Síndrome de resignación (Vol. 14)

Este contenido ha sido elaborado por niños albinos-filipinos escapados del sótano de una fábrica de jeans

Índice

-Lo que vamos a extrañar de la cuarentena

-Diccionario de la pandemia

-Filosofía Sexy

-La segunda ola

-Los mecenas

-¿Filipinas queda lejos?

-Día 1. Las influencias

-Ni en pintura: Soir Bleu - Edward Hopper


Lo que vamos a extrañar de la cuarentena

“No hay mal que dure cien años” ni cuerpo que lo soporte. Esto se acaba señora y lejos de la gloria de salir desaforadamente a la calle (cosa que todos llevan semanas haciendo) lo que nos quedará es el gran vacío existencial de no encontrar nada mejor afuera. La frustración de no haber hecho nada bueno en todo este tiempo será la siguiente cosa de la que lamentarse. No señora, no cuentan todas esas series de Netflix, ni los tutoriales de yoga, el tiempo se le fue como la vida misma. No tenemos ni tendremos más que el absurdo de la vida, ocasionalmente sazonado por borracheras, desenfrenos y conflictos varios que no faltan en nuestro país o en nuestras vidas, como en cualquier otro lugar del planeta.


Antes del desastre, salga a la calle, suba a esa bicicleta que solo usa para el día del peatón, tal vez nunca más podrá manejar libremente en las calles desiertas de su ciudad. Sienta el sol violento del invierno, ese que le quema cuando maneja y que parece una naranja lejana cuando tiene frío. 


No hay nada, no hubo nada, solo muerte antes y después del coronavirus, ese es nuestro único destino seguro.


Estar encerrados no nos hizo mejores, solo nos distrajo un poco. Siga pedaleando, no importa cuánto se fatiguen sus piernas, si le esperan o no en su casa, si tiene una o no, todos tendremos el mismo final y allá vamos, llegaremos tarde o temprano.


Diccionario de la pandemia


Cuarentena: cualquier cantidad de horas, días, semanas, meses que le dicen que no puede salir de su casa aunque usted igual sale.

Respirador: Aparato que viene en caja blanca de la marca Respira, que sirve sobretodo para trancar puertas.

FAB: servicio de transporte de pasajeros VIP puerta a puerta, especial para acontecimientos sociales, cumpleaños, aniversarios y otros.

Navajas: Ob(su)jeto que con frecuencia no tiene ninguna relación con la salud ni el bienestar de nadie.

Campaña solidaria: 1. Estrategia rancia de señoras de jopo que les permite salir en páginas de sociales y conseguir un falso prestigio. 2. Forma en la que muchos políticos y funcionarios públicos consiguen insumos que luego venden o rematan. 

Kermesse solidaria: Única forma en que alguien logra terminar de pagar un tratamiento médico en Bolivia.

Restricción de circulación: Challenge colectivo y espontáneo para evitar controles policiales en puentes, calles y avenidas.

Permiso de circulación: Papel que puede conseguirse, descargarse e imprimirse en internet desde la comodidad de su hogar.

Padre y/o madre de familia: Maestra o maestro

Maestro/maestra: youtuber trucho 

Cuarentena flexible: Forma más efectiva de lograr un contagio masivo

Leyes: Procesos

 

Filosofía Sexy


Detrás de esa calva y esa corbata, Darín, del canal del youtube “La fonda filosófica”, es un lobo disfrazado de oveja. Su aspecto no es sexy ni enigmático como el de los filósofos malditos (que al primer minuto hacer sentir un rubor de quinceañero) pero la potencia de sus videos, es con un poco de paciencia e imaginación, igualmente cachonda. 

En sus videos sobre “El ser y la nada” parte con una comparación entre el virus y el pensamiento, solo para hacernos notar que hay mucho más que el pánico y el “quédate en casa” para pensar. Los niños filipinos te recomendamos esos videos, dos bofetadas necesarias. No te dejes llevar por la primera impresión y sumérgete en las oscuridades del pensamiento con nuestro amigo Darín.  AQUÍ


La segunda ola


Aún cuando el virus no ha terminado de hacer de las suyas; aún cuando no se ha llevado a Diego Torres, Trump o Stacy Malibú o alguno de los influencers (unito por favor, unito); aún cuando el horror parece respirar en nuestra nuca, los nuevos estudios médicos advierten que debemos estar listos para una segunda ola -o tal vez más- del Covid-19 ¿Cómo? ¿Y la bendición en helicóptero no sirvió?  No, para nada. Pero bueno, en todo este tiempo transcurrido, nuestro bienamado gobierno por lo menos habrá conformado un sólido sistema de salud. Tampoco, todo se derrumba. ¿Entonces qué queda? Pues, nuestros policías tendrán que aprenderse una nueva canción para motivar a la ciudadanía. Me quiero morir ya.


Los mecenas


Los niños filipinos queremos agradecer enormemente a nuestros mecenas en Patreon, nada de esto hubiera sido posible sin ellos. Porque nuestros mecenas en Patreon son lo máximo, la vida sin ellos no sería concebible, por eso decidimos subir contenido exclusivo para nuestros seguidores en Patreon: artículos mucho más interesantes que éste, más reseñas de pinturas, más reseñas de discos, más odiosidad contra los escritores y editoriales bolivianas. El peor libro de Hasbún y… fotos de los niños filipinos en bolas. Somos arte. Hacemos extensivo nuestro saludo personalizado a Stephanie Herela, Anabel Angus, el ministerio de salud, a la comunidad cristiana y a la asociación de influencers literarios de Bolivia. ¡Gracias mecenas de Patreón! ¡Nunca los olvidaremos! ¡Nunca dejen de financiarnos! ¡Vamos a matar a nuestros hijos por ustedes!

(N. de R. Yerba Mala muy pronto en Patreon)


¿Filipinas queda lejos?


Se nos están acabando los ahorros, el bono universal fue debidamente despilfarrado y Filipinas nos llama, hay tela para hacer jeans.


Día 1. Las influencias 


Gracias a José María por nominarnos. Aceptamos el reto de publicar los diez páncreas que más nos influyeron en nuestra vida musical, uno por día, sin decir más. Los retamos a todos ustedes a arrancarse el páncreas y compartirlo  en sus muros de facebook

Gracias a Arturo por nominarnos. Aceptamos el reto de publicar los diez anos que más influyeron en nuestra vida literaria, uno por día, sin decir más. Los retamos a todos ustedes a fotografiarse el ano y compartirlo en sus muros de instagram


Ni en pintura: Soir Bleu - Edward Hopper


Ya para irnos, no podíamos dejar de hablar del gran Edward Hopper y sus pinturas cargadas de silencio y nostalgia. En este caso Soir Bleu transcurre en una noche azul y fría en algún cafetín de París, varios comensales sentados cerca uno del otro pero ninguno parece tener algún vínculo entre sí. Todos distantes y taciturnos. El que resalta es el payaso blanco -como síntoma de que algo está a punto de suceder, o frustrarse-. No se sabe nada de él, parece abatido y resignado a su suerte mientras se entrega a sus pensamientos. 


Atrás una mujer observa con indiferencia la mesa del payaso, frente a él, se encuentran un militar y alguien que parece ser Van Gogh, oculto por su sombrero. Los globos que débilmente iluminan la noche dan el toque de tristeza que faltaba.


Puedes salir de la cuarentena, verte con tus amigos, festejar un cumpleaños atrasado en alguna noche invernal. Te sentarás a la mesa, intentaras reírte de algunos chistes, beberás continuamente tu vaso de cerveza;  pero al final de la noche te sentirás como el gran payaso blanco. Miserable e incapaz de establecer comunicación con alguno de los que te rodean. La soledad no se supera en cuarenta días.




¿Qué frase anotamos en su epitafio señor?


Comentarios

Entradas populares