Yerba Mala reloated

Editorial Yerba Mala Cartonera proyecta hoy video documental en el Centro Patiño
Lunes 2 de Junio, Opinión, Cochabamaba

Hoy, a las 19:00 horas, en la sala de la Biblioteca del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, se llevará a cabo la primera presentación en Bolivia del documental realizado por la Productora Colectivo 7, a la Editorial Alteña Yerba Mala Cartonera. Estarán en la presentación los integrantes fundadores del grupo Beto Cáceres y Dario Luna, quienes pretenden propiciar un debate con el público asistente acerca de las nuevas propuestas literarias.

El 8 de mayo, Yerba Mala Cartonera presentó su documental en la 34 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la que estos jóvenes autores compartieron su experiencia de no sólo redactar sus libros, sino también fabricarlos con papel y cartón reciclados.

Yerbamala es un documental que -además de profundizar en la joven editorial alteña- se interna en las relaciones editoriales del país, abre el debate acerca de las causas de la heterogeneidad literaria (estética, comercial y temática) y brinda una mirada externa a la realidad cultural en Bolivia: una manera de profundizar y entender la literatura 'boliviana'.

Yerbamala es una producción argentino-catalana, a cargo de Colectivo 7, cuyos integrantes visitaron el país durante el año 2007. Yerbamala fue expuesto a la fecha en Barcelona y el pasado marzo estrenado en la Casa del Escritor de Buenos Aires.

Acerca de Yerba mala Cartonera

Yerba mala Cartonera responde a una necesidad de abaratar precios de libros, democratizar la posibilidad de lectura y a un acto de reciclaje (estético y ambiental). “Nosotros hacemos arte de la basura”, expresa Crispín Portugal mientras recoge cartones para luego transformarlos en las tapas de los libros. El proyecto forma parte de una red que incluye a Sarita Cartonera en Perú, Eloísa Cartonera en Argentina y -aun en expectativa- Lupita Cartonera en México. En Bolivia, la sede oficial está en El Alto a cargo de Crispín Portugal (+), Beto Cáceres y Darío Luna. La editorial ha publicado a autores como Santiago Rocangliolo, Juan Pablo Piñeiro y Jessica Freudenthal, entre muchos otros escritores, en su mayoría nóveles y quienes responden -según lectura de N.G. Recoaro- a una estética vanguardista.

Tanto los títulos publicados como el documental Yerbamala están disponibles en el espacio Simón I. Patiño, en estantes del CEDOAL, como en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto.
En el espacio virtual: http://www.yerbamalacartonera.blogspot.com se informa sobre los requerimientos para escritores que deseen publicar y acerca de nuevas ediciones a publicarse.

Comentarios

  1. Anónimo12:11 p.m.

    No sé el resto pero clarito acabo de ver los párrafos plagiados que se esconden en este articulo. Ja, ja ja

    ResponderBorrar
  2. Estimado anónimo, el texto que retoma esta nota es de Aldo Medinaceli, que reprodució también Simón I. Patiño. Apareció originalmente en Palabras más. Plagiar es bueno, pero en este caso no lo estamos haciendo. Un saludo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares