Ir al contenido principal

Nido de pájaros


Notas sobre Tun, Tun, Tun Ardía Tu Corazón de Giovanna Rivero



Por Cecilia De Marchi


Publicado originalmente en Apuntes Laterales



"Daría mi vida por dos hermanos 
o por ocho primos" 
(J.B.S. Haldane)




Hay una idea muy popular que equipara la selección natural con la victoria del más fuerte. Es, por supuesto, una idea equivocada: la selección natural no se trata de fuerza, sino de sexo y reproducción. Se trata de la herencia de rasgos sutiles, en combinaciones únicas pero con origen compartido, que se acumulan en las generaciones para hacer que cada especie se diferencie. Y esto es importante: la evolución no es un fenómeno personal o individual, sino colectivo, acumulativo y familiar. Por eso uno de los mecanismos más importantes es el de la selección de parentesco. 




Mientras que en la visión de la selección natural clásica se piensa que se conservará una característica que haga que un individuo esté más adecuado para sobrevivir en un entorno determinado, en la selección por parentesco se resalta que a veces un rasgo puede ser poco adecuado para que un individuo sobreviva, pero muy adecuado para que sí lo hagan los parientes y entorno cercano. Un ejemplo de este mecanismo es el cuidado que se pone, llegando al sacrificio de la propia vida, por los hijos.


había bostezado. Sin embargo, el bostezo la alegró, sentía que era como acostarse juntos, cerrar los ojos, compartir las mismas imágenes. Eso, como en los sueños, en el sótano, o allá arriba, en un nido de pájaros. Hey, eso es posible, como los pájaros. Siendo pájara, por ejemplo, podría alimentarlo directamente.


Podemos ir contra este instinto. Podemos, claro que sí, tomar la decisión de alejarnos de nuestros seres amados, pero el costo emocional es grande. Aunque nos alejemos de nuestra parentela, quedamos conectados de una forma emocional como no sucede con otras personas.


Quería poder decir que participaba de su cotidiano, quería poder filtrarse en las fallas invisibles de su crianza. Luego, cuando el futuro llegara, si es que tenía la lucidez suficiente para saber que el futuro había llegado, podría decir que había criado un hijo.


Este mecanismo se va volviendo menos intenso a medida que los parientes se hacen más lejanos. 


La luna era una manzana mordida, saboreada a dentelladas, o envenenada por las carcajadas de las madrastras. Tu madre fue como una madrastra para mí.


El mecanismo se ha sofisticado con el tiempo. No solo nos ocupamos de nuestros parientes, nuestra descendencia, sino que nos pre-ocupamos: queremos que sean felices, que se hagan fuertes y que puedan dejar su espacio seguro, su nido.


Mirá, dijo tu abuela con su bellísima voz de bruja, vamos a hacer una prueba: «Hoy vas a ser distinto». [...] Entonces te animaste a ponerte los tacones y avanzaste despacito para no desbarrancarte desde esa nueva altura en el edén terrenal que se había desatado.


Este instinto es tan fuerte que incluso nuestra cultura se nutre de él. Y es que no somos más que otros animales, pájaros que nutren a sus pequeños, primates que protegen sus crías, somos hijos de hijos, en una cadena que no lleva a Adán y Eva sino a una luz primigenia, una luz amorosa. 


Una portada de las infinitas portadas de Yerba Mala



Puedes encontrar el libro "Tun tun tun ardía tu corazón" de Giovanna Rivero (1972) en la cuidada edición de Yerba Mala Cartonera que puedes leer online aquí. Yerba Mala Cartonera libera su catálogo y puedes leer todos sus libros en este enlace.

Comentarios

Archivo Cartonero

Yerba Mala en San Juan de Puerto Rico

Para los que hemos crecido mirando montañas pensar en el caribe es casi fruto de la fantasía, cuesta imaginar un lugar donde más que ron y salsa, hay luz, luz de todas las formas. Leí alguna vez que la gente confunde el caribe con juerga y desenfreno cuando su esencia misma esta en el agua y la luz, ha de ser sin duda un lugar precioso, por ahora seguirá ahí como parte de las fantasías.

Casi por un accidente y gracias a la buena voluntad de los amigos y amigas como siempre, algo increíble a sucedido. Yarisa Colón se contactó con Yerba Mala hace algún tiempo, además de poeta esta increíble artesana Puertoriqueña ha organizado nada mas y nada menos que en San Juan de Puerto Rico una presentación del documental de Yerba Mala cartonera.

He puesto en la radio de mi casa unos sones cubanos que es el más cercano que tengo al caribe en mi casa, solo para ver si así logro controlar la satisfacción que todo esto me trae.

Va la copia de la invitación, pues entre las bondades del cyberespacio no sa…

Tu libro a un clic DIA 4

"¿Qué estos para ti?" le preguntó el gringo a mi amiga Tati, una experta en temas amorosos internacionales. No le importó al pobre alemán diferenciar entre el ser y el estar, pues el era y estaba camote de la Tati que no le daba más que unos guiños esporádicos.
Los expertos sabrán porque en castellano se separa el ser y el estar, cosa que no ocurre en otros idiomas. Quisiera pensar que tienen una connotación filosófica, o cultural .Algo así como que ser y estar es algo junto en algunas culturas y por el contrario en las culturas que hemos adoptado el idioma  (o mejor dicho a la razón de palazo nos lo han impuesto) la presencia no tiene connotaciones en el ser.
Bueno esto porque no estamos en la Feria del Libro de La Paz depués de varios años de estar. Pero eso efecivamente no hace nada en el somos. ¿Y qué somos? Gran pregunta.
Por ahora solo somos gente interesada en que se difunda la literatura nacional, en apostar por al creación. Por eso y luego de este chipazo magistral …

Convocatoria Concurso de cómic "Destrucción Gráfica"

Ilustración: Michal Dziekan

La editorial Yerba Mala Cartonera convoca al concurso de cómic "Destrucción Gráfica" nuevamente con el objetivo de encontrar nuevas voces en la literatura boliviana, sudamericana y por qué no mundial;  sin ninguna necesidad de pasaporte o visas.
De la temática La temática de la obra participante deberá estar basada en la distopía (¿Qué demonios es una distopía https://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa)
Se valorará:
·El guion ajustado en el marco de la distopía·El perfil de los personajes·Concepto artístico de la obra
De los participantes Podrá presentarse un proyecto realizado por un solo autor o por varios autores integrantes que se repartan las tareas entre guionistas, dibujantes y coloristas, que serán considerados coautores.
Del trabajo a presentar ·Cada participante  puede presentar 1 obraoriginal con letra en imprenta y legible. ·La extensión del cómic tendrá un mínimo de 10 planas y un máximo de 15. ·Cada plana debe tener la siguiente dimensión: …