miércoles, abril 18, 2007

Narciso quiere una voz


Este individuo no es el comandante Marcos, por si acaso, pero quién sabe. Lo evidente es que vendrá este 27 de abril, con pasamontañas y todo, a la valerosa ciudad de El Alto. Dice llamarse Marco Montellano y escribe unos poemas de la puta madre. Bueno, aquí la manifestación de un vasco-boliviano-cuatacho, el Ricardo Bajo del semanario La Época. Ricardo nos envió este pequeño gran comentario sobre “Narciso tiene tos”, el poemario de Montellano:


Narciso quiere una voz
Ricardo Bajo H.

Noche, lágrima y silencio. Perro, muerte y sangre. Padre, madre y olvido. Desamor, palabra, y moscas. Alcohol, piano desafinadoy grito."Narciso tiene tos" es el primer poemario del escritor chapaco Marco Montellano (editorial Yerba Mala Cartonera). Trece poemas cortos y un escrito sobre la identidad del ser y la muerte. Montellano es un joven poeta veinteañero cuyas palabras se preguntan por la identidad, por lograr una identidad, mas bien. El desamor del padre, el grito de la madre, la noche confusa, la lágrima solitaria, el dolor de vivir. "Narciso tiene tos" tiene reminiscencias de otro chapaco, Robertito Echazú, por estilo, por temáticas. ¿O lo digo porquela muerte de Echazú está demasiado cercana? Tambien rezuma cierto nihilismo. ¿Es la vida una excusa para olvidar? Narciso tiene tos y Montellano anhela una voz, una voz propia dentro de la pujante poesia joven boliviana. Este es un prometedor primer paso.

FUERZA FUERZA FUERZA
SALUD Y LIBERTAD
AGUANTE LA YERBAMALA CARAJO!!!!!!!!

Esta nota saldrá también en LA ERA, suplemento cultural de LA EPOCA (Excepto, seguramente, las últimas frases). !Gracias Ricardo!