Reseñas YMC. Un encuentro con Chimal

 


Por: Julio César Calleros Rodríguez

    La imagen de la ciudad es un espacio que el autor, Alberto Chimal, usa para encontrarse con la otredad, monstruosa, fantástica y bella. Pero no imaginemos una ciudad como cualquier otra; más bien, pensemos en “muchos cuerpos, todos juntos, unidos y a la vez separados [...] que se persiguen y jamás se alcanzan; que siempre están muriendo y siempre se renuevan en los que toman sus lugares. Que se parecen a usted y a mí.” Se sabe que la literatura es un espacio de encuentros, y en los diez cuentos que conforman el libro de La ciudad imaginada (Yerba Mala Editorial, 2022), la ciudad como espacio es solo un atisbo (a veces un pretexto gratuito) para enfocarse en sus individuos, es decir, en cualquiera.

    Por eso, al igual que en las ciudades reales, el lector encontrará en estos cuentos “un poco de todo”, como señalaría el propio autor: desde historias con temática infantil, que convierten a la ceguera en un puente entre dos mundos, pasando por el sutil género del horror corporal que muestra la unión física con algo más monstruoso, hasta cerrar el libro con un apocalipsis cíclico, que no le quita la ironía al olvido ni a los nuevos comienzos.

    Tal vez ese mismo hecho de querer que la ciudad no sea siempre la misma recalca la impresión de que en esta tercera reedición haya algunos cuentos que se agregan y otros que se deciden suprimir: “empiezo a imaginar cada libro como su propia ciudad latinoamericana, parecida a las demás, pero distinta, [...] visitada por unos cuantos viajeros como tú”. Esta invitación es posible porque la otredad que se busca conocer proviene de nosotros mismos a través de la posibilidad que nos da la literatura para atisbar lo fantástico, lo extraño que escapa de los designios de la lógica (Alberto Chimal, Los mundos de la imaginación, 2020). Me pregunto si algún día habrá una ciudad imaginaria total, que mezcle todos los mundos que desde 2009 vienen construyéndose en tres diferentes versiones de un mismo libro.

    Cuanto más profundo vayamos hacia nosotros mismos, más mundos nuevos brotan para encontrarnos no solo con el propio autor de expresión vampírica a lo Nosferatu, sino a ese otro que va a mi lado, en el Metrobús, yendo hacia quién sabe dónde: “¿no es uno mismo [...] como dos ciudades contrapuestas? ¿Como muchas ciudades?”


*Julio César Calleros Rodríguez (Ensenada Baja California, México, 1997). Ha publicado sus poemas en la revista electrónica Campos de Plumas y recientemente ha ganado una beca estatal del Centro Toluqueño de Escritores para la elaboración de un libro de cuentos.

Comentarios

Entradas populares