miércoles, marzo 14, 2018

CONVOCATORIA 1er CONCURSO “CRÓNICAS DE CARTÓN USADO”




La Editorial Yerba Mala Cartonera convoca al Concurso de“Crónicas de cartón usado” en su primera versión, en lengua castellana, atendiendo al objetivo común de promover la práctica y difusión de expresiones artísticas literarias.

De la temática
La temática del concurso es: libre

De los participantes

Podrán participar cualquier persona mayor de 18 años, de nacionalidad boliviana o extranjeros que residan en Bolivia.

Del trabajo a presentar

Los textos deben ser inéditos y no deben estar comprometidos con otros concursos, entendemos a la crónica como “La reconstrucción literaria de sucesos o figuras, género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas” (Carlos Monsiváis)."Una crónica es un cuento que es verdad" (Gabriel García Márquez).

"Una crónica es la narración de unos hechos vinculados con la actualidad. Este tipo de género se parece a la noticia, aunque hay algunas diferencias. Mientras que la noticia aspira a la objetividad, en la crónica hay un componente subjetivo evidente, ya que el periodista ofrece su visión sobre unos acontecimientos. Así, la crónica es más creativa y literaria".

Cada escritor puede presentar hasta 1 obra original e inédita en tipografía Times New Román tamaño  12. La extensión del mismo tendrá un máximo de 25.000 caracteres con espacios  y un mínimo de 12.500caracteres con espacios, con un interlineado de 1,5 en tamaño carta y con márgenes preestablecidos: superior e inferior 2,5 cm; derecha e izquierda: 3 cm.
  
De la forma de presentación
El concursante deberá presentar su obra a través de un mail al correo electrónico  (yerbamalacartonera@gmail.com)
El mail debe enviarse de la siguiente manera:
Asunto: Convocatoria crónica “Crónicas de cartón usado”
Texto del mail:
Nombre y apellido:
Nacionalidad:
Seudónimo:
Año de nacimiento:
Nombre de la obra:
Carnet de Identidad o pasaporte:
Teléfono cel:
Dirección:

Adjunto: Archivo con la obra concursante suscrita con el seudónimo respectivo

NO se admitirá ningún mail que no cuente con los formatos arriba especificados

Los organizadores desestimaran a su exclusivo juicio, toda obra que aun cuando hubiera resultado seleccionada o nominada para el premio, desmereciere observación por: ser difamatoria, obscena, dañina u ofensiva que pueda lesionar derechos de terceros.

De la recepción y confirmación
Los trabajos se recibirán hasta el día 15 de junio del 2018. Cada concursante recibirá un mail que confirme la recepción de su trabajo. De no recibir este mail 48 horas después, debe hacer un nuevo envío.

Se recomienda fervorosamente enviar con anticipación a la fecha tope para evitar saturación de la web.

Del Premio

Para el 1er Concurso de crónica “crónicas de cartón usado” se establece como primer premio la publicación de la obra ganadora más la suma de 500 bs (Quinientos bolivianos)

A la vez se publicarán en el citado libro, los textos  del segundo y tercer lugar, elegidos por un jurado con larga trayectoria en el campo de la literatura.
    
La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de difusión de la crónica a la Editorial Yerba Mala Cartonera, que realizará una publicación física y otra virtual, con licencia creativecommons que permitirá la libre copia, distribución y comunicación de la obra siempre y cuando se respete la autoría, no se haga uso comercial, ni se realicen obras derivadas.

Para cualquier duda o consulta que NO ESTÉ  EN LA CONVOCATORIA, pueden dirigirse a: yerbamalacartonera@gmail.com