La era del cartón

Gracias al seguimiento de nuestra embajadora cartonera, Johana Kunin, nos enteramos de que en Córdoba, Argentina, Andrés Nieva abrió Textos de Cartón http://textosdecarton.blogspot.com/ y el lunes Julio Ricardo Zuna lanza en Santa Cruz, Bolivia, Nicotina Cartonera. http://nicotinacartonera.blogspot.com/. A esto se debe sumar la iniciativa en Alto Hospicio de Iquique con Canita Cartonera. Con éstas ya existirían 17 cartoneras en el mundo. A expandirse como la gripe!


Ahí van los rastros:


Acerca de Textos de Cartón

NOTA EN EL DIARIO LA MAÑANA DE CORDOBA (Argentina)

¨Textos de cartón¨ es otro sello que estrena su propuesta en la escena literaria cordobesa. La iniciativa está a cargo del escritor Andrés Nieva y el debut ocurre con la publicación de ¨El tiempo es un perro que huele mal y golpea tu puerta¨ de ese autor y ¨Postales¨ de Frank Báez (República Dominicana) y ¨Todo el mundo tiene un primo en el Canal de la Mona¨, de Homero Pumarol (República Dominicana).¨La elección es de escritores que no tienen lugar en otras editoriales y que me parecen interesantes publicar y hacer conocer su obra. El formato es de tapas de cartón reciclado pintado con tempera en un solo tono con una foto y el título de la obra y autor pegado¨, reseña Nieva ante la requisitoria de LA MAÑANA.


Acerca de Nicotina Cartonera
Acerca de Canita Cartonera, anunciado en Italia

El proyecto de "corredores culturales" entre Bolivia y Chile (y ahoraotros países como Perú, Argentina e Italia en parte) a la idea escrear una conexión y el diálogo entre los países a través del arte ylos artistas.El proyecto tiene su epicentro en el mARTadero, y es financiado por elConsejo para la Cultura y las Artes de la Región de Tarapacá en ChileA través de la zona de la literatura en mARTadero han creado lazos conla Yerba Mala Cartonera en Bolivia y otros países de América Latinalas editoriales de cartón que están dando lugar a un verdaderomovimiento sociocultural de la región.Un ejemplo de esta tendencia es la reciente iniciativa de crear unaeditorial Cartonera en una prisión en el sur de Hospicio, financiadopor el Consejo para la Cultura y ArteRegión de Tarapacá, el "Cañita Cartonera".

Comentarios

Entradas populares