viernes, mayo 27, 2016

Yerba Mala en Santa Cruz




Luego de conocer los resultados del concurso de novela Distancia Breve no nos quedamos quietos. Nuestros sexys libritos de cartón estarán presentes en la XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Tras mucha discusión y crisis existenciales (ne, no fue para tanto pero nos gusta llamar la atención), nuestra delegación estará conformada por: "Blanco" de Cecilia de Marchi, "Los Lunares de Crawford" de Patricia Requiz Castro y "ArraZados" de Roberto Cuellar. 

De esta forma tenemos actividades, insinuantes actividades, en el marco y por la Feria del Libro en Santa Cruz. ¡Yuju! Los libritos a la venta desde el primer día en el stand Nuestros Autores; los días 3, 4 y 5 la delegación cochabambina estará presente para presentaciones, entrevistas, venta y firma de autógrafos en el stand.

Además el viernes 3 de junio a las 7pm habrá una lectura y presentación de la editorial en el café "La esquina del Cronopio" (más detalles aquí). Usted, libros cartoneros en la Feria del Libro de Santa Cruz, no sé, piénselo.

miércoles, mayo 25, 2016

Resultados Concurso Distancia Breve




Toda distancia llega a su fin y esta no es la excepción, hace cuatro meses de la publicación de nuestra convocatoria que obtuvo una masiva participación de textos de todos los rincones del mundo (bueno, no de todos los rincones pero casi) que nos sirven de señal para saber la gran repercusión que va obteniendo la editorial. A todos los que participaron, ya sea con los textos o la difusión, nuestros agradecimientos eternos. Sin más preámbulos, vamos a lo nuestro:




Ganador del concurso Distancia Breve 2016, Joaquín Guerrero C. (México) con su obra: "Duele más el viento" 


A pedido de los jueces se concede la mención de honor a Héctor González la Cruz (Venezuela) con su obra "Bienvenidas las luchas"


Nada de esto hubiera sido posible sin nuestro fantástico jurado que estuvo conformado por: 


  • Magela Baudoin, escritora periodista y docente universitaria boliviano venezolana. Fundadora, coordinadora y profesora del Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz, es autora del libro de entrevistas Mujeres de costado (Plural 2010), del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014) y su primera novela El sonido de la H (Santillana - Bolivia) que ganó el premio Nacional de Novela 2014 y el II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Ha sido periodista y colaboradora en distintos periódicos bolivianos, sus cuentos y reseñas han sido recopilados e varias antologías y en revistas especializadas en literatura. 

  • Ricardo Bajo, conocido como “el Vasco”, hincha de The Strongest, del Athletic de Bilbao, director le monde diplomatique-Bolivia, antiguo editor de Fondo Negro, escribidor en el suplemento cultural de "La Prensa", Erbol, Cambio, etc., etc., etc., periodista que en los innumerables medios donde escribe, se lo conoce por su mortal crítica y sobrada sapiencia en temática del deporte, cine, teatro, política, etc., etc., etc.

  • Aldo Medinaceli (La Paz, 1982). Ha sido becario en Porto Alegre y Madrid. Editor del desaparecido suplemento literario Fondo Negro. Recibió los premios Costa du Rels en escritura dramática, Gómez Morata (otorgado por la Universidad Complutense) en edición y Javier del Granado en poesía. Elegido como uno de los 100 jóvenes más influyentes de América Latina para el evento JAS10 en Montevideo. Fue impulsor del movimiento literario Yerba Mala.


Felicitaciones al ganador y  la mención de honor; es hora de sacar la serpentina y mixtura, es tiempo de festejar.

lunes, mayo 23, 2016

Cuenta regresiva para los resultados de Distancia Breve






Estamos a dos días, sí, a dos días de conocer al ganador del concurso "distancia breve"; el jurado ya ha llegado a un veredicto y nosotros vamos alistando la mixtura y serpentinas. El miércoles 25 de mayo el misterio será revelado. Espéranos. 

lunes, mayo 16, 2016

Entrevistas cartoneras - Cecilia De Marchi

Cecilia De Marchi entre el olvido y la memoria en Blanco, su reciente poemario






1.- ¿Cuál ha sido la necesidad de escribir Blanco?
Necesitaba hablar con alguien, y a ratos el papel puede ser un gran confidente.

2.-La memoria —o su contracara— el olvido, se muestran como los pilares de Blanco ¿Por qué te han seducido estos dos aspectos?
Porque la memoria es frágil. El olvido es nuestro destino. Me parece fascinante cómo las personas creamos y recreamos los recuerdos para que coincidan con la narrativa que nos hicimos de nuestra propia vida. Pero, cuando surgen enfermedades degenerativas, como en el caso del Alzheimer, este proceso es mucho más complejo, ya que no se puede generar una nueva narrativa que hilvane los fragmentos.

3.-Mucho se ha hablado de que Blanco pertenece a la narrativa o a la poesía ¿Qué opinas de ello?
Que sí. Tiene ambas cosas. Para poder mostrar el proceso de fragmentación del yo, de la memoria y del discurso, comencé con narraciones [no muy] extensas que a lo largo del libro se van fragmentando hasta que se llega a una observación de lo instantáneo, donde prima la imagen y no el discurso.

4.- ¿Cómo se dio el proceso de escribir el poemario desde otro hablante, en este caso el de tu abuela? ¿Sientes que has logrado retratarla a cabalidad?
No es mi abuela la que habla en el libro. Se trata de un personaje ficticio que por coincidencia tiene la enfermedad que ella tenía. Acaso sea yo, que también soy un personaje ficticio.

5.- ¿Cuál es el proceso de selección de textos que hiciste para Blanco? ¿Quedaron muchos en el tintero?
No tantos. En el caso de Blanco tenía muy claro desde el inicio lo que quería lograr. Escribí los textos durante un año en que salimos juntas [mi abuela y yo] a hacer caminatas, y conversábamos mucho. Traté de seguir el proceso de su enfermedad, de la forma como se iba revelando en lo que me contaba.
En cuanto al proceso de edición, los miembros de Yerba Mala fueron unos grandes lectores y muy agudos a la hora de seleccionar los textos y sugerir cambios. También algunos amigos [muchos para citarlos aquí] colaboraron con algunas impresiones para trabajar el libro.
Luego, quedaron muchos poemas que contaban otros procesos paralelos, por lo que nunca tuve la intención de que formaran parte de este libro.

6.- ¿Cuáles han sido las influencias externas a la hora de escribir Blanco?
Estaba leyendo mucha poesía norteamericana, que creo que tuvo algo de filtraciones.

7.- ¿Cuál es tu opinión acerca de las editoriales independientes? ¿Crees que es el mejor medio para la difusión de tu trabajo?
En mi caso, sí. No sé si otras editoriales se hubieran animado a publicar este libro. Ya estoy muy vieja para formar parte de la categoría de “escritores jóvenes”, no he publicado casi nada antes y la estructura del libro hace que me sigan preguntando si es narrativa o poesía, que suelen ser dos géneros muy bien definidos en las líneas de producción editorial tradicional.

8.- ¿Te consideras una escritora a tiempo completo? ¿Con la libreta en mano, a puro apunte y edición?
Tengo la libretita, y sí edito mucho los textos; pero no creo poder considerarme Escritora. Soy de lo peor. En muchos casos, los versos e ideas que desarrollo en Blanco se pueden encontrar a lo largo de muchas notas que están en las libretas.Hay temporadas que me siento como un río, y escribo todo todo; pero también puedo pasar meses sin lograr una línea decente –o una línea en absoluto.



Puedes leer Blanco en su integridad aquí 

domingo, mayo 08, 2016

El Rally de la CartoneERA: Tarija nueva parada


Si pensaban que este año par iba a ser una época sedentaria para la Editorial Yerba Mala Cartonera. Se equivocarón. Tenemos el agrado de comunicarles que después de la Feria del Libro en Sucre (de la cual volvimos inmensamente agradecidos) desde el día de mañana estaremos en la Feria del Libro de Tarija, así como lo escuchan con material fresquito para el gusto sureño, y ya pronto también estaremos por Santa Cruz de la Sierra. Visítennos en Tarija en el Patio del Cabildo (calle Sucre ente Virginio Lema y 15 de abril) estaremos del 9 al 15 de mayo. Los esperamos!