoría de periodismo cultural (2015), del Premio de Literatura Franz Tamayo (2018) y del Premio Nacional de Novela (2019).


Claudia Peña, nacida en Santa Cruz de la Sierra, es poeta, cuentista y ensayista. Publicó los libros de cuentos El evangelio según Paulina (2003) y Que mamá no nos vea (2005); los poemarios Inútil ardor (2006) y Con el cielo a mis espaldas (2007); además de la novela La furia del río (2010). El año 2016 ganó el Concurso Nacional de Cuento Franz Tamayo. Su obra ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la Antología del Cuento Boliviano, de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Su última publicación es la colección de cuentos Los Árboles (El Cuervo, 2019).

Comentarios

Entradas populares