Síndrome de resignación (Vol. 2)




Este contenido ha sido elaborado por niños albinos filipinos escapados del sótano de una fábrica de jeans.


Índice
  • Literatura: Cómo hacerse escritor en Bolivia, averigua si tienes lo que se necesita.
  • Filosofía Sexy: Caraco y el fin del mundo.
  • Canción recomendada: Encadenado al ánima - Invisible.
  • Una mirada al mundo: ¿Cómo se comportan los animales en cuarentena?
  • Ludopatías: Tiro al blanco.

Cómo hacerse escritor en Bolivia

Amigos la cosa es fácil, no hay que darle tanta vuelta y tampoco escribir demasiado. La suerte ya está echada, este tema de ser escritor no depende tanto de cuánto y cómo se escriba sino de algunas condiciones ajenas a la voluntad. De hecho, nacer ya es una arbitrariedad, lo mismo que morir, entonces ¿qué tanto podríamos influir en cómo se desarrolle nuestra vida?. Pero dejemos esas diatribas para el sector de Filosofía sexy donde podremos angustiarnos con toda soltura.



Si usted quiere ser escritor en Bolivia abra los ojos con esta encuesta cuya metodología tomamos de las antiguas revistas adolescentes de los noventas. Pronto conocerá su destino en las letras.


Responda con sinceridad

1.-¿Nació usted en una familia económicamente solvente? 

Si: Tiene posibilidades avance a la siguiente pregunta
No: Usted tiene -1 posibilidades de dedicarse a las letras, desista.

2.- ¿Tiene algún escrito que alguien que no sea su papi o su mami le hayan alabado?

Si: Avance a la siguiente pregunta
No: Desista

3.- ¿La cantidad de sus manuscritos es menor al de sus comentarios en redes sociales sobre temas literarios? 

Si: Desista usted tiene pasta de community manager
No: Avance a la siguiente pregunta.

4.-¿Tiene posibilidad de costearse un posgrado en una universidad gringa de preferencia en USA?

Si: Felicidades usted es un escritor boliviano
No: No insista, todos esos libros que tienen escritos no se publicarán jamás.

5.- ¿Es usted entrador, simpático con carisma suficiente para caerle bien a algún editor de clase media/alta a cargo de una editorial “independiente” que le de chance de publicar?

Si: Usted tiene mitad del camino hecho, solo le falta escribir un libro. 
No: Desista y evítese la publicación por cuenta propia, tumba de escritores.

Si respondiste tres veces sí: Felicidades!!! Usted es un escritor boliviano, gracias por aportar a las letras nacionales construidas en base a talento y trabajo, el país se siente orgulloso de su contribución a la identidad boliviana (lo que sea que esto signifique).

Si respondiste tres veces No: Lo siento amigo, así es este país. Ya sabemos que no dejarás de escribir, así como sabes que morirás sin publicar, o si te lanzas a una publicación independiente estarás regalando tus libros a familiares y amigos por el resto de las navidades de tu vida.


Caraco y el fin del mundo

En el top cinco de filósofos malditos tenemos a Albert Caraco (corazoncitos revoloteando). Escribió poco, se suicidó doce horas después de morir su padre y odio/amo a su madre con locura. Caraco tiene la biografía que mantendría en éxtasis por meses a cualquier psicoanalista.


Invoca el caos como lo único auténtico que puede sucederle a la humanidad ante inmanencia de la muerte. Así de atractivo es Caraco. Una lectura ponzoñosa, perfecta para estos días en los que la humanidad demuestra paso a paso todo lo que él había dicho antes.

“Los jóvenes ya no pueden salvar el mundo, el mundo no puede ya ser salvado, la idea de salvación no es más que una idea falsa, y debemos pagar nuestros innumerables errores, es demasiado tarde para reparar lo que sea. […] La opción de la agonía será la última que nos quede y esto llegará más pronto de lo que se piensa, de un día al otro seremos arrojados al precipicio, y ahí nos despertaremos, aunque no nos dé tiempo a sentir que expiramos.”

Después de esta presentación, acompáñenme a ver esta triste historia aquí 


Canción recomendada: Encadenado al ánima - Invisible

Se tiende a asociar a Invisible con el lado más progresivo y de arreglos delicados que Luis Alberto Spinetta haya tenido en sus bandas conformadas; en parte eso es cierto tomando en cuenta temas clásicos como Durazno Sangrando, Los libros de la Buena Memoria o El Anillo del Capitán Beto. Por suerte Invisible tenía más cartas en la manga y en esta cuarentena vamos a introducirnos en esos quince minutos y pico de duración del tema. Total estás en cuarentena y sin nada que hacer. 


“Sí, el viejo portal del cielo, puede enfriar los cuerpos de hoy y ayer” Es la muerte misma que se va desenvolviendo lentamente hasta llegar a unos riffs demoledores, puro lujo, puedes imaginar a la banda tocando en círculo, zapando hasta el éxtasis. Yendo hasta donde les alcance el aliento eléctrico para luego volver a serenarse, pasando por pequeñas marchas, guiños al jazz, solos de guitarra intermitentes y el bajo bien al frente marcando el ritmo lento pero fúnebre, ideal para estas fechas de tanto aliento apocalíptico. Y si aún no te deprimas del todo, recuerda que toda esa instrumentación poderosa fue realizada por solo tres personas: Spinetta Pomo y Machi. Para hacer este artículo se necesitaron cincuenta monos amaestrados. Cuestión de calidad.

Escucha la canción aquí.


Ludopatías: Tiro al blanco

Ya sea desde tu balcón en las alturas o la piedra al lado de tu casa, siempre puedes encontrar formas de divertirte en armonía con el universo. Para esta ocasión, necesitas un instrumento percutor que permita alcanzar objetivos a larga distancia. Es decir un rifle. Aunque en esta columna no queremos imponer la violencia te ofrecemos las variantes de flecha, ballesta o una catapulta casera; todo lo que sirva para arrojar objetos contundentes. Una vez ya saltado ese obstáculo, lo demás resulta fácil de lograr. El primer tiro siempre, pero siempre, será para aquél que salga a la ventana a cantar. Si usted logra ese objetivo, anótese 5 puntos en su marcador. El siguiente objetivo puede variar entre un empleado edil, un oficial de policía o un abejorro, anótese 10 puntos en caso de lograrlo. Si usted encuentra a servidores públicos u oficiales de mayor grado gana más puntos. Así de simple. Piense en grande, piense en ministros. En casa, el gato aprendió rápidamente el truco, lo apodamos Lee Harvey Oswald, lleva 1270 puntos.



Una mirada al mundo: ¿Cómo se comportan los animales en cuarentena?

Muchos reportes se han suscitado informando sobre avistamientos de alces en centros comerciales o tigres tomando el sol en plena gran avenida, sin mencionar el crecimiento indiscriminado de buganvillas en edificios administrativos. La flora y fauna parecen haberse tomado de buen agrado la extinción de la raza humana. Es más, reportajes recientes han demostrado que, por ejemplo, los pandas han empezado a inyectarse heroína dado que han encontrado cargamentos inmensos sin distribuir. Lo mismo ha sucedido con los guepardos y la cocaína, combinación letal: ahora son tres veces más veloces. Sin embargo otros, como los elefantes se han dedicado al estudio de textos religiosos y han empezado a llevar actos de sacrificio y purificación en inmediaciones del Serengeti. Para gustos hay animales. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Las cebras lograrán hacerse con las laptops y por ende del internet? ¿Se viene un tik tok a rayas? ¿cóndores saqueando depósitos de la cervecería? Volarían en círculos un tanto erráticos, es cierto, pero sería una clara muestra que nuestro ecosistema nos da señales de que está respirándonos en la nuca. I love earth.

Bendiciones.

Comentarios

Entradas populares