JUSTICIA COMUNITARIA

Este año el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo fue declarado desierto (junto a otros). Al respecto se desató una gran polémica y una parte de la comunidad popular literaria reclamó justicia en blogs y algunos medios. Yerba Mala Cartonera se sumó a esta protesta junto a otras personas y movilizó la publicación del libro “los destamayados” (muestra de 15 cuentos participarntes). Estos cuentos fueron también puestos a disposición de los lectores en Internet y se habilitó una votación popular.

Todos estos acontecimientos han llegado a buen puerto, pues hoy se ha publicado en La Prensa la declaración del Oficial Mayor de Cultura sobre la imposibilidad de declarar desierto cualquier concurso a partir del 2009. Les dejamos con extractos del artículo.

La polémica en torno a que los concursos se declararan desiertos surgió después de conocerse el fallo del jurado, en el mes de noviembre, sobre la competencia en el Franz Tamayo. El grupo editorial alternativo Yerba Mala Cartonera hizo la edición de los relatos perdedores, además de un prólogo que cuestiona la actitud de Willy Camacho, jurado que concedió una entrevista al suplemento literario Fondo Negro expresando que “los cuentos presentados eran mediocres”.

Después de que el escritor paceño rectificara su opinión, comentarios en páginas literarias en internet criticaron y pusieron en tela de juicio a dicho certamen. Gómez explicó que “para el próximo año se anulará la cláusula que este año estaba en los reglamentos de los concursos municipales”.

Comentarios

  1. Recién me entero de esto. Aunque creo que si un premio no lo merece nadie no hay por qué dárselo alguien, me parece genial la movilización que hicieron, que publiquen (en el sentido de hacer públicos) los relatos no ganadores y que la gente luego haya decidido. Lo de la cláusula retirada es el golazo. Va mi admiración para ustedes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares