Pan de Batalla y cartoneros editan “Cuentos de trinchera”



fuente
andrés rodríguez R. cultura@opinion.com.bo
La obra, hecha artesanalmente con material de desperdicio por Yerba Mala Cartonera, será presentada hoy por la noche en la IV Feria Internacional del Libro de Cochabamba


El Club de Cuento Pan de Batalla presentará su segunda obra, "Cuentos de trinchera", a través de la editorial Yerba Mala Cartonera, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Cochabamba.
La actividad se cumplirá, hoy a partir de las 21:00 horas, en el Club Social de la calle México.
Pan de Batalla, en su segundo aniversario, para la presentación de esta obra contará con la participación de 13 autores que forman parte de la entidad.
Cada uno de ellos ofrecerá un relato de temática variada, de acuerdo a lo que indicó la encargada del Club, Drina Rocabado.
"Hemos trabajado todo un año escribiendo cuentos. Los escritores han mandado sus tres mejores cuentos del año a la editorial, ésta escogió el mejor de cada autor, y ese relato es el que figura en la publicación", manifestó Rocabado.
El club, de acuerdo a Rocabado, nace en los espacios del mARTadero, en los talleres formARTe que se establecen como medio de intercambio, enseñanza y difusión de la cultura.
La organización literaria empezó con ocho miembros, a la fecha tiene más de 25 personas, y cada vez se une más gente.
"Somos un grupo poco ortodoxo y nada convencional. No estamos haciendo lo que establece la academia, ya que ésta, normalmente, premia a lo estándar y a la literatura boliviana que mande un mensaje a sus lectores. Nosotros desarrollamos temas con estilos modernos y formas diferentes de escribir, de esta manera seguimos la estela de los escritores clásicos pero con nuestro propio sello", indicó Rocabado.
El Club maneja una lógica de "Quid Pro Quo" ("dar y recibir"). A través de este mecanismo, los autores escriben, intercambian sus trabajos y llevan a cabo una crítica constructiva, logrando "explotar" el imaginario narrativo de cada miembro.
"Hemos realizado talleres en el mARTadero con escritores reconocidos como Rodrigo Hasbún, Ramón Rocha Monroy y Aldo Medinacelli, entre otros. Tuvimos buenos tutores, estos nos han ido apoyando y leyendo cada mes realizando críticas de nuestro trabajo", precisó Rocabado.
La editorial Yerba Mala Cartonera es una editora alternativa de la ciudad de La Paz. Fabrica sus libros de cartón, las publicaciones son hechas a mano y tienen un precio de Bs 10. Rocabado indicó que "la idea es que el valor de un cuento o una buena literatura esté al alcance de todos".
De acuerdo a la editora, algunas personas han denominado al trabajo que realiza el Club como una "corriente literaria o un vivero de escritores".
"Este año han surgido cuatro escritores que dieron sus primeros pasos independientemente. Podemos decir que estos autores ya pueden realizar sus publicaciones de manera individual, pero lo destacable es que por detrás vienen muchos más futuros literatos", dijo.

Comentarios

Entradas populares