Reseñas YMC. Un sinfín de emociones que invitan a vivir múltiples sensaciones


Por: Francisca Gaete Trautmann

Da gusto perderse en las letras, en las ideas de otros sumergiéndote en los pensamientos que quieren transmitir. En este concurso “Emma Villazón” (poeta y filóloga cruceñaque murió el año 2015nos encontramos con personas que traspasan sus sentimientos, pero más allá de eso, nos entregan sensaciones.

Si hablamos de los poemas del ganador de esta convocatoria, Erwin F. Massi (La Paz, 1997), nos encontramos con gran sorpresa. El ganador presenta diversos poemas que revelan temáticas distintas. Podemos ver el dolor de Jesús al ser “linchado” y cómo su corazón sufre, en donde cada palabra crea una emoción. Massi entabla con el lector una comunicación directa calando hondo. Es enigmático y en Parada "Z", podemos ver un grito de desesperación, que es  lo que a mí me transmite en el siguiente verso:


Ya que, si grito más fuerte
 siempre habrá otro más vociferante
o alguien con megáfono y acento de dinamita.


Por otro lado, Graciela María González (1996) una joven de Santa Cruz, artista visual de profesión y a la vez poeta en práctica desde el 2015, llamó la atención del jurado.

En su trabajo entrega un mensaje potente que cala profundo. Por ejemplo, en Hablar como tetera, crea una atmósfera simple y delicada. Su poema llega a lo más directo del ser. Te invitamos a leerlo:


Yo quería
decir cosas redonditas,
bañar con hojas de té mis palabras
verterlas sobre tazas-poema-de-porcelana
que esperan frías
Su calor.

Yo quería que tomaras mis palabras-té
y bailaran en tu boca
se deslizaran por tu garganta
construyeran una chimenea
en tu estómago

pero soy machete
talo versos,
sin pena
mutilo.


Y la última fue  Elizabeth Astete de Potosí (2000). Estudiante de Bioquímica en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Si analizamos sus poemas podemos ver un fuerte valor científico en ellos. Tenemos el caso de 1:


Entendí que cada quién tiene su universo interior, somos polvo de estrellas, pero también sé, que oculto galaxias en mi bolsillo, se rozan como monedas.

 No puedo eludir su choque

 es inevitable no ser un agujero negro.

No todos los objetos caen de la misma forma

 

Es revelador mencionar la importancia que tiene la palabra en la escritura. El significado. El juego entre estas para llegar a construir un mapa fugaz de simbolismo, que carcome, que refresca, que te hace pensar. Y eso lo logran estos poetas.

Llama la atención lo jóvenes que son, y más aún, la fuerza con que escriben y retratan la vida desde su punto de vista.

Para el concurso se contó como jurado a Marcia Mogro (Bolivia), María Soledad Quiroga (Bolivia), Gabriel Chávez (Bolivia) e Ingrid Bringas (México).


Francisca Gaete Trautmann (1985, Santiago Chile) es periodista, reseña libros en la revista virtual Lector. Ha asistido a varios talleres de literatura, ama leer, escuchar música, una buena conversación y una rica taza de café.

Comentarios

Entradas populares