PRESENTACIONES CARTONERAS: "Blanco" de Cecilia de Marchi Moyano



                                                                                                                      Giovanni Bello

Quiero proponer que mas que como un cuaderno poético esta colección puede ser leída como un álbum de fotografías que gradualmente se presentan más sobre expuestas: el blanco como el estado final de la foto saturación. Me imagino que algunas de esas fotografías debieron ser en blanco y negro y las otras, de muy baja resolución, debieron ser a color. Me imagino que algunas tienen manchas en su superficie y que el álbum mismo desprende un ligero olor a humedad, naftalina y grasa.

La imagen, a diferencia de la palabra escrita tiene la inquietante cualidad de la sincronía. Es decir, podemos ver varias imágenes al mismo tiempo pero no podemos leer varias palabras del mismo modo. Para los fines de esta pequeña presentación quiero creer que el olvido y la muerte actúan de la misma forma que la imagen frente a los ojos de quien las mira: la dureza del pan crudo amasado en madrugadas viejas, el olor a piel que tiene el ajo recién cortado o la pequeña maceta con violetas en medio del patio del asilo de ancianos son los residuos inconexos de una vida que acaba, de una construcción demolida, una imagen borrosa, aquello que se olvida y muere.

Como proyecto poético femenino, además, no deja de ser llamativo el hecho de que, a diferencia por ejemplo de la poesía de Marosa y todas las escritoras obsesionadas con el mundo de su infancia, Blanco existe en el opaco mundo de la vejez. En ese mundo no se inventa la memoria sino mas bien se inventa el olvido. En otras palabras, y si nos ponemos quisquillosos, mas que desde el cuerpo femenino, Blanco se escribe desde el cuerpo muerto o a punto de morir. Cosa que, bien vista, es infinitamente mas trascendental: la luz del olvido y la opacidad de la muerte como instancias de la escritura poética.


No faltes a la presentación colectiva:Arrazando el blanco, donde tendremos el agrado de dar a luz los siguientes títulos: "Luciernaga Sangrante" de Julio Barriga, "Arrazando" de Jorge Cuellar y "Blanco" de Cecilia de Marchi Moyano, se realizará el sábado 24 de octrubre en la Feria Internacional Del Libro Cochabamba 20:15 Salón Nestor Taboada Terán

Comentarios

Entradas populares