martes, septiembre 30, 2014

Presentación tres al tren - feria hecho a mano

Y bueno, hace algunas semanas  que realizamos nuestro evento "tres al tren" con un lleno total (no sabemos si era por nosotros o por los deliciosos completos que venían después, probablemente los completos) donde presentamos los libros de Yamil - Cadáveres personales (ganador del concurso de poesía extraeditada 2013) y la re-edición del poemario Tuca del ya mítico Fabián Casas. Debido a nuestra euforia,  no hay ningún registro fotográfico del evento salvo éste cortesía de nuestros amigos de la mosquita muerta (el único bar al que nos dejan entrar)



Tres al tren y su única foto

Al día siguiente con algo de cansancio por los festejos  nos fuimos a la feria organizada por el teatro Hecho a Mano; nuestro stand quedó bien acompañado por el querido ekeko a quién le pedimos que nos guíe en lo que resta del año y el próximo y así sucesivamente. Abundancia, abundancia, abundancia de textos, hojas tamaño carta y sobre todo cartones. Nuestro pan de cada día.

Se viene la feria del libro de Cochabamba y esperamos tener sorpresas para tal acontecimiento, nuevos libros, más presentaciones y noches agotadoras. Esperamos no olvidarnos la cámara esta vez. Otro asunto que está en nuestra extensa lista de pendientes es el de subir al blog las versiones en  pdf de los libros de Yamil y Fabián. Lo haremos. Más temprano que tarde.


Ekeko cartonero

Stand cartonero en la feria del teatro Hecho a Mano

martes, septiembre 16, 2014

Ganadores Concurso de Cuento Extraeditado

La espera ha llegado a su fin, no vamos a dar más preámbulos (aunque bien podríamos hacerlo para agradecer a todas las personas que han participado, difundido y colaborado en esta aventura, pero no lo haremos) éstos son los resultados del concurso:

Ganador:

Roberto Cuéllar Higa con la obra "Otra calurosa tarde antes de las seis frente a la estación de trenes, a punto de llover"

Menciones de honor: Edgar Soliz Guzmán con la obra "El fornicario"
                                   Moisés Alejandro Rocha Cruz con la obra "Sunstar no es una estrella"
                                   Nelson Kinn Monje con la obra "La Serenata"
                                   Abel Mijail Miranda Zapata con la obra "Largo"
                                   Natalia Guzmán con la obra "Correspondencias"


Después de deliberar el jurado ha considerado incluir un texto más entre las menciones de honor, a manera de bonus track

                                   Miguel Alejandro Santos Díaz con la obra "Res pública"


El jurado estuvo conformado por:


  • Liliana Colanzi (Bolivia) es autora del libro de cuentos Vacaciones permanentes (El Cuervo, 2010) y editora de dos antologías. Estudia literatura comparada en la Universidad de Cornell, EEUU. Escucha con frecuencia a Nick Drake.
  • Daniel Rojas Pachas (Perú) escritor, Editor y Magíster en Ciencias de la Comunicación. Actualmente dirige la Editorial Cinosargo.
  • Magdalena González Almada (Argentina)  es docente e investigadora lleva adelante, desde 2011, el Grupo de Estudio Sobre la Narrativa Boliviana, dentro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, es miembro del comité editorial Portaculturas.
Felicitaciones al ganador y a los que obtuvieron menciones, y a todos por ser parte de esta aventura.

domingo, septiembre 14, 2014

Tres al tren


Existen poetas en Latinoamérica, menos de lo pensado quizá, pero finalmente hallados con un cuerpo barroso y consistente, inmerso dentro este tren de la poesía, al que suben por un “no sé qué” que los llevará a un ¨quien sabe donde”. Poetas que cargan la vida, como un cubilete y sus dados, una última apuesta en mano que golpeará fuertemente la mesa y no sabrán con que ojos descubrirla.

Estos dos seres barrosos nos invitan a recostarnos con ellos en las vías de este tren ó quizá a recibirnos dentro, con un golpe seco en la boca del estómago, que nos aclarará las expectativas del viaje antes de formularlas.

Yerba Mala Cartonera, dentro del marco del primer festival transfronterizo de poesía de Cochabamba “Panza de oro”, tiene el honor de invitar a todos a esta ENORME (grande, majestuosa, lo más más más) presentación de poemarios el viernes 19 de septiembre a las 20:30 en La Mosquita Muerta:

Cadáveres Personales – Yamil Escaffi (Ganador del concurso "poesía extraeditada" el 2013)
Tuca – Fabián Casas (Re-edición. Agradecimientos especiales a Eloísa Cartonera)

Conócelos:
Yamil Escaffi [1989]nació en la ciudad de Cochabamba, de niño quiere ser escritor o en su defecto cantante de tangos. Opta por la primera debido a la facilidad que le representa el papel. Despues de acabar el bachillerato decide estudiar la carrera de sociología la cual aun cursa. En el 2010 publica su primer poemario \' Jaula Elemental\' con poesía recolectada de toda su infancia. Desde su poesía del 2009 empieza a sentir una falta de elementos en su composición poética y la va ligando poco a poco con instalaciones artísticas que viene trabajando. Entre los resultados más concretos de este experimento esta la exposición TARDE, una muestra de instalación poética expuesta el 2011. Fuente: poetasdelmundo.com

Fabián Casas (Buenos Aires, 1965), (¿qué se puede decir de él que no se haya dicho?) poeta, narrador, ensayista y periodista, es una de las figuras destacadas de la llamada «generación del '90» en la Argentina. Estudió Filosofía y comenzó a trabajar como periodista en el diario Clarín. Su carrera literaria se inició también a comienzos de la última década del siglo XX, con la fundación de la revista de poesía 18 Whiskys. La publicación editó sólo dos números, pero tuvo amplia repercusión en el ambiente literario de la capital de la Argentina. Para la misma época, publicó "Tuca", su primer poemario, que fue señalado como emblema de una corriente objetivista.

Nos acompañaran tambien en la lectura los poetas: Marcelo Ramos, Sergio Gareca, Daniel Rojas y Pablo Espinoza Bardi, Vilma Tapia 

Casco de honor, coro general.