Sobre Roncangliolo y Virginia Ayllón

Hace algunos meses Virginia Ayllón reseñó El arte nazi de Santiago Roncagliolo, uno de nuestros títulos. Publicamos su reseña en este blog, como verán más abajo, y produjo una serie de comentarios a favor o en contra. Como editorial, no podemos borrar comentario alguno (inclusive una anónima nos reclamó que no permitiéramos cometarios de gente no blogger y ya está habilitado) y lo que dijo Virginia o un anónimo lo respetamos. Creemos que toda crítica, incluso lateral, como esta editorial, en el sentido que fuera, es bien recibida.

En consecuencia, publicamos a continuación una carta de Marco Antonio Soria en torno a la crítica de Virginia Ayllón.
"Sobre Roncaglolio"
De: Marco Antonio Soria
Para: Yerba Mala Cartonera

Estimados amigos de Yerbamalacartonera: soy boliviano, estuve en la contraferia del libro del año pasado, pude allí conocer la increíble experiencia de yerbamalacartonera y desde entonces me precio de ser un lector que tiene la colección completa de esta editorial de la valiente ciudad de El Alto. ¿Quién me dio sus primeros libros (Piñeiro y otros)?. Virginia Ayllón, por supuesto, quien se encarga de difundir esta experiencia como si fuera suya.

Por eso es que me ha sorprendido el comentario de un tal anónimo a la crítica que ella hiciera al texto de Rocangliolo. A mí me gusta mucho lo que escribe Ayllón pero lo que me sorprende más aún es su capacidad de crítica contestataria, muchas veces ácida, a lo que se llama la cultura oficial y también me sorprende su apoyo a mil y un experiencias literarias y culturales. Creo que hay que recordar el espaldarazo de Ayllón a Los Nadies de El Alto, a algunas escritoras bolivianas, y cómo no, su papel en la contraferia. ¿Cuántos se han hecho botar de su pega por defender el derecho humano a la libre expresión?

No creo estar "echando flores" gratuitas y creo que ustedes son testigos de algunas de estas cosas que digo. Por eso precisamente no entiendo eso de que esta escritora tenga un complejo de inferioridad, al menos en lo que a literatura se refiera y menos que ella valore los premios literarios. ¡Todo lo contrario! Si ella fue una de las que cuestionó el porqué se dio el premio de novela Santillana a Juan Claudio Lechín y no a Adolfo Cárdenas y antes porqué no se lo dieron a Alison Speeding. Pero suponiendo que este anónimo desconozca todo esto y nada más se refiera al texto sobre Rocangliolo, lo único que se puede decir es que no ha leído el texto o lo ha leído mal porque lo que hace Ayllon es demostrar cuán mal texto es el famoso Arte Nazi y llamar la atención sobre "la fama" de ciertos escritores. En lo que hace a Yerbamala, me parece bien pues que se comente sobre los textos de una editorial, para eso se publica, ¿o no? Y a veces se puede "resbalar" pues, recuerdo que en una reunión de preparación de la contraferia, Yerbamala propuso invitar a Guillermo Mariaca y menos mal se corrigió ese posible desliz. No intento nada más que poner las cosas en su lugar y, como la propia Ayllón dijo alguna vez, vale el dicho "así como la yerba mala nunca muere, ¡larga vida a esta editorial!".

Comentarios

  1. Gracias Soria por seguirnos y apostar a la nueva literatura. Definitivamente hay una nueva generación de escritores que están emergiendo y como los rios, está siendo escuchados. Eso es un éxito ya.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares