Yerba Mala festeja 4 años con 60 títulos artesanales




Alternativa. La editorial, que oferta sus textos a 10 bolivianos, presenta tres novedades en la XV Feria Internacional del Libro
Carla Hannover - La Paz

Cuatro años pasaron desde que Yerba Mala Cartonera publicara sus primeros libros artesanales. Hoy, la editorial tiene 60 títulos, el 80 por ciento de escritores bolivianos, y todos ellos están en la Feria del Libro a un precio no mayor a los 10 bolivianos.

“Para esta feria tenemos tres novedades. Una es la Academia Cartonera, un libro que es producto del congreso de editoriales cartoneras que se realizó el 2009 en EEUU. Hay varios artículos académicos sobre el movimiento”, dice Claudia Michel, responsable en Cochabamba de Yerba Mala.

Los otros lanzamientos son: Dos gorditas lesbianas y otros cuentos, de Carlos Maceda, obra que, a decir de Michel, tiene “texto irreverente y muy interesante” y una selección de narrativa joven. Estas tres publicaciones se suman a los casi 60 títulos que nutren el stand de la editorial, que nació hace cuatro años con el objetivo es promover la literatura a precios bajos.

“La idea es dar una alternativa dentro de las formas de edición tradicional. Ninguno de nuestros libros es igual al otro”, comenta Michel. Y es que los ocho miembros de Yerba Mala Cartonera hacen un trabajo de hormiga. “Nosotros revisamos los textos que nos envían los escritores, los editamos y los imprimimos. Luego hacemos las tapas con cartón reciclado, las pintamos, las decoramos a mano y las engrapamos a las páginas”.

Esta labor le ha permitido a la editorial mantener un precio de 10 bolivianos para cada libro, algo que, según Michel, no tiene comparación en el mercado. “De esta forma, también se le da la oportunidad de publicar a los escritores jóvenes que no podrían hacerlo con las grandes editoriales. Son ellos quienes ceden sus derechos para que la editorial los publique”.

El catálogo de Yerba Mala está conformado principalmente por escritores jóvenes del país. Aunque también hay reconocidos autores como Rodrigo Hasbun, quien publicó su libro Familia y otros cuentos, uno de los más vendidos.

La editorial cartonera, que actualmente tiene sucursales en El Alto, La Paz y Cochabamba, se creó el 2006 por iniciativa de Roberto Cáceres, Crispín Portugal y Darío Manuel Luna, quienes tomaron la idea de Sarita Cartonera del Perú. “Esta idea es muy fácil de copiar, por ello han surgido muchas editoriales de este tipo en el país y en el mundo”.

En Bolivia, además de Yerba Mala, desde el 2009 aporta su trabajo artesanal Nicotina Cartoneste, en Santa Cruz. Este año se abrió, en Oruro, la editorial Rostro Asado Cartonero. Todas siguen la filosofía de publicar libros a bajo precio y su oferta es una de las más populares de la feria.

Novedad 1
Academia
Yerba Mala presenta Academia Cartonera, un libro que reúne artículos sobre el movimiento.

Novedad 2
Novela
El autor Carlos Maceda lanza con la editorial Dos gorditas lesbianas y otros cuentos.

Novedad 3
Antología
Entre sus lanzamientos, Yerba Mala también tiene una selección de narrativa joven boliviana.


Nota original

Comentarios

  1. Felicidades por su ya 4años queridísimos yerbitas!!!
    Desde Cuernavaca, un abrazo grande!
    La Cartonera

    ResponderBorrar
  2. Feliciodades!!
    Soy de Brasil y en setiembre voy a caminar por Bolivia, me gustaria mucho conocer Yerba Mala! Ya que aqui de Brasil ya me han hablado muy bien de las acciones, movimientos y poeticas.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Yerba malña nunca muere. Resitencia, aguante y larga vida...ya estaremos celebrando este fin de semana!!!!

    ResponderBorrar
  4. Saludos Fernanda, te esperamos por estas tierras

    ResponderBorrar
  5. Felicidades por todos sus logros y exitos, muchos mas vendran!!!

    Adelante con tan importante labor y proyecto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares