Reseñas YMC. Descifrando a los ganadores del Concurso Crispín Portugal
Por: Katiuskha Lazcano*
Los relatos compilados en la primera
versión del concurso Crispín Portugal impresionan por su frescura y
experimentación. Si bien pudiera esperarse, por la edad de los ganadores, temas
un tanto más juveniles y de carácter fabulesco, cada una de las situaciones
planteadas recoge las vivencias, la visión sensible, y el análisis social
maduro de estos nuevos escritores.
A lo largo de cada uno de los cuentos, encontramos dilemas que no son ajenos al diario vivir, pero sumados con un toque de magia, misterio, a veces suspenso y hasta realismo crudo.
Sorprende el uso del lenguaje; los autores demuestran una clara intención de resaltar la riqueza de la variante boliviana del idioma castellano. Esta tarea en literatura es valiente y a la vez compleja. La mezcla con términos y expresiones de idiomas nativos, así como de otros elementos culturales extralingüísticos, representa un reto al momento de la construcción y la comprensión de los argumentos. No obstante, el trabajo realizado fluye con naturalidad, y deja en el lector una sensación de conexión más profunda; algo que probablemente no ocurriría si se hubiera usado una variante estandarizada. Lo más agradable en este aspecto es que tampoco se cae en el abuso de regionalismos, de modo que, quien no esté familiarizado con todos los términos utilizados no se sentirá confundido, sino intrigado.
Dejando de lado el recurso del idioma, otro aspecto rescatable en esta primera selección es el tema que guía a los personajes, pues se mantiene un carácter críptico hasta el desenlace de sus caminos en las narraciones. Aquí aparece algo que pocas veces se experimenta: una necesidad bastante entretenida de regresar sobre las líneas (muchas veces incluso hasta el primer párrafo), para comprender el contenido con mayor profundidad. Esto no representa un esfuerzo agotador, al contrario, hace más agradable la lectura. Dicho de otra forma, los cuentos son cortos y mantienen el misterio, como es de esperarse en este género; pero además invitan a ser releídos, lo cual ofrece la satisfacción extra que brinda el desafío de descifrarlos.
*Katiuskha Lazcano (El Alto), Licenciada en Lingüística e idiomas, docente de español e inglés como lengua extranjera y entusiasta de la literatura.
Comentarios
Publicar un comentario