Entrevistas cartoneras: Luis Paz

Creo que iniciativas como el Concurso Crispín Portugal, ayudan mucho a jóvenes escritores como yo a difundir nuestro trabajo

Cigarrillos, Silencio y Palabras: El Ritual de Escritura de Luis Paz 


¡Felicidades por ser el ganador del concurso Crispín Portugal!
¿Cómo te sientes al haber recibido este reconocimiento?


Me siento muy feliz por la noticia. Es un orgullo que dos de mis cuentos hayan sido reconocidos por escritores que personalmente admiro mucho.

¿Cómo fue el proceso de creación y luego de edición de estos cuentos?

Ambos los escribí “de un tirón”, después de días de darle vuelta a los argumentos y sobre todo intentar entender lo que sentía y quería plasmar. Eso no significa que una vez escritos no los haya modificado en varias ocasiones.

Retomar la escritura después de un tiempo siempre ayuda. Además, las observaciones del editor fueron muy útiles para sacarle más jugo a los cuentos.

¿Hay algún tema o estilo literario que sientas que te distingue y que exploraste especialmente en estos cuentos premiados?

Creo que sería muy pronto para hablar de un estilo personal definido. En ambos cuentos coincide una exploración de los momentos críticos para mis personajes. Sufren el peso de sus decisiones y su pasado. También el consumo juega un rol en sus caídas.

¿Tuviste un ritual a la hora de escribir estos cuentos?

No tengo un ritual específico. Sé que mis picos de productividad son durante la noche, entonces escribí ambos cuentos tarde, en silencio, y con un par de pausas para fumar.

¿Cómo se relacionan estos cuentos con tus trabajos anteriores? ¿hay una conexión entre ellos o ninguna?

Revisando textos anteriores podría decir que no hay ninguna conexión directa, pero es inevitable que al escribir siempre se cuele algo nuestro y eso es lo que siempre los va a emparentar.

¿Qué haces cuando no escribes?

Últimamente, cuando no escribo, escribo. Con mi incursión al periodismo he estado escribiendo mucho más que antes. Eso sí, de una forma mucho más seca e informativa. Aparte, me encanta escuchar música e ir al cine siempre que puedo.

¿Cuál es tu relación con tus personajes? ¿Cómo los desarrollas y les das vida?

La relación puede ser incómoda al inicio. No escribo personajes que simplemente “me gustan” o admiro, eso sería poco interesante. Un personaje polifacético y que se sienta más real, puede señalar algunos rasgos que no toleramos en los demás o en nosotros mismos.

¿Hay algún autor o autora que haya tenido una influencia significativa en tu escritura?

Todo lo que he leído me ha dejado algo. Últimamente estuve leyendo mucho a Bolaño y a Hemingway. Tuve la oportunidad de aprender y compartir con algunos escritores nacionales que han influido mucho en mi: Sebastián Antezana, Giovanna Rivero y Oscar Martínez.

¿Cómo concilias la escritura con otros aspectos de tu vida diaria?

Para mí es imposible dedicarle todo el tiempo que quisiera a la escritura. Entonces me queda negociar conmigo mismo, darme tiempos para “descargarme”. Lo bueno es que la mirada sensible, que puede darnos más adelante una historia, está siempre.

¿Cómo ves al movimiento literario juvenil en Bolivia?

Creo que iniciativas como el Concurso Crispín Portugal, ayudan mucho a jóvenes escritores como yo a difundir nuestro trabajo. La editorial Yerba Mala es de las pocas que ha apostado desde el inicio por incentivar el talento joven.

Comentarios

Entradas populares