Entrevistas Cartoneras - Yamil Escaffi
“En el desencuentro de los cuerpos
todas son formas de no decir nada”
Retomando
la complicidad que comparte con la editorial, Yamil Escaffi vuelve a publicar
con la Yerba Mala Cartonera tras haber configurado una “Jaula Elemental” en el
2010. En esta entrevista abordamos al autor desde su más reciente trabajo,
Cadáveres Personales, que se volverá a presentar en esta oportunidad, dentro
del marco de las actividades de la Feria del Libro de Cochabamba.
¿Cómo ha sido el proceso de
construcción de "Cadáveres personales" para ti?
Sucede
durante una etapa en la que traté de escribir sobre elementos cotidianos, donde
el encuentro y desencuentro de los cuerpos involucra suficiente poesía que no
necesita de las estructuras surreales que me gusta manejar
- ¿Cuál ha sido el hilo conductor del
mismo?
Una
sexualidad donde no existe nada preestablecido, donde el cuerpo propio se
fotografía junto a otro cuerpo y juntos alcanzan una tesitura irrepetible que a
veces es soledad pero también llega a convertirse en un entorno vivo
- ¿Que texto del poemario crees tú
que es el centro del mismo? ¿Por qué?
“En el desencuentro de los cuerpos
todas son formas de no decir nada”
Porque
toda fusión involucra una otredad que se configura a la distancia, pero durante
el acercamiento se reconfigura desde el lenguaje
- ¿Qué cadáveres personales tuviste
que re-visitar para concluir el libro?
La
Pizarnik enamorada está muy presente, al
límite del plagio. Su lectura para la realización de este libro me ha dado más
seguridad para escribir desde lo femenino, porque es en ese terreno donde
podemos ver más claramente el matiz de las emocionalidades que el machismo
suele atribuir a las mujeres y borrar de los hombres, pero está presente en
todas las personas
- ¿Cómo surge la idea de elaborar
epitafios ficticios?
Son
la invocación de una estructura que se abre, es el cambio en el tiempo y
espacio del mismo concepto a través del juego de la exploración del cuerpo. No
escribe lo mismo un hombre que una mujer
ni se escribe ahora como se escribía en 1920
- ¿Con qué escritores o estilos te
sientes más identificado cuando escribiste o releíste "Cadáveres
Personales"?
Lo
veo con un estilo clásico, adentro de todo margen. Al tratarse de una
fotografía literaria no va a desafiar ningún estilo ni lenguaje pero consolida
una narrativa, ese era mi reto, a pesar de ser disgregado reúne los elementos
necesarios para contar una historia.
- ¿Cómo defines la situación actual
de la poesía Boliviana?
Paso
- ¿Qué proyectos literarios se vienen
después?
Estoy
trabajando un texto poético con el que me despediré, por un tiempo, de la
escritura. He experimentado con diferentes estilos poéticos y estoy en una fase
de aglomerar todo lo aprendido y leído para poder gestar una narrativa más
completa y profunda en el poemario llamado “Tan lejos del tacto”. A pesar de mí
pasión por escribir quiero experimentar más con las artes visuales como parte
del “Colectivo Martina Bug” con proyectos de género y medio ambiente.
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