lunes, junio 27, 2016

Entrevistas cartoneras - Roberto Cuéllar

"Nos arrasamos en conjunto y nos autoarrasamos íntimamente"

Roberto Cuéllar nos cuenta de como un bloqueo creativo se transformó en ArraZados, su más reciente creación literaria. 



¿En qué momento decidiste escribir «ArraZados»?

Justo cuando me emboscó un mordaz bloqueo y me resultó imposible componer cuentos, mi género predilecto. En mi caso funciona que, ante un bloqueo lo mejor es sumergirse en el caos de los versos. Así comenzó un ejercicio de ideas lanzadas al azar que finalmente, luego de un proceso de quita y pon, cristalizaron en este breve poemario.

¿Quiénes son «arrazados» dentro del trayecto del libro?

A simple vista: nuestra especie. Creo, sin embargo, que cada individuo es un resumen de los hechos históricos colectivos de la humanidad: ideales, desengaños, alegrías, penurias, envidias, bondades, perversidades, etc. Nos arrasamos en conjunto y nos autoarrasamos íntimamente. Pero para no ser amargo de pesimista, también existe la otra cara, que quizás lo exponga en otro texto.

¿Cuál es la crítica social más aguda que rescatas o quisieras resaltar con el poemario?

No sé con certeza si lo expuesto en ArraZados sea un acto de admonición, resignación o nomeimportismo. El tipo que se vuelve a dormir al final, ese es el personaje principal, y, como comprobará quienquiera que lea el texto, sigue soñando que vuela, cuando en realidad se desploma.

¿Quién es este dios nombrado reiteradamente? ¿Es tan común como un transeúnte que camina despreocupado buscando un trabajo?

No involucro al Dios en que creo en ficciones, sino a otro, uno figurado, caracterizado, o simplemente a modo de muletilla. Por tanto, sí, puede ser cualquier cosa.

Pese a que en el poemario se nombra  la cacofonía como una de las pestes, ¿crees firmemente que tu trabajo se libra de la misma o que la poesía misma puede hacerlo de cualquier tipo de cacofonía?

Considerar peste a la cacofonía en determinado verso responde exclusivamente a la búsqueda de una imagen, un tropo. Ojalá ArraZados luzca una buena dosis de cacofonía, si no, ¿qué sentido tendría tratar el caos sin que este se manifieste en su propia estructura textual?

¿Cuál es tu relación con la poesía en tu vida en el día a día?

Acudo a la poesía —lunática gaya ciencia— cuando me encuentro narrativamente despojado. Es cuestión de estados. No soy poeta; no estoy casado con la poesía. Es una amante, la «otra» literaria.

¿Cómo ha sido el proceso de edición de «ArraZados»?

¡Excelente! Los amigos de YMC me sugirieron y guiaron en aspectos que mejoraron la fluidez en su lectura, además de otros detalles relevantes. Saben y disfrutan lo que hacen.


Puedes leer arraZados haciendo clic aquí

lunes, junio 20, 2016

Mención de honor Distancia Breve: Héctor Luis González



Héctor González nace en Caracas en el año 1989. Culminado el ciclo de bachillerato, cursa estudios de Administración.


Participó como jurado en la IV y V edición del concurso literario Por una Venezuela literaria en la sección Narrativa, premios auspiciados por la editorial Negro sobre blanco (Venezuela).

En la actualidad se desempeña como articulista de Luna Azul ediciones, donde serán publicadas en formato digital sus novelas Fuimos el verbo matar y La indignación extraviada (novela que alcanzó el décimo primer lugar en el concurso internacional Contacto Latino, USA). Además, ejerce funciones como corrector de estilo para el grupo editorial Negro sobre blanco. En el transcurso del año 2016 su
novela La vasta y necesaria muerte será editada por Libros El Nacional, siendo el autor más joven en el catálogo literario de esta prestigiosa editorial venezolana.

Premios y menciones:
1. 1er. Lugar, Concurso nacional de cuento Arturo Croce, 2014. (“La ciega”)
2. 1er. Lugar, Concurso internacional de escritura creativa, 2015. (“La vasta y necesaria muerte”)
3. Mención honorífica, Concurso de novela Distancia breve, 2016. (“Bienvenidas las luchas”)

Publicaciones:
1. El encanto de los derrotados (Editorial Negro sobre blanco, 2014)
2. Entre putas y culpables (Editorial Negro sobre blanco, 2015)
3. La vasta y necesaria muerte (Libros El Nacional, 2016)

viernes, junio 17, 2016

Ganador Distancia Breve: Joaquín Guerrero-Casasola





México 1962, combina el quehacer literario con la docencia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el guionismo de radio, cine y televisión. Egresado de la carrera de Ciencias de la comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana de México. Maestría en Literatura española por la Universidad de Salamanca, España. Máster en guión de ficción para cine y TV, por la universidad pontificia de Salamanca, España. Estudió en la escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, bajo la tutela del escritor Gabriel García Márquez. Ha escrito series de televisión para HBO, Sony Latinoamérica y BK televisión de Serbia, donde creó la primera serie original para la televisión de Europa del Este y recibió por ello el Premio Internacional First World Tropheis DISCOP/Budapest 2005. En el 2008 fue guionista de la segunda temporada de la serie de televisión Capadocia y en el 2011 fue premiado como autor de la mejor serie de televisión en el Festival y Mercado de TV-Ficción Internacional, realizado en Argentina, por su serie El sexo débil. Sus novelas del género negro, han sido traducidas al alemán, italiano y francés; entre ellas destaca Ley Garrote, por la que fue nominado ganador del Premio Internacional L’H Confidencial 2007 en Barcelona, España, La Sicaria de Polanco, 2009, La Senda del Mexica, finalista del certamen Nuevas Letras, de Editorial Planeta, 2010. Y Complot para matar a un nini, ganadora del tercer concurso internacional de novela Contacto Latino, 2015.

lunes, junio 13, 2016

Convocatoria 1era feria de editoriales independientes en Cochabamba

En un esfuerzo conjunto a La Libre y la FLIA de La Paz, nos hemos sumergido en la titánica tarea de llevar a cabo la 1era Feria de Edición e Impresión Independiente. Nada de esto será posible sin la participación y el apoyo de  las editoriales alternativas, independientes, bizarras, extrañas y ramas afines que deseen participar. Esta convocatoria es para ellas  y sus propuestas. Difundan la convocatoria por todos los rincones, participen. El invierno viene así, con la Tinta Quemada.



lunes, junio 06, 2016

Próximo lanzamiento: Claudia Piñeiro - Dos Valijas





Las actividades y noticias no paran, hace algunas semanas anunciamos que Antonio Orejudo accedió a publicar con nosotros; luego las ferias en Sucre, Tarija y Sta. Cruz;  ahora es el turno de Claudia Piñeiro que publicará con Yerba Mala el libro de cuentos Dos Valijas y que también visitará Cochabamba junto a Antonio en el marco del IX encuentro de escritores en el centro Simón I. Patiño 

Dos Valijas es una selección de cinco cuentos donde Claudia va llevando al lector por historias que encierran misterios sin resolver rozando lo policiaco; desde la infidelidad o no de un marido, pasando por la paranoía de no recibir respuestas de una amiga de años, hasta un asesinato sin testigos salvo una viuda que lo ve todo. Imperdible.

Queremos dar las gracias a Cecilia De Marchi por las gestiones; pero sobre todo a Claudia por la buena onda y la predisposición para llevar a cabo la realización de este libro.