Entrevistas cartoneras - Ingrid Bringas

"La ciudad es un monstruo que nos acecha todos los días"


Desde México, Ingrid Bringas nos habla de la relación de amor-odio con su ciudad y las marcas que ésta deja en nosotros
Por Equipo Yerba Mala Cartonera



¿Cuál es el amor electrónico en el que se "enreda" el poemario? ¿Porque amerita llamarse así?

Amerita llamarse así porque vivimos en la era de las redes sociales, la tecnología como lazo de una generación que poco socializa y solo lo hace mediante y a través de una computadora o teléfono móvil, es también un poco una oda a la obra de Román Gubern y su libro el Eros electrónico.

¿Qué autores han influenciado tu manera de escribir? 

Elizabeth Bishop, Anne Sexton, Lezama Lima, Wallace Stevens son algunos de los cuales he aprendido mucho 

¿Cómo ves a los 1000 watts de amor electrónico publicándose en Bolivia? ¿Por qué la elección de estos textos para este lado del mundo?

Me encantó la idea sobre todo porque en México se escucha poco hablar de poesía de Bolivia no sé si allá se escucha mucho sobre la de México; la poesía al final crea lazos e intercambios que me parecen fantásticos, creo que al final la elección de los textos aunque sea "poesía mexicana" habrán muchas cosas en común con los lectores bolivianos, que al final nos hermana y nos identifica .

¿En qué ciudad se escribe los textos del poemario?

Todo el poemario lo terminé de escribir en el 2015 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México

¿Existe alguna ciudad en el mundo que quisieras visitar en particular? ¿Por qué?

Mi poemas son muy urbanos, la ciudad es memoria, nos habita y de forma estética nosotros también la habitamos, nos marca y la marcamos cuando la visitamos, hay muchas ciudades que me gustaría visitar desde Cochabamba hasta Tokyo si fuese posible, creo que tengo mucho que aprender. Por ahora y lo más cercano será la ciudad de Mérida Yucatán en México, me fascina el sur de México es tan colorido y fascinante en paisajes y gastronomía.

¿Qué sucesos han marcado tu escritura poética y la de este libro en particular? 

Cada libro está marcado por una etapa especial este por ejemplo estaba en un periodo en el que quería dejar de escribir y olvidar la poesía por completo, al terminarlo me gustó y cambié de opinión, me hice el propósito de escribir más libros.

El texto Las ciudades invisibles de Italo Calvino nos dice: “la ciudad no cuenta un pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas (…) cada segmento surcado a su vez por arañazos, muescas, incisiones, comas” ¿Compartes la postura del autor? 

Totalmente, de hecho mi primer poemario La edad de los salvajes (Editorial Montea, 2015) es un poemario muy urbano y también me hicieron una pregunta parecida sobre la obra de Italo Calvino, siempre he pensado que la ciudad es un monstruo que nos acecha todos los días, estamos sumergidos en sus fauces, en sus ruidos, en sus noches, cada una de las cuales responde a una temática distinta: la ciudad, los muertos, el deseo, el cielo, los intercambios, el nombre, los símbolos y la memoria.

Hace poco publicaste Jardín Botánico (Casa Editorial Abismos 2016) y también sabemos que acabas de formar parte de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ¿Sientes que éste es tu año? ¿Cuáles son las metas para el futuro para superar o igualar estos acontecimientos?

Ha sido un año de mucho trabajo, de mucha escritura. Me propuse como meta escribir a diario aunque sea media hora de mi tiempo libre por las noches, hay muchas cosas que hacer por la cultura y por la comunidad en mi estado, se vienen buenos tiempos de trabajo y estoy muya agradecida por los frutos que se están dando a raíz de este esfuerzo, hay muchas metas por cumplir, vienen dos libros nuevos, y tenemos tres buenos años que se nos vienen en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para trabajar por el gremio de Literatura.

En algunas semanas más participarás del Festival Caracol Tijuana donde también estarán presentes varios poetas latinoamericanos ¿Cuáles son tus expectativas?

Definitivamente será una experiencia especial ya que es la primera vez que visito Tijuana, tantos poetas unidos por una misma causa que es la poesía, la música, compartir letras y entender a través de su poesía sus lugares y países. Espero que sea una gran oportunidad de intercambio cultural y de poder conocer y apreciar sus letras; estaremos en una ciudad que la divide una frontera con Estados Unidos, será algo especial porque siempre he pensado que la nacionalidad y las fronteras sólo son un estado mental, todos somos iguales.

¿Tienes algunos puntos de referencia de la poesía latinoamericana actual?

Sí, en México conocemos la poesía del chileno Raúl Zurita, Carmen Berenguer, Héctor Hernández Montecinos; al poeta peruano Carlos Llaza; a los venezolanos Jairo Rojas Rojas, Raquel Abend Van Dalen entre otros. Hay muchas referencia de poesía latinoamericana en México. Así mismo se han hecho varias antologías con distintos países latinoamericanos para fomentar la relación entre los poetas y sus letras.

Comentarios

Entradas populares