Ganadores concurso Crónicas de Cartón



Nuestro primer concurso de crónica ha llegado a su fin. Queremos agradecer a todos los concursantes por acompañarnos en esta nueva aventura; al jurado por el apoyo al proyecto cartonero y a los ganadores por la calidad de sus obras. El fallo del jurado fue dividido, teniendo los siguientes resultados:

Ganadora:
Fabiola Castro Vargas con la crónica: A las puertas del cielo: Cicatrices de la cárcel.

Segundo lugar:
Lila Andrea Monasterios con la crónica:Ni la ira de Neptuno.

Tercer lugar:
Christopher Daniel Salas con la crónica: Todos corrieron despavoridos.

El jurado estuvo conformado por:

Amparo Canedo

Nació en Cochabamba (Bolivia). Es magíster en “Comunicación Estratégica”, licenciada en Literatura y periodista desde 1989. Es Directora de la empresa Proyectos Comunicativos. Fue cofundadora de la Fundación para el Periodismo y directora de los periódicos Opinión y La Prensa; Editora General, Jefa de Información y Editora de Política de La Razón; Jefa de Redacción de Los Tiempos y de Presencia; Editora de Política de Última Hora; Jefa de Redacción de la revista Época y Editora de Cultura de Chuquiago Marka. 

En 2008 y 2009 fue becada por la Knight Fellow, International Center for Journalists para estudiar periodismo digital en el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (México). Ha pasado 20 cursos de periodismo digital en México, Alemania y Bolivia. 

Publicó muchos artículos y libros como “La Brújula del Periodista: un Modelo para Enseñar y Aprender Periodismo” (2010) y “Pasado, presente y futuro del periodismo” (2014). 

Fue reconocida como mejor docente de la Universidad Católica Boliviana La Paz en 2014 y como maestra de periodistas por la Asociación de Periodistas de La Paz en 2015 y 2017.


Roberto Navia

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Superior Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Especialización en Periodismo de investigación por la Fundación Edward R. Murrow de los Estados Unidos de América, en Washington DC, Nueva York, Oklahoma, San Diego y Chicago. Especialidad en periodismo sobre crimen organizado y narcotráfico por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, en México. Cronista y periodista de viajes. En los últimos 15 años ha viajado por América Latina, Europa y América del Norte.

Fue coautor de la biografía no autorizada del presidente de Bolivia, Evo Morales, titulado Un tal Evo (Editorial El País, 2007). Publicó Crónicas de perro andante, el año 2013, publicado por la editorial La Hoguera. La editorial Alfaguara de España eligió la crónica Compran ‘bolitas’ a precio de gallina muerta para ser incluida en la Antología de crónica latinoamericana actual publicada en marzo del 2012.Forma parte de la Antología de crónicas en el libro Bolivia a toda costa, crónicas reales sobre un país de ficción, editado por las editoriales El Cuervo y Nuevo Milenio.


Sergio de la Zerda

(Cochabamba, 1980) es periodista. Con trabajos de grado sobre Luis Espinal y la formación en cine, es licenciado en Comunicación Social y magíster en Procesos de Información y Comunicación por la Universidad Católica Boliviana. Fundó y edita el suplemento cultural Ramona de Opinión, diario en el que asimismo es jefe de Informaciones. Obtuvo las medallas Franz Tamayo a la Creación Intelectual y Huáscar Cajías al Profesional Distinguido de las Nuevas Generaciones, otorgadas en 2015 y 2010, respectivamente, por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP); el Premio Nacional de Periodismo en Prensa Escrita (APLP, 2012), el Premio Nacional en Periodismo Digital (APLP, 2017) y el Premio Plurinacional de Periodismo Cultural Eduardo Abaroa, en sus versiones 2013, 2014 y 2018, concedido por el Ministerio de Culturas. Es coautor de los libros “La huella de Opinión. Periodismo en 30 años” (Ed. Coboce - Opinión, 2015) y “De Bolivia con amor: el huayño zapateado” (Gobernación de Cochabamba, 2013). Fue finalista del Premio Nacional de Microcuento “Somos Bolivia” (La Paz, 2011).


Darwin Pinto

Premio Nacional de Periodismo (Bolivia), Mención de Honor del Premio Internacional de Periodismo José Martí (Cuba), Premio Nacional de Cuento Carmelo Cuéllar, Becado a la Fundación Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia), Coautor de la biografía no autorizada de Evo Morales: Un tal Evo, además de los libros de ficción: El Colmo de la Infamia, Sabayoneses y La Máquina de Aqueronte. Periodista en Presencia y El Deber. Actualmente es editor de la revista Poder y Placer, además de esposo y papá.

Comentarios

Entradas populares