La antiglamourización de los secretos de Victoria: Sobre Preview de Mille Torrico
Preview de Mille Torrico está lejos de ser una muestra o previsualización si pensamos en la traducción literal de la palabra inglesa, al contrario es un todo irónico y ácido que la autora ha construido con retazos de realidad y ficción. El libro ostenta como unos de sus puntos más altos, un contraste y equilibrio entre crónica confesional y estilización pop, podemos por un lado vislumbrar un sujeto testimoniante verosímil, voces que podemos encontrar a cada paso en las discos, en la habitación de al lado, en los paseos peatonales pegados a los malls o grandes tiendas en busca de divisas de identidad, cuerpos consumiéndose en los Starbucks y en general atestando esos pueblos que juegan a ser urbes cosmopolitas, pero además Preview sostiene una atmósfera saturada de pop y una violencia estilizada y dinámica, que a un escritor/lector/fan como quien suscribe, lo transporta de plano a un comic o videogame.
En Preview habla primeramente la mujer, pero sin esa pretensión feminista, romanticismo trasnochado o reivindicación de género, hay total honestidad y crudeza, una antiglamourizacion del día a día, en que lo artificial en los detalles que recubren a estas suicide girls que nos hablan, gimen y escupen, va develando la banalidad de nuestra sociedad, lo fatuo de los tiempos que corren pero también una épica degradada del cuerpo y su utilización.
Compartimos el derrotero de sujetos femeninos descentrados que se expresan tanto en su rabia y manipulación de los hombres que las observan y desean o agreden, sin embargo, también en Preview nos hablan y revelan universos enteros las prótesis o aditamentos que permiten extender la noción de cuerpo y sujeto sexuado que manejamos. La androginia y el travestismo quiebran las taxonomías y los roles impuestos.
En el poema Back Stage atestiguamos una transformación que por un lado puede llevarnos a pensar en Ziggy Stardust, Karen O, algún artista glam o rockstar, sin embargo, en el fondo el lector intuye y sabe que estamos ante mutaciones cotidianas dispuestas para hacer frente a una calle cualquiera o una fiesta a la que podría asistir nuestra hija, hermana o amiga.
“Se plancha el cabello
se pega uñas y pestañas estilo travestí
prescinde del rubor, del faraónico eyeliner
y sólo usa lipstick cereza en los labios.
Se introduce en su vestidito chanel de segunda mano
en sus panty medias estampadas
en sus tacones anabella”
Importan los secretos de Victoria, maquillajes, accesorios y nick names que se adoptan como injertos o prolongaciones de la carne, y es que en nuestras cuentas de netflix, twitter y mmorpg´s hay tanta identidad y sustancia como en las palabras y momentos que moldean quienes somos con el otro, con nuestros padres y amigos. Leemos en Preview:
“Has abandonado a tu novio
a tus pop stars
a tu perfil en facebook. (…)
Húmeda de náuseas
con el camisón de hace semanas
bebes ron sobre la alfombra
mientras oyes un cassette de rancheras”.
Creo con fervor que en la poética de Torrico se ha condensado el espíritu de esta época, por ende la literatura que edifica, refleja las voces y mecanismos que están circulando en el medio. A nuestra generación, nos fueron negados muchos placeres y nostalgias de larga data, todo es más instantáneo y fugaz, por ende, lo que hace la poeta es apropiarse de dicha contradicción, haciendo que hasta el acto más banal o fútil parezca digno de una pasarela, cobertura y flashes, aun cuando todas esas condiciones vengan desde una misma cámara en ángulo para que la imagen, sonido o texto sea compartido en twitter y facebook, lo cual termina por darle la razón a Warhol con respecto a los quince minutos de fama y su degradación.
“Huías con el quinceañerito que te pidió matrimonio
con un solitario de plata y circón
permitías que un viento loco eleve tu falda al estilo Monroe
y no la sujetabas
levantabas los brazos en espera del flash
Ahora
dependes del babyliss
te embutes en trajes de corte sastre
cenas sólo si es por negocios
el quinceañerito no lo es más
y el viento llega desde un ventilador”.
Preview es en definitiva una muestra de lo mundano atravesado por la ficción del éxito y la belleza aterida a un artificio que es una tentación y objeto del deseo como en el clásico film de Buñuel “Belle de Jour”, pues se desnuda el anverso, mujeres acosadas por una masculinidad violenta pero ruinosa, cuerpos bellos violentados por la senilidad e impotencia, tal como lo podemos apreciar en el siguiente fragmento.
“por un cuerpo
que en el vestidor le cerró el paso
por una mano
que le subió la faldita de tenista
por una boca
que deslizándose
la lamió
la mordió
y le lanzó un furioso escupitajo
susurrándole entre risas
que ya era una mujercita”.
Mille Torrico impacta al lector, dando cuenta de cuán lejos estamos de las postales patrimoniales y folklóricas de nuestros países y continente y cuánto nos hemos convertido en nuestras relaciones, imagen del otro, discursos, decursos y derrotas en un pastiche de la moda y los gadgets que hemos exportado y metamorfoseado desde las películas, realitys, sitcoms, videojuegos y redes sociales de Norteamérica haciendo un mix y melcocha para un jet set de suicide girls y sus seguidores en cada frontera bastarda.
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