De la creación en libertad a los cartones

Dentro de algunos días más se realizará el encuentro de cartoneras en Asunción Paraguay. Yerba Mala estará presente. Aquí va un adelanto del evento en un artículo escrito por Jorge Coronel

Entre la libertad de creación y la democratización de la lectura, nace el movimiento “cartonero” en la búsqueda de su propio espacio y una forma de trabajo artesanal que se aleja de los estándares de distribución editorial. En Paraguay, un grupo de escritores decide hacerle frente a los impedimentos de la industria para autogestionar sus creaciones en cartones reciclados de las calles.

Un grupo de innovadores liderado por Édgar Pou y Cristino Bogado dieron por nombre a “Felicita Cartonera”, a la definida por ellos mismos como "la única cartonera de Asunción, Paraguay”. Este fenómeno denominado “editorial cartonera” surge en Buenos Aires, en 2003, cuando los creadores Washington Cucurto y Javier Barilaro fundaban “Eloísa Cartonera”.

Lejos de la dependencia a los cánones que rodean al circuito del mercado editorial para la publicación de obras literarias, las cartoneras propagadas por toda Latinoamérica proponen, principalmente, una democracia en el acceso a la lectura y la apertura de espacios aún negados por las vías tan estrechas de la industria tradicional.

Es así como esta corriente no tardó en propagarse en países como Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, México y Paraguay; proponiendo con talento y desprejuicio el concepto de fabricar libros a través de cartones reciclados de la calle, con el deseo de difusión intrínseco a todo autor y, a la vez, lograr un costo accesible que incorpore la democratización de la lectura como motor principal.


Los autores que publican con las editoriales cartoneras son, principalmente, aquellos que no tienen cabida dentro de una editorial comercial; aunque también se conocen casos de autores de renombre que deciden ceder sus derechos para formar parte del catálogo de una empresa cartonera.

En el caso nacional, “Felicita Cartonera” cuenta con un espacio web en cuyo blog incorporan textos y creaciones bajo la única regla de la no regla, y de la creación en libertad.
El fenómeno cartonero, aún en auge, se propone en nuestro país una nueva aventura. Édgar Pou, uno de los líderes del movimiento, nos comenta acerca del nuevo desafío que se proponen: el de la "Feria del libro kartonero del Mercosur".

Con esta actividad –que se manifiesta además como la primera del Mercosur a realizarse del 8 al 11 de junio de 2011 en la Manzana de la Rivera de Asunción, los propulsores de la editorial cartonera en el país pretenden impulsar el diálogo existente con todos los sectores de la sociedad, y visibilizar al trabajo realizado por este tipo de experiencias editoriales como potenciadores de la lectura a nivel popular y de una creación literaria inclusiva.


El artista explica que el evento planea reunir durante cuatro días una muestra de aproximadamente 5.000 libros, contando además con la presencia de poetas, sociólogos, antropólogos, periodistas, artistas plásticos, músicos, escritores y escritoras emergentes del panorama regional. "A lo largo del evento serán presentados seis libros inéditos, se darán cuatro recitales de poesía y se desarrollarán performances de armado de los libros artesanales con sesiones interactivas de pintura dirigidas especialmente a los niños que asistan a la feria", comenta el autor que es visto como uno de los forjadores de este nuevo fenómeno creativo que se exterioriza casi en plan contracorriente en nuestro mercado.
"Vamos a hacer una especie de intervención estética multidisciplinaria, teniendo como pretexto nuestros libros artesanales; que por cierto son todos únicos e irrepetibles, con precios desde 10.000 guaraníes", nos señala Pou, adelantando el evento que contará con la participacion de poetas y escritores locales como Monserrat Álvarez, Marta Mondrian, Joaquín Morales, Cristino Bogado, Jorge Canese, Édgar Pou, Jazmín Rodríguez, Damián Cabrera, Mónica Laneri, Cristian Kent, Miguel Méndez, Alexis Álvarez y Borja Loma. Los invitados especiales que apoyan el evento son los Toba Qom, que expondran sus artesanías y brindarán un canto de bienvenida el primer día de la feria.

Con la presencia de editoras de Brasil (Yiyi Yambo, de Ponta Porã y Katarina Cartonera de Santa Catarina); Uruguay (Caracoles y Kurupíes, y La Propia Cartonera); Bolivia (Yerba Mala, y Mandragora), Argentina (Eloísa Cartonera y Ñasaindy Cartonera) y Chile (Cizarra Cartonera), se espera un espectáculo en el que se anuncia además la presencia de Chinoy, destacado trovador folk punk chileno, quien lanzará su libro de poemas por la editorial paraguaya, "La vida es una espina que me hace cosquillas".

Nunca antes se ha visto una perfecta fusión entre la creación más pura y el reciclaje de cartones de la vía pública. Es allí cuando Pou explica que "si bien la primera editorial cartonera, 'Eloísa' de Buenos Aires, arrancó como un proyecto autogestionado sin fines de lucro, en alianza con las personas que viven de reciclar cartón en la vía pública, cada editorial cartonera tiene sus características propias; pero todas comparten el mismo ideal de dar a conocer la literatura por medio de libros hechos de forma artesanal, utilizando el cartón reciclado de las calles y fomentando así un mayor acceso a los libros".

En un mundo en el que se priorizan las armas para la defensa y son más las puertas que se cierran que las que se abren en los tiempos de crisis; vale la pena explorar el universo de “Felicita Cartonera”, ese espacio aún desconocido por las grandes masas y que, sin dudas, no tardará en brillar por su espíritu de creación y libertad como únicas armas.

 

http://www.abc.com.py/nota/de-la-creacion-en-libertad-a-los-cartones/

 

Comentarios

Entradas populares