“Bolivianos, no escriban: lean”

Con ese título, La Época, en su suplemento La Era, publicó la siguiente entrevista a Marco Montellano:

¿Cómo surgió la invitación de Yerba Mala Cartonera?

Mis contactos con la gente de Yerba Mala son totalmente virtuales, hasta el día de hoy no he visto en persona a ninguno. En toda la movida de blogs y demás asuntos me topé un día con el sitio virtual de la editorial (de la cual había leído algún comentario en suplementos literarios/culturales del país) y me gustó mucho la propuesta y la idea, me puse en contacto vía correo electrónico con ellos y aquí estoy. Hace unas semanas me pidieron que les envíe material para un librito y así nació “Narciso…”, que en realidad pretendía ser parte de un libro mayor que tenía en mente.


¿Qué es la "literatura a pie" y cómo encajas en ella?

No sé qué es la "literatura a pie", lo que puedo decirte es que comulgo con la propuesta estética y sobre todo ética de la editorial Yerba Mala; los libros no son un objeto suntuario, el cartón es la clave, ahí radica el concepto, en lo cotidiano, en lo popular. Es cierto que no se puede dar a libros a todos, y que no todos los libros son para todos, pero esto es un intento de llegar a donde la literatura no llega... a ese ciudadano de a pie ( a caramba, ya te di mi propia idea sobre la literatura a pie).


¿Qué tal esta primera experiencia impresa?

Esta es mi primera experiencia impresa y estoy muy feliz, sobre todo por el género... a pesar de que mis pocos logros (concursitos en general) fueron en cuento, considero que lo que más felicidad me proporciona es escribir poesía.


¿Cuéntanos un poco la trama de "Narciso tiene tos"?

Sobre el libro: “Narciso tiene tos” es en realidad un solo poema subdividido con un comentario al final, un comentario que yo mismo hago sobre lo escrito. Durante algún tiempo escribí poemas cortos, una total destilación poética, (en realidad no escribo así, mis poemas tienden a ser largos) cuando los fui juntando me di cuenta que esa destilación versaba sobre un mismo asunto: Yo... y es que, quizás, todos escribimos sobre nosotros mismos y hasta para nosotros mismos. Es un librito que considero casi un exorcismo, un sacar de adentro cosas que estorbaban... el sentido del SER es probablemente la pregunta que trasunta todos los versos. En principio, como te dije antes, estaba pensado como un capítulo aparte de un libro mayor, pero decidí que naciera solo.


Dices que el libro está dedicado a tu abuela recién fallecida Alicia, cuéntanos al respecto...

Alicia falleció el 10 de abril, y con ella se fue lo más dulce de mi niñez y quizás de mi vida. Amor total, la abuela ideal, la mujer que buscaré siempre.


Algunas palabritas para y/o sobre el Día del Libro...

Palabras para el día del libro...repetir lo que escribió el poeta chapaco Julio Barriga: bolivianos, no escriban: LEAN.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Saludos, donde se pude conseguir el poemario.
    felicitaciones y sigan adelante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares