jueves, agosto 18, 2011

Nos Vemos en el k’ullku vida mía: Relatos de la Llarqay Plazuela Osorio



Escribir es dejar huella, pero a veces el lado B de la historia aquella que suele ser escrita con minúscula[1], ha sido subvalorada, solo basta ver a los “don palabras” que hacen  palpitar la vida cotidiana en los relatos vecinales, o solamente dedicarnos a caminar por las plazuelas, mercados y los parques que se alargan al sentir las risas de los niños o la euforia adolescente que se reúne a jugar un partidito de fútbol. Quién no ha escuchado de la cholita condenada que asusta borrachos que sucumben ante su seducción o compartido el gusto de los comensales que disfrutan  las rangas sillicas y calditos mañaneros en la Llarqay Plazuela Osorio y aunque Cochabamba arquitectónicamente no es una ciudad “ni chola ni señorita”, compartimos un espacio, un pedazo de mundo, una memoria histórica.
Cuando empezamos a asistir a los talleres del CONART, el colectivo artístico de Basurama nos retó a pensar la intervención urbana desde la convivencia con el otro, pasaron dos días y varios de los proyectos presentados al mArtadero fueron sufriendo una especie de metamorfosis. Una de las ideas que parecía el hilo conductor del equipo era el “hacer visible lo invisible”, no solo demostrar un arte decorativo y vacio de sentidos. En este proceso siguiendo la lógica de las localizaciones de Herbert Mazurek, se trazó un mapa mental que no sirvió de mucho, entonces decidimos dejar llevarnos por los t’inkasos, y caminamos por todo el barrio hasta detenernos en un lugar con poder magnético que nos transportaba a otra época, a otras experiencias y el poder observar esos hilos invisibles que animan la voluntad del mundo vecinal, ese lugar era: el k’ullku.[2]
Varios días después nos enteramos que el nombre del pasaje Tarapaca alias el k’ullku estaba relacionado con la obra de teatro que Adolfo Mier Rivas escribió en honor a este pasaje “Nos vemos en el k’ullku a las cinco vida mía”, entonces con  un k’allu y refresco de canela escuchamos historias de cholitas condenadas, los oficios que dominaban el barrio como lugar de los zapateros, carniceros, al son del charanguito de Alfredo Coca, el encontrarnos con el nieto de la legendaria silpanchera del pasaje Tarapaca, fuimos colgando cada uno de los relatos transcritos en la máquina de escribir en un tendedero, buscando el efecto de compartir los “trapitos al sol” de la colectividad.

Cada día fuimos sumando esfuerzos y relatos, algunos de habitantes que vivieron cuarenta años en el barrio, otros que aun recuerdan las carreras de toros  los boxeadores, también escuchamos a los sibaritas que insistían en que se entreviste a la propietaria del Melgarejo I, otros en cambio hablaban con devoción de las “dos gordas” y el sazón de su bistec que luego se transformó en el tradicional silpancho, también estaban los narradores que alguna vez amanecieron en la chichería de “el Tabladito”.

Entre el goce de los borrachos solares como diría Ramón Rocha Monroy, o los artistas nacionales e internacionales que actuaban en el Cine Teatro Opera la década de los sesenta y que venían al k’ullku a degustar su buen silpancho después de las actuaciones, hasta Libertad La Marque o el Compadre Palenque fueron degustadores del silpancho. 

Los relatos mencionados fueron transcritos respetando la oralidad y el énfasis que imprimían los vecinos al recordar el pasado, como una fotografía fidedigna de sus vidas. Este libro comprende trece relatos, cuya cifra impar no es casualidad ya que no alcanzamos a realizar la última entrevista dedicada a Casimiro Vargas ya que falleció en el proceso, continuamente se evoca su presencia y este libro también busca rendir homenaje a este ilustre vecino que impulsó el deporte cochabambino con la Escuela de Básquet Bolivia y a la vez impulsó a los jóvenes para que cuiden la Plazuela Osorio y cuiden este espacio.

Gracias a todos los vecinos, las constantes gestiones del mArtadero, la Oficialia Superior de Cultura y todos los presuntos implicados el hilo conductor del tendedero de historias se fue alargando y pretende seguirse expandiendo en el imaginario del lector de este libro cartonero.



[1] La microhistoria de Ferdinard Braudel concibe el mundo social no como una estructura social de escala global, busca reconocer el conjunto complejo de relaciones cambiantes dentro de contextos múltiples en permanente readaptación, explora las racionalidades y las estrategias que ponen en marcha las comunidades, las parentelas, las familias, los individuos, dado que estima que la observación microscópica es capaz de revelar dimensiones no perceptibles
[2] K’ullku: estrecho, pasaje

miércoles, agosto 17, 2011

Cierre "Tu libro a un clic"

Cerramos "Tu libro a un click" con un total de 461 libros descargados. 
Gracias  todos y todas por ser parte de esta inciativa y llevarse su libro gratis, digital y felíz. Esta ha sido una de las feria en las que más libros se han distribuido.
Ya habíamos escrito antes sobre nuestro interés por las licencias libres. Ahora con la tarea hecha vemos que las cosas de verdad suceden y para prueba de ellos todos los clicks hechos por ustedes.
Los románticos dirán que no es lo mismo leer un libro en una pantalla que tocando las hojas. Las razones tienen su validéz pero que tire la primera piedra el que no se ha estremecido leyendo un mail!.
La forma hace pero no siempre define.

Disfruten sus libros digitales y si quieren tocar tapas de cartón, escriban al mail!.





domingo, agosto 14, 2011

Dia 11: Jaula Elemental de Yamil Scaffy hasta agotar stock

Para cerrar con broche de oro las descargas virtuales les ofrecemos el libro "Jaula Elemental":

Cada poema descubre la alquimia necesaria para entender que empezar a dejar el nido de los días es una cruzada que connota la inmolación, el encuentro con el ruido y la melodía de aves que migran disfrazando al silencio con palabras. Yamil Escaffi apuesta por una obra directa y certera de alguien que estira la cuerda del lenguaje para abrir la puerta al descenso.

¿Quieres abrir la Jaula Elemental? Haz click AQUI

sábado, agosto 13, 2011

Dia 10: Cantar, reir, olvidar el orden no importa

El "enfant terrible" de la literatura kochala, Pablo Cesar Espinoza nos ofrece versos irreverentes y subidos de tono. A leer este libro que puedes descargarlo aqui no debes preguntar por la hoja de ruta o el indice tentativo, porque para apreciar poesia de la buena el orden no importa.



viernes, agosto 12, 2011

Día 9 Bolivian Kitsch


La pregunta de estos tiempos es ¿qué es ser boliviano o boliviana?. Si hubiera una  muchedumbre en un lugar fuera del plantea. ¿Cómo se sabría de qué país es cada quien? ¿Como se reconocería a los bolivianos?.
La identidad es tema álgido justamente porque nunca se termina, muta con las personas, su tiempo, sus situaciones, convicciones, ideas y sentimientos. En Bolivia con tanto chairo por aquí y por allá lo que nos queda es ver todas esas construcciones, adherirnos a la que nos guste y respetar y disfrutar de las otras, más allá de los discursos Benetton y los buenos deseos de las Naciones Unidas.
Para comenzar ese ejercicio, dejamos AQUÍ Bolivian Kitsch de Gabriel Llanos. Atisbo a un recodo felíz y profundo de la bolivianidad kitsch. (con enlace al concepto kitsch para los que quieran saber qué es)

jueves, agosto 11, 2011

Tu libro a un clic (Día 8)



El día día 8 es un poco de terror. Un cuento contemporáneo, tomado sin embargo de las profundidades de las tradiciones orales. Esas que parecen mero cuento pero en mitad de la noche, cuando uno regresa a casa solo y se topa con un desconocido, se encarnan los relatos en un ser tenebroso capáz de quitarnos la grasa y dejarnos un mal que apenas permitirá que nuestra vida dure un par de semanas. Una lenta tortura a la que el KHARI KHARI somete a sus víctimas. ¿Quieres más? Descarga el libro Aquí

miércoles, agosto 10, 2011

Tu libro a un clic (día 7)

Vamos en mitad de este viaje, con ya siete días de "descarguita felíz".
Dejamos para hoy un viaje más, un clásico de la Yerba Mala. Nada más y nada menos que Línea 257.

¿Qué puede pasar en un viaje de minubus?
¿Qué camino, además del asfaltado, se trancurre entre La ceja y La Paz?
¿A qué llevan esos caminos?
¿Quiénes los recorren?
¿Por que?
¿Qué se encuentras?

podemos seguir con esto..... pero mejor descargate el libro Aquí

martes, agosto 09, 2011

Dia 6: ¿Quieres conocer el universo de Invisible Natural?

Por ser martes hoy tenemos una oferta increible. Si quieres algo de confort y poesia para volar, hoy te ofrecemos un dos por uno.  Esto fue lo que dijo la gran Erika Bruzonic al respecto del libro que hoy puede ser descargado:

Invisible natural está en cedé, formalmente dividido en cuatro partes que arrojan veinte poemas en pantalla. Tiene música también, porque Roberto Oropeza decidió que quienes lo lean participen en aquello interno que lo condujo irremediablemente a escribir. Por eso también se planteó un medio que más cabalmente llegara al receptor, proporcionándole una experiencia metaliteraria que muchos nos hemos acostumbrado a utilizar como pisapapeles, y que este escritor nos ha brindado como arte. La tecnología digital, que hoy por hoy se preocupa de su propio agotamiento, ha permitido en este caso un atisbo de la intimidad de un escritor, sin caer en lo fácil.

La fuerza poética de Invisible natural, sin embargo, rebasa con mucho lo tecnológico y se instala en una inquietud muy fin de siécle —¿y por qué no al fin y al cabo?— en lugar de contemplar lo que todos creemos que es el principio. En este poemario, comunidad de artes, hay una voz de gracia, una cornucopia rica que habla del heartbreak de ser simple y profundamente humano. No me acuerdo de otro poemario que me haya movido así recientemente: honda, repetidamente —veinte veces en veinte poemas.  ¨

Haz Click AQUI para descargar el libro en formato flash con aplicaciones musicales, visuales, todo un bocadito visual.



 
Si eres de los lectores mas tradicionales tambien puedes descargarlo AQUISITOS, que es la version en pdf.
 

lunes, agosto 08, 2011

Tu libro a un clic escalofriante (dìa 5)


Hoy lunes es un día en el que tengo escalofríos involuntarios y que  por más abrigado que me encuentro  no puedo dejar de temblar, hoy -sí, hoy- tengo el honor de presentar  Reproducción en Curso del escritor chileno Juan Malebrán, un poemario que también pone la piel de gallina a quien lo lee por primera vez -coincidentemente. Así que les dejo el link aquí y voy por una mate de manzanilla caliente.

domingo, agosto 07, 2011

Tu libro a un clic DIA 4

"¿Qué estos para ti?" le preguntó el gringo a mi amiga Tati, una experta en temas amorosos internacionales. No le importó al pobre alemán diferenciar entre el ser y el estar, pues el era y estaba camote de la Tati que no le daba más que unos guiños esporádicos.
Los expertos sabrán porque en castellano se separa el ser y el estar, cosa que no ocurre en otros idiomas. Quisiera pensar que tienen una connotación filosófica, o cultural .Algo así como que ser y estar es algo junto en algunas culturas y por el contrario en las culturas que hemos adoptado el idioma  (o mejor dicho a la razón de palazo nos lo han impuesto) la presencia no tiene connotaciones en el ser.
Bueno esto porque no estamos en la Feria del Libro de La Paz depués de varios años de estar. Pero eso efecivamente no hace nada en el somos. ¿Y qué somos? Gran pregunta.
Por ahora solo somos gente interesada en que se difunda la literatura nacional, en apostar por al creación. Por eso y luego de este chipazo magistral va del link del día 4: ¡Las Adelas!


sábado, agosto 06, 2011

Dia Tres: Instrucciones para bajar una escalera

El link del día tiene el honor de presentar:
o La Revelación de los Astros
[Reescritura de El escalpelo de Jaime Sáenz]
HÉCTOR HERNÁDEZ MONTECINOS
Si quieres conocer el impacto místico de las palabras entonces haz click:
http://www.mediafire.com/?aw20vgs2kx67jk3


La Escalera

viernes, agosto 05, 2011

Tu libro a un click (Día 2)

El día dos de nuestra feria virtual cartonera viene de la mano de Milenka Torrico y su ya célebre poemario Preview. Así que ponemos el link de descarga Aquí y esperamos que sea del agrado de ustedes.

jueves, agosto 04, 2011

Tu libro a un click (Día 1)

Hace meses atrás nos encontrábamos en el taller cartonero, delineando nuestra participación en la Feria Internacional del Libro de La Paz, para lo cual decidimos enviar un pliego de peticiones a los organizadores. Peticiones que creíamos no sería de mucha dificultad. Tras esperar varios días la respuesta nos llegó como globazo de carnavales, nada de lo que habíamos solicitado fue aceptado.
Es debido a ello que no tenemos un stand en la FIL-La Paz 2011.

A continuación el detalle de nuestro pliego petitorio no aceptado:

  • -Pasajes en avión privado para el traslado de los miembros de YMC de Cbba a La Paz
  • -Una limousine en la puerta del aeropuerto que nos lleve desde El Alto a un hotel de seis -sí, seis- estrellas
  • -Un concierto exclusivo para el equipo cartonero, ¿el artista? Radiohead, Pearl Jam o Calle 13, o Atajo.
  • -Carta blanca para hacer destrozos en el hotel: arrojar televisores, quemar muebles, etc.
  • -Que las habitaciones del hotel estén forradas con cartón
  • -10 botellas de agua proveniente del deshiele del Illimani
  • -12 latas de Oriental (de preferencia Kinoto)
  • -El almuerzo debe estar compuesto por los siguientes platos: chajchu, ají de huevo
  • o lawa de chuspillo -para la jefa- diversas ensaladas para lourdes y lomito, pique, sillpancho para Beto. Los miembros de YMC elegirán dichos platos de acuerdo a su estado de ánimo,

En vista de que nada de lo escrito líneas arriba se habrá derealizar, es que YMC lanza su campaña "Tu libro a un click" que consiste en poner en descarga gratuita un libro cartonero por día hasta la finalización de la FIL-La paz, una vez que ésta concluya, los links de descarga serán retirados.

Además tú -si, tú- puedes formar parte de esta comunidad pirata-virtual subiendo links de descarga de los libros que quieras, de esta forma y durante estos diez días de FIL, todos descargan todo.

Sin más que decir, les dejamos con el link de una de nuestras antologías más queridas (que fue posible gracias al esfuerzo titánico de nuestra cómplice Drina Rocabado): Cuentos de Trinchera, del club pan de batalla. Haz clic Aquí para descargar