Entrevistas cartoneras - Daniel Rojas Pachas
En Rancor, su libro más reciente, Daniel rompe las estructuras aún más lo que ya están; un libro que se mueve entre el cómic, el caos y lo grotesco
Por Equipo Yerba Mala Cartonera 2015
No
sé si darle a Rancor tal apelativo o apellido, los elementos gráficos que el
libro contiene están en función de la estructura de la novela. Es una especie
de bricolage caótico que busca representar un fragmento de una mente
perturbada, y a la vez es un archivo policial rescatado, nosotros como lectores
sólo tenemos acceso a una mínima parte, hay textos tomados de Gubern, citas y
entramados por ende las imágenes de Rachel Roxxx, Carmela Bing y las
videografías porno son parte del tránsito que sirve para reconstruir el crimen
que se narra, un poco como dice Auxilio Lacouture al inicio de Amuleto “Está será una historia de terror. Será una
historia policíaca, un relato de seria negra y de terror. Pero no lo parecerá.
No lo parecerá porque soy yo la que lo cuenta. Soy yo la que habla y por eso no
lo parecerá. Pero en el fondo es la historia de un crimen atroz”
¿Cómo ves a Rancor dentro de
esa misma narrativa visual?
La veo como una novela breve
que trabaja una mixtura de discursos algo que de algún modo había hecho con mi
libro SOMA. Al escribir no pienso en géneros sino en un montaje y la hibridez
del lenguaje.
¿Cómo y cuándo nació Rancor?
A la par de Random, mi novela
publicada el año pasado en Chile por Narrativa Punto Aparte. Voy trabajando
muchos proyectos en paralelo dejando que se contaminen entre sí.
Rancor son varias historias
que forman un todo ¿Cómo se llegó a unir?
El
hilo conductor de Rancor está en Confesión de parte. Esa parte del libro es un
relato autónomo y nos presenta de modo subjetivo el crimen que moviliza toda la
trama. Esta historia fue originalmente publicada en Arequipa por editorial
Dragostea en una revista/libro que tomaba como Leitmotiv: el exceso y el placer
y en la cual tuve la suerte de ser seleccionado junto a muchos autores que
respeto. Yo a esa altura ya tenía pensado Rancor pero no lo había
materializado, mi idea era construir una especie de almanaque o libro hecho de
retazos como un espejo roto o muñeco grotesco armado con partes disímiles que
no terminan de encajar, un engendro que se comunica por su fealdad y que de
algún modo es la mente del personaje de Confesión de Parte acosado por la
violencia de su infancia y sus obsesiones en las cuales se cruzan las historias
de esta pareja de hermanos incestuosos, el guión de Lee Wournos vs Green River
Killer, actrices porno, el caníbal de Milwaukee y así. Debo señalar que durante
la construcción del libro pensaba mucho en el hermano del dibujante Robert
Crump. En un documental sobre el artista de contracultura y su familia, vemos
al hermano de Crump y su enfermedad mental, este tipo también dibujante, desarrolla hasta su suicidio un comic en el cual los personajes y atmósfera se
van desintegrando hasta que las formas humanas desaparecen siendo reemplazadas
en las viñetas por grafemas, luego solo machas y finalmente puntos
irreconocibles capturados en bocadillos que inundan la página en blanco, creo
que esa idea de la desintegración relacionada con el deseo de Dahmer de ser
erradicado, motivaron mucho mi escritura de este libro.
¿Por qué el nombre de “Rancor”
(rencor en castellano) como título del libro?
Mis
libros establecen entre sí vínculos de cointerpretación, como en los comics en
que tienes crossovers, pienso en función de un universo más extenso y Rancor es
un apéndice de Random y las historias que en esa novela más extensa, son
pequeñas capsulas que revelan mundos sórdidos, enrarecidos y postapocalípticos.
Pienso en Rancor como detritus, en esa medida apelan a una estética de género B
o subliteratura, como un folletín pornográfico que forman parte de un mapa
mayor en las cuales se cruzan mis
obsesiones en torno a la degradación de la carne y la literatura del
mal, la rabia como energía motora junto a las lecturas que son parte de mi
educación sentimental, Akira, Bataille, Sade, Henry Miller, Haroldo de Campo,
Beckett y así podría seguir.
Rancor muestra un contexto y
una mentalidad de varios de sus personajes ¿Cuál crees que es el motor que
mueve ese mundo?
El placer desaforado que les
permite estar por encima de lo que la sociedad entiende como perversiones, el
incesto, el canibalismo y así…
¿Qué música le pondrías a
Rancor?
Sex and Violence Danny Diablo
feat. Tim Armstrong and Everlast
¿Cómo llegaste al mundo
literario? ¿Cuál fue el inicio o la “motivación”?
Los comics y grandes cuotas
de tedio e insatisfacción en mi entorno, mi hogar durante la adolescencia, el
colegio durante la secundaria y luego la escuela de Derecho. La suma de todos
esos elementos me llevo a Kafka, Bataille, Pasolini y Beckett y nunca pude
volver atrás.
¿Cuál crees que es la cita
clave de Rancor?
La declaración de Jeffrey
Dahmer antes de morir
¿Cuál es la cita más
impactante que hayas leído?
De
Kafka “Un libro tiene que ser un hacha
que rompa el mar de hielo que llevamos dentro." y de Lamborghini “Remontamos el cuerpo flojo del niño
proletario hasta el lugar indicado. Nos proveímos de un alambre. Gustavo lo
ahorcó bajo la luna, joyesca, tirando de los extremos del alambre. La lengua
quedó colgante de la boca como en todo caso de estrangulación.”
¿Cómo ha sido tu transición del cuento a la poesía?
Siempre
he escrito mis libros como proyectos por encima del género con que el editor,
librero y lector procura más tarde encasillarlos, Gramma, Carne y Soma (mis
poemarios) son tan híbridos como Rancor y Random, estos dos últimos dentro de
la novela, el más tradicional como libro de poesía es Cristo Barroco, sin
embargo, el editor peruano que publicó ese libro eliminó un ensayo sobre los
Seis tigres de la poesía chilena lo cual a mi juicio dialogaba con la presencia
transversal de Lihn y Luis Hernández, por tanto creo que transición per se no
hay, sólo un flujo discontinuo y fragmentado por el lenguaje, el resto son
formatos y tecnologías que de modo más o menos antojadizo, como mencioné, el
editor y los sellos que me han publicado en Perú, Chile, Argentina o México han
asumido.
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