Síndrome de resignación (Vol. 10)

Este contenido ha sido elaborado por niños albinos-filipinos escapados del sótano de una fábrica de jeans.
Índice
-Sobre “El día del fuego” de Gustavo Munckel.
-Sugerencias de lectura de escritores top para esta cuarentena.
-La cuti vuelta.
-Álbum recomendado: Flow de Cuyo - Perras on the beach
-El futuro mercado laboral


Sobre “El día del fuego” de Gustavo Munckel


En este primer libro de relatos de Munckel hay casas vacías, mujeres oscuras, hombres conflictuados, jóvenes con muchas ganas de sexo y objetos que se engullen a los personajes. Sobre todo hay una búsqueda continua por sorprender al lector con un final de mago. A veces sale el conejo en el momento menos esperado y otras, desde el título, ya sabemos que hay dentro de ese sombrero y uno tiene que luchar con las ganas de saltarse las hojas y leer el final solo para comprobar que sí, era tal como se esperaba.


Varios relatos son interesantes y tienen ritmo, sin embargo en ese afán por sorprender y deslumbrar, algunas de las tragedias son tan terribles que no se creen, o aparecen palabras y frases misteriosas que el autor nos da como tarea para la casa: “flores de sombra”, “clepsidra” o entorpecen la lectura llenándola de un fru fru que estorba.

El libro es un buen comienzo para un escritor nuevo, se nota el trabajo, la dedicación, la necesidad de contar, pero algo de desparpajo y desprecio por el lector pueden ser claves para que ese conejo realmente salga del libro y nos devore. 


Sugerencias de lectura de escritores top para esta cuarentena


El pasado 23 de abril fue el día mundial del libro, una de esas fechas inventadas con toda la buena voluntad del mundo pero carente de resultados. Para tan magna ocasión ―y fieles a repetirse y publicar sobre temas trillados― varios medios escritos preguntaron a escritores “reconocidos de Bolivia” cuáles son sus recomendaciones de lectura. Inspirados en esas notas periodísticas tan completas, profundas y llenas de novedad, les presentamos a continuación un resumen para que usted una con una línea la respuesta con el escritor/a entrevistado/a, ya verá lo fácil que le resulta:


Escrito maduro muy activo 
en redes sociales
Recomienda audiolibros ¿Cuales?, los que quiera, total ni los va a escuchar


Señora escritora 
muy aseñorada

Libros de su editorial o de escritores que quisiera que escriban sobre libros de su editorial

Escritora desconocida 
pero amiga de los editores 
del medio impreso

Recomienda el segundo libro más leído después de la Biblia: “100 años de soledad” (de verdad no podía recomendar alguito más?)
Editor que siempre que puede 
pone que ganó un premio
allá  en el cretácico

Su recomendación número uno son sus propios libros, porque traen mensajes de amor a los animalitos y a la naturaleza (no, no son libros infantiles)


Después de leer esta nota destrúyala, disfrute de hacer líneas entre una columna y otra, nada más. No señor, no todo lo que se escribe merece leerse. 


La cuti vuelta
(Para mostrar nuestra apertura, esta nota usa al 100% le lenguaje inclusive, acompáñenes, no desista)


Con todes eses horas de ocio, une puede fácilmente verse en la tentación de marcar ese número que creía olvidado, al igual que a la persone en sí que ya habíamos puesto en la “zombie zone”. Pero usted está sole en su casa, cansade, aburride, sin ganas de nada, ya hizo pan, todos los tutoriales de yoga, se rió de les facebook live de escritores bolivianes hasta que le doliera la panza y ahora solo puede pensar en qué barrabasada se le ocurrirá al ministre de defensa la próxima semana. Entonces, cae en depresión y piensa que su vida apesta, inmediatamente evoca momentos más felices cuando sonreía y ahí aparece en su memoria la cara de ese persone.


Al principio une aguanta la tentación, deja el teléfone lejos, hace por segunda vez la receta de pan. Pero por la noche regresa el recuerde de ese persone que fue tan especial, y aunque está decidide a no llamar, empieza a hacer consideraciones idiotas del tipo : “bueno, se sentía sole y por eso se metió con ese otre chique”, “si yo también defiendo el sexo casual, qué me hago al/la/le/el exclusive”, “estar encerrade es feo, pero más feo es no poder verle”.

Y comienza un espiral de idealización que la redes sociales exaltan, del stalkeo une pasa a mandar mensajitos insinuantes:

“Holi, ¿estás ahí?”,”no quiero molestarte, pero estaba pensando en ti”.

Ya sabes que eso no te va a llevar a ninguna parte, pero tampoco es que puedas ir a ninguna parte y protegide por esa falsa distancia te animas a otros mensajitos y en una de esas zas! te responde.

Tus días comienzan a tener otro color, despiertas en la mañana a revisar tus mensajes y ahí está la respuesta de el/ella/elle/ello. Los días se pautan con la campanita de mensaje que ya sabes de dónde viene y regresa la ilusión (falsa) a tu vida.

Entiendes que el coronavirus tiene mucho más poder del que pensabas y solo esperas que termine la cuarentena para quedar en una cita con esa personita que te sacó el corazón del pecho y le dió una patada que hasta ayer te dolía pero que por milagros de la cuarentena, has olvidado. Adelante amigue, arruina tu vida una vez más.

Álbum recomendado: Flow de Cuyo - Perras on the beach


Cansado de las videoconferencias con tus amigos que están en otras latitudes, decides que necesitas un poco de calle; pero estamos en cuarentena y no se puede. En circunstancias normales irías a la plaza principal a escuchar las batallas de rap y moverías la manito al ritmo del flow. Para compensar esas carencias, te has visto todas las películas de policías en la tele, poniendo énfasis en aprender de memoria los diálogos de Sangre por Sangre, repites palabra a palabra las frases de Cruzito, Miklo y Paco; pero necesitas más y ya no hay.


Una alternativa puede ser oír a Perras on the beach, un grupo de mendocinos de influencias variadas que logran condensarse en un fabuloso disco llamado Flow de Cuyo, con guiños al jazz, rap y psicodelia. Las letras hablan de justamente lo que necesitas: drogas, amistad, odio a la policía y chetos ―léase pititas― jugando a ser gangsters. Como vos.


Este es un disco más elaborado y producido que su predecesor ―Chupalapija― pero que conserva la irreverencia y frescura en sus temas. Más allá de esa pinta de chicos malos de barrio, hay buenas ideas musicales que logran plasmarse de manera efectiva. La fragilidad de lo banal antes de partirse en pedazos. Capaz si te pones tus pantalones anchos y algunas cadenas puedas cantar a coro “Ey, gato, rata, vaca culiada / Yo te lo digo en la cara / Te escupo la placa /  Me tenés cansado porque siempre te llevás / Te llevás mi paraguayo, oh-oh”. Mucho flow, escúchalo acá.

El futuro mercado laboral


Es bien sabido que muchas fuentes de trabajo se han cerrado o que muy pronto lo harán en el transcurso de las semanas, también se tienen reportes de sobreexplotación a los que aún permanecen en sus fuentes laborales. Es decir, el panorama cada día se torna negro y más negro; lo único cierto es que todos vamos a quedar infectados o desempleados. O las dos cosas. No obstante, donde se cierra una puerta se abren tres o cuatro. Solo hay que cambiar la óptica con que se miran las cosas, hacer unos pequeños ajustes en la vida laboral y listo. 

El primero de ellos es que dejes de  creer que tus poemitas o cuentos te van a sacar de la pobreza, basta de escribir versos que no van a ningún lado. No ganaste ningún premio y no lo harás, se te fue el tren hace mucho.

Lo segundo es que olvides tu editorial artesanal, contestataria, rebelde y cuestionadora. Si nadie te compró libros antes, mucho menos lo harán ahora. Y seamos honestos, lo que publicas no aporta al gran canon universal. ¡¡¡Ya no gastes más papel por yisus craist!!!. Hazte un favor y déjate de creer salvador de la cultura.


Una vez que hayas asumido tu verdadera condición, la situación se tornará más fácil. Ahora estás en la verdadera jungla y lo único que importa es sobrevivir como sea. Despojado de toda tu parafernalia te darás cuenta que hasta una piedra tiene su valor, la clave es venderla ―capaz la poesía te sirva ahí― al mejor precio posible. Así que ojo con las temporadas y productos de moda; hay que aprovecharlos: Este es el tiempo de vender barbijos, lentes protectores, respiradores artificiales y pseudo vacunas para el covid-19. 


No te olvides de algunos productos de contrabando como chocolates o bebidas alcohólicas, armas químicas o plutonio. Todo a bajo precio. Arma tu puesto en cualquier lugar, intenta vender todos los días de la semana, falsifica tu carnet con todas las terminaciones. Huye, vende y vuelve a huir. Cámbiate mil veces el nombre. Tienes que zafar de esta y cuando todo haya terminado y de la raza humana no queden más que cenizas, ahí puedes volver a abrir tu editorial. Money, money, money.


Todes somos culture.

Comentarios

Entradas populares