Síndrome de resignación (Vol. 7)

Este contenido ha sido elaborado por niños albinos-filipinos escapados del sótano de una fábrica de jeans.
Índice
-Sobre “Edén #1631” de Patricia Requiz Castro
-Filosofía Sexy: Diógenes el perro
-Ni en pintura: #TwitterCulturalBO
-Carta abierta a nuestros lectores
-Lego cuarentena

Sobre “Edén #1631” de Patricia Requiz Castro

Además de transformarse en super saiyajin para combatir a la Casa de la cultura de Cochabamba, Patricia Requiz publicó “Edén #1631” en la editorial Electrodependiente. El libro tiene dos cuentos: el que lo titula y Sofía.

Para comenzar le pedimos por un momento que recuerde cómo pasó usted la edad del burro, o si está todavía allí, bastará con que se mire al espejo. Nada que quiera guardar en su memoria: acné, odio al colegio, hormonas descontroladas y poco más. Si a esto le sumamos un padre escritor y una madre fanática religiosa tenemos un buen pantallazo de “Edén #1631”.

Requiz nos presenta a una adolescente insoportable como protagonista, no se trata de un personaje entrañable, de hecho parece que la autora no está buscando que la joven le caiga bien al lector, sólo nos invita a pasar por su infierno. Con iglesias evangélicas, autoflagelaciones y padres en proceso de divorcio es fácil saber que no será una historia “linda”. 
En Edén #1631 podrás encontrar:

  • Contrastes intensos, quizás el más importante la religiosidad de la madre y el ambiente de represión de las iglesias en contrapunto con los vídeos pornos que mira la adolescente. También están los libros del padre, prohibidos para ella por violentos. (¡newborn porn! grita el padre escritor desde su despacho). 
  • Escenas contundentes. Imágenes y sensaciones se juntan para darle al lector la tarea de completar las escenas de asco, angustia y caos: “rugidos de dos bocas con enormes dientes que lastiman...gritos como de monos orinando sobre los cojines, palabras trituradas, vueltas desecho en el inodoro”.
  • Fluidos. En el cuento hay constante alusión a excreciones corporales, desde la sangre a otras menos “elegantes”.  

El segundo y último cuento “Sofía”, va más o menos por ahí, niñas sin calzones encerradas en el cuarto del hermano. Muchas pautas  sugerentes para despertar el lado más sucio que todos llevamos dentro. 

Se trata de dos cuentos no aptos para el PEN Bolivia, por eso mismo, interesantes. Los textos  destilan un halo de la poesía del realismo sucio (¿por qué será?). Uno queda con ganas de lavarse las manos después de leerlos. Con la espuma todavía entre los dedos nos preguntamos si la tendencia escatológica es solo un efecto o hay más que eso. 

En cualquier caso a Requiz le hace falta una madrina Mantis o una beca en USA para que pueda publicar más y que no le caiga la maldición de los premios literarios. Su libro es una muestra que queda corta, pero invita a la lectura. Los niños filipinos la recomendamos.

Filosofía Sexy: Diógenes el perro

Al mejor estilo chavo del ocho Diógenes vivió en un barril con poco más que una manta, un bastón y un cuenco, prescindió de este último al ver que un niño bebía de un arroyo juntando sus manos.

Como auguran analistas, filósofos y economistas el segundo covid-19 será cuando pase el virus y de ese golpe financiero nada nos salvará, entonces más nos vale irnos acostumbrando al “minimalismo”. Diógenes despreció cualquier posesión material, para él la virtud es el soberano bien, no nos preocupemos, tristes humanos como somos, por comida o casa, mamá naturaleza proveerá. Siempre podemos comer palomas o las plantas de la casa, lo importante es nuestra virtud. 

A su empleador que le hace teletrabajar mándelo por un (tele)tubo y recupere su único bien real: la virtud. Aquí dejamos un link motivador para encaminarse por la senda de Diógenes el perro, así nos vamos adecuando a nuestra inminente realidad aquí

Ni en pintura: #TwitterCulturalBO

Con gran éxito se ha realizado el challenge de reproducir una pintura boliviana mediante una fotografía, “wawas y mascotas tienen puntos adicionales” rezaba el entusiasta post de convocatoria. Nunca antes google vio tanta búsqueda de “pinturas bolivianas” realizadas desde este país, milagros del coronavirus. Punto para Covid 19.



En función a la labor social que los niños filipinos cumplimos, queremos hacer notar, de la manera más constructiva posible, algunos puntos al respecto:

  • En primer lugar denunciar que el maltrato animal no se justifica ni siquiera para estos fines. No señora, no joven, a su mascota no le interesa Cecilio Guzmán de Rojas ni Melchor Pérez de Holguín. Si acaso usted logra obtener un mísero crédito social por esa foto, es cosa suya, deje de torturar a ese pobre animalito.
  • Señora, señorita, no por salir suelta de ropas emulando la pintura de un desnudo se hace inmediatamente más atractiva. Usted puede hacer con su cuerpo lo que le dé la gana, bajo esa premisa cabe preguntarse ¿por qué justamente tiene que buscar la pinturas de desnudos?. Seguro que hay otras formas de hacerse querer y llamar la atención, busque en su corazón, los challenges culturosos le acercarán a músicos y pintorcitos buenos para nada y muertos de hambre (y lujuria) ¿es eso lo que quiere para su futuro?
  • No señora, esa no es la creatividad de su hijo, es el mal uso que le da a sus juguetes sumado a las ínfulas suyas de persona que sabe de cultura, deje a su vástago tranquilo, que como a todo el país, la pintura boliviana ni le viene ni le va. Si algo necesita la creatividad señora, es libertad.
  • Y no amigo, no te ves como un bebé indígena ni cubierto de aguayos ni con esa sonrisa bobalicona, aprendé a buscar mejor en el google.

Dicho esto felicitamos a los organizadores y esperamos que los participantes hayan hecho más llevadera su cuarentena.

Carta abierta a nuestros lectores.

¡Namasté!

¿Todo bien por ahí? La presente es para contarles un poquito cómo estamos viviendo la cuarentena por acá. Como sabrán, somos unas personas privilegiadas porque estamos rodeados de cosas lindas, no nos falta la paz interior ni el amor para nosotros mismos; pero sabemos de la gentecita que anda pasando momentos graves, que está deprimida y tiene líos en su cabecita. A esa gente nos queremos dirigir. Sí, a ti que me estás leyendo justo ahora. Mísero humanoide deprimido. 

Entendemos que esta es una situación que nos afecta, hacemos nuestros ejercicios de yoga rogando que esto no nos vuelva a pasar. Sí, yo oro por ti. Considérate afortunado por eso. 

Es muy posible que te sientas mal cuando te miras al espejo y te das cuenta que no eres tan lindo como nosotros. No haces ejercicios, no lees, no escribes, no compartes tus fotos en las redes sociales, no haces challenges. Todo mal, pero no te preocupes, eso puede mejorar: enfócate en lo que eres hoy, en lo que superaste, en la mejor persona en la que te estás convirtiendo o puedes convertir. Aléjate de aquellas personas que tienen bad vibrations with you. No importa que sea tu gato o tu hijo ―mándalo a la calle, los militares se ocuparan de él―, esas personas no están preparadas emocionalmente para relacionarse contigo.

Eres un buen individuo, no tanto como nosotros, pero por lo menos vas por el buen camino.

Nadie te puede decir que no puedes hacer algo, tienes una mente poderosa, un cuerpo hermoso;  piensa en la gente que no tiene manos ni piernas y gana olimpiadas, o en la que no tiene cuerdas vocales y canta Resistiré, o la que no tiene cerebro y es presidente de la nación. 

No estás solo, tienes casa, celular, televisión o Netflix que están para acomodar la cabeza. Grita fuerte “la depresión termina acá”. Canta un mantra anti depresivo o utiliza una app para alinear tus chakras.

Sé como nosotros, sé un niño filipino.

Lego Cuarentena 

Industrias Lego lanza su nueva línea Quarentini para nuestros pequeños guerreros, acorde con los nuevos tiempos que atravesamos y conscientes de que nuestros niños son los que más sufren en este encierro. Es así que tenemos los siguientes modelos para ofrecer:
  • Lego Bendito Helicóptero. Lleva la palabra de dios a todos tus juguetes con este moderno helicóptero. La caja incluye un sacerdote, dos camarógrafos y un báculo sagrado (el agua bendita se vende aparte).
  • Lego Militarizado. Patrulla tu cuarto con este pack de soldados fuertemente armados. Dispara al primer juguete que asome una nariz. Mándalo a la cárcel. Hazlo desaparecer. La caja incluye sangre y armas, muchas armas (el equipo médico no es parte de esta promoción)
  • Lego Pitita Fit. Incluye una rutina de ejercicios de cardio, extensiones y abdominales.  Para este pack el muñequito tiene capas y capas de músculos que los niños deben colocarlas a medida que ellos también realizan los ejercicios. Al final de la cuarentena se obtendrá un mega muñequito y un niño (léase bendición) fornido e idiotizado. El pack incluye pititas y banderas nacionales (Los esteroides se venden por separado)
  • Lego red social. En este caso el muñequito viene acompañado de un mini celular donde puede contar cada banalidad que le sucede en su encerrada vida, desde cortarse las uñas hasta leer poemas. El pack incluye una gran caja vacía con amigos invisibles, léase followers. 
  • Eco Lego. No podemos ser indiferentes con lo que pasa en nuestro mundo. La naturaleza demanda nuestra atención. En esta colección de animales lego podrás encontrar: pandas, buhos, delfines, focas y dodos. Cabe aclarar que por cada Eco Lego que compres, nuestra empresa te enviará un colmillo, ojo o diente del animal que gustes. Salva al planeta. 


Protege tu aura.

Comentarios

Entradas populares