CONVOCATORIA CONCURSO DE CUENTO "CRISPÍN PORTUGAL"

BASES



Editorial Yerba Mala Cartonera, invita a jóvenes escritores bolivianos a participar del Concurso de Cuento “Crispín Portugal”. A este premio podrán optar las obras que se ajusten a las siguientes bases:

  1. Podrán concursar autores bolivianos, entre 18 y 35 años, con obras escritas en español, inéditas y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún sello editorial.
  2. Cada escritor debe presentar 2 cuentos en tipografía Times New Roman tamaño  12, Interlineado doble. La extensión de cada cuento tendrá un máximo de 3000 caracteres con espacios y un mínimo de 2000 caracteres con espacios.
  3. La temática de los cuentos es libre.
  4. Los trabajos se remitirán mediante el llenado del siguiente formulario en línea.
  5. El plazo de admisión de originales finalizará el día 15 de marzo de 2021 a las 23:59hrs.
  6. Se establece como premio único la publicación de un libro para el ganador (que incluirá a los dos cuentos seleccionados más otros que el autor desee añadir), además de un kit cartonero que consistirá en una polera Yerba Mala y 5 libros cartoneros a elección
 Para los cuatro mejores trabajos:
  • Publicación de los cuentos ganadores en la Antología del Premio “Crispín Portugal”
  • Dos libros cartoneros a elección.
  1. El jurado esta compuesto por: 
  • Magela Baudoin. Escritora y periodista boliviana, nacida en Caracas (1973). Autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010); de la novela El sonido de la H (Premio Nacional de Novela 2014, Santillana-Bolivia); y del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014, Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, 2015) , traducido al inglés y al portugués y editado en Colombia, México, Bolivia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, España, Brasil y Estados Unidos. Actualmente, se prepara la traducción al árabe, con la editorial Al Arabi. Es directora de la revista anual de literatura boliviana El Ansia y dirige junto a la escritora Giovanna Rivero la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica. Es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), en donde también enseña.

  • Gabriel Mamani. Nació en La Paz. Es autor de la novela Seúl, São Paulo (Editorial 3600, 2019) y de la novela para niños Tan cerca de la luna (Alfaguara Infantil, 2010) y de varias crónicas publicadas en medios impresos. Entre sus obras breves destacan los cuentos “Por ahora soy el invierno” y “La noche llegaba más tarde”, además de las crónicas “Marielle, el arma más poderosa”, “Un nombre para el monstruo” y “En busca de Cristo”. Ha sido ganador, entre otros, del Premio de Investigación “Miradas Jóvenes” (2008), del Premio Nacional de Literatura Infantil (2012), del Concurso de Cuento “Adela Zamudio” (2012), del Premio Eduardo Abaroa en la categoría de periodismo cultural (2015), del Premio de Literatura Franz Tamayo (2018) y del Premio Nacional de Novela (2019).

  • Claudia Peña, nacida en Santa Cruz de la Sierra, es poeta, cuentista y ensayista. Publicó los libros de cuentos El evangelio según Paulina (2003) y Que mamá no nos vea (2005); los poemarios Inútil ardor (2006) y Con el cielo a mis espaldas (2007); además de la novela La furia del río (2010). El año 2016 ganó el Concurso Nacional de Cuento Franz Tamayo. Su obra ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la Antología del Cuento Boliviano, de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Su última publicación es la colección de cuentos Los Árboles (El Cuervo, 2019)

  1. El fallo del premio tendrán lugar durante el mes de mayo de 2021.
  2. El premio será indivisible. El jurado no podrá declarar desierto el premio.
  3. Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales enviados y los archivos de los concursantes no ganadores serán destruidos una vez proferido el fallo.

Comentarios

  1. ¿Dónde está el link para llenar el formulario, o para enviar los trabajos?

    ResponderBorrar
  2. Y puede ser cuento cortos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la convocatoria se especifica el número de caracteres máximos y mínimos.

      Borrar
  3. buenas!!!

    El Seudónimo es obligatorio, o podemos usar nuestro nombre original?
    si es así, debe estar al inicio de cada cuento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. seudónimo obligatorio y al inicio de cada cuento

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares