miércoles, marzo 31, 2010

Reseña sobre Yerba Mala. Por Facundo García (Página 12)

Reseña sobre Yerba Mala

Yerba Mala: la rebelión de los invisibles

Por Facundo García (Página 12)
La figura del escritor se ha convertido en una caricatura mediática. Un maniquí de polera negra, barba y lentes que certifican su condición de inteligente o sagaz. Pues bien: en esta película no aparece ni uno de esos engendros. Porque “Yerba Mala” es una expedición a las entrañas sudamericanas; pero también a las profundidades de la literatura de verdad, esa que saca su tinta de la vida y no de la publicidad o del márketing.
En el Alto –la ciudad más joven de Bolivia-, dedicar horas de trabajo a las letras significa trocar comida, vestimenta y techo por la necesidad íntima de creer que alguien va a apasionarse con esas palabras que salen desde el fondo del alma. Así es como a cuatro mil metros de altura cierta cofradía de narradores lleva adelante una editorial cartonera. Un cálculo sencillo basta para entender el rol que cumplen: el sueldo básico de allá es de quinientos bolivianos, mientras un libro sale más de cien (y no los compra casi nadie, obviamente). En consecuencia, estos quijotes venden sus poemarios, colecciones de cuentos y novelas a sólo cinco mangos. Y emociona ver cómo su puesto en la feria se llena de laburantes contando moneditas.
Por supuesto que mantener la movida no es sencillo. Especialmente cuando –como lo muestra este documental- las multinacionales operan en contra de cualquier irreverencia. Entonces la soledad del escritor andino se torna mucho mayor. Es más: es toda la literatura boliviana la que está aislada; minusvalorada por élites que, montadas sobre el mercado o sobre un cinismo masturbatorio, establecen qué es lo oficial y qué es lo alternativo. Lo que hacen estos morochos no cabe en esas mezquindades. Brota de un compromiso que quema las vísceras y que a veces –como lo demuestra el reciente suicidio de Crispín Portugal, la última voz que se escucha en el largometraje- puede abrir compuertas inesperadas.
El Colectivo 7 se pasó ocho meses en la zona del Alto: los artistas entrevistados terminaron siendo viejos conocidos. A partir de ese cariño, se convirtieron en guías para perderse entre los ómnibus de aquellas periferias, en médiums para contactarse con los demonios de La Calle de los Brujos y en presentadores de los insólitos espectáculos de lucha libre que hace tiempo protagonizan las cholitas más guerreras.
¿Para qué el arte? ¿Para quién? ¿Qué es la cultura? Esas y otras preguntas merodean por este trabajo, en el que la ficción se entremezcla con la realidad y consigue arrancarle susurros de esperanza.

Planes de dominación mundial

Amigos aquí va un link para ver como vamos avanzando en la dominación del mundo. Esta vez salimos en el suplemento cultural de Los Tiempos. la germinación cochala es inminente.

Título: Bolivian Kitsch Ed. Yerba Mala Cartonera Autor: Gabriel Llanos Cernadas Lugar de venta: mArtadero, Los Amigos del Libro • Publicación marzo 2010 - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Título: Bolivian Kitsch Ed. Yerba Mala Cartonera Autor: Gabriel Llanos Cernadas Lugar de venta: mArtadero, Los Amigos del Libro • Publicación marzo 2010 - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Título Bolivian Kitsch
Ed. Yerba Mala Cartonera
Autor: Gabriel Llanos Cernadas
Lugar de venta: mArtadero, Los Amigos del Libro • Publicación marzo 2010

Una colección de relatos cortos
Bolivian Kitsch es una colección de relatos cortos que muestran el arte kitsch en Bolivia. Su lectura está tejida con la sazón de la vida cotidiana, las cosas simples y trilladas como los CD´s que cuelgan de los retrovisores de los trufis, la uña larga del meñique de su chofer, el friso de la bendición de la mamita de Urkupiña, estas son imágenes frecuentes de una estética que tal vez desdeñamos sin conocer.

lunes, marzo 08, 2010

Presentación Colectiva en Cocha



Presentacion Colectiva de libros:
"Preview" Milenka Torrico
"Aire Quemado" Gladys Gonzales (Chile)
"Bolivian Kitsch" Gabriel Llanos
"Perejiles y para giles" Luis Sanabria
"Jaula elemental" Yamil Escaffi

Con la participación musical de: MITOSIS percusion
Habrá algodón de azúcar para todos!!!!!!!