Anjani, la Medea andina que sigue su paso


 Por: Juan Pablo Sutherland

Anjani de César Antezana propone una ciudad íntima donde los cuadros internos conectan con una arquitectura del deseo, de la idea del amor, pero también del espacio. Anjani es una heterotopía, es decir un contra espacio donde la subjetividad se cuela siempre detallando un vértice íntimo, donde el detalle es la obscenidad diría Braudillard. El mismo texto revela ese antojo de la burguesía que la voz poética quiere despreciar.

La voz poética es un fantasma, es un espectro que mantiene la cotidianeidad como tensión amorosa, pero que sobrepasa esa tensión. A ratos vuelve el espacio del encierro en, El cuarto de Giovanni de James Baldwin, encierro de un fragmento amoroso ligado no solo a cierta cita posible del devenir sexual encerrado en mingitorios, el texto propone un viaje, es un recorrido por los cronotopos del amor, donde el tiempo siempre es un recorrido, se recorre el vacío, se recorre la cita del paisaje, la cita del autor, todo tejido como una especie de lamento de una Medea andina, que ve el lugar, reconoce la huella del deseo o del horror al vacío “me siento más extraviada que nunca en la espesura del continente”.

Anjani nos enfrenta al discurso amoroso de lo imposible, el “tu” como imperativo, el “tu” como cadena que no se rompe ni en la juventud tísica ni en la espectralidad de la muerte. A modo de un Réquiem andino, el texto explora la auto-ironía de la ciudad letrada recayendo de lo público letrado a lo microscopio cotidiano de las mariposas nocturnas. Y la ciudad como una proyección del cuarto íntimo se extiende abarrotando el espacio de esa habitación donde los escombros de lo siniestro forjan un paisaje. “Las ciudades del altiplano nos habitaron con sus entrañas de piel gastada hacia adentro y nos desviaron de las razonables promesas de tus libros”. La ciudad en diálogo con la letra, con la escritura como huella de un crimen que permanece en el viaje.

Anjani no da tregua, propone en su lengua interna una lengua extranjera, como posibilidad de fundar una genealogía que se define por el espacio íntimo anclado en lo público, tironeado por el deseo de cita, de conjugación de un mundo que se va o fue divisado en algún momento. Anjani nos propone ver ese cuerpo como una pena de extrañamiento que anuncia el horror al vacío o la huella del abandono. La hinchazón de ese cuerpo, como topografía que reclama el momento para dejarlo, para dejarlo ir sin más.


Arrastramos la ceniza de las huellas de los conquistadores

y jugamos a escondernos en los meandros de la puna,

a confundirlos con un canto que nunca hayan escuchado antes

y que sin embargo reconozcan con terror

Esperamos el paso del tiempo que no les perdonará habernos

estrellado contra las piedras del Bósforo, que los señalará con

gestos de orbe desacomodado

tentando la burla en cada trazo maniqueo de sus cartógrafos y

sus silabarios, de sus preceptivas literarias

en itálicas deslucidas

Destruimos sus palacios y nos guardamos solo un poco

para las dos

disfrutamos con la avidez más hermosa del mundo un pasaje en

griego antiguo, aunque nadie sepa hablar una mierda de griego

antiguo entre nosotras

nos abandonamos al silencio de las catedrales que ofician la

llegada de diez siglos de carrera hacia ninguna parte

Hacia nosotras



Mientes cuando dices que has muerto

un vecino te vio ayer comprando algo de pan,

rezongando por el precio de las afeitadoras y los mentolados

tratando de sonreír a pesar del barro en tus zapatos



Mis manos entorpecen el desmontar de los metales

no puedo con los cordeles de los estantes

con sus sonidos estilográficos, casi elocuentes

Y los árboles frutales me observan de pie

tristes, inmóviles, exiguos

No puedo cambiar de paisaje y esta simple certeza

me humedece los ojos




Juan Pablo Sutherland (Santiago, 1967) Narrador y comunicador visual. Ha publicado dos libros de cuentos, Angeles negros (1994) y Santo roto (2000), y diversos textos narrativos y ensayísticos en distintas compilaciones. Además, es el compilador de a corazón abierto. Geografía literaria de la homosexualidad en chile, obra que reúne textos de autores chilenos de distintas épocas.

Comentarios

Entradas populares